La crisis sanitaria derivada de la Covid-19 ha transformado el mercado laboral, con la destrucción de muchos puestos de trabajo y la creación de otros nuevos. De este modo, la pandemia ha permitido la aparición de nuevos espacios y oportunidades, orientados en su mayoría hacia perfiles tecnológicos.

Además, el confinamiento también obligó a las empresas a cambiar su forma de trabajar y a instaurar definitivamente el teletrabajo. Este método de trabajo se convirtió en fundamental durante los primeros meses de la pandemia y ha llegado para quedarse.

Así pues, los próximos años depararán grandes retos para la industria tecnológica, por lo que la demanda de perfiles digitales crecerá notablemente. En este sentido, la necesidad de perfiles profesionales digitales en España ronda los 3 millones, mientras que en el total de Europa alcanza los 30 millones.

Por otro lado, la transformación continua del mercado laboral evoluciona a tal velocidad que, según datos ofrecidos por EnlightED, el 54 % de los trabajadores necesitarán mejorar sus capacidades y habilidades en los próximos años; de igual manera, se estima que el 65% de los jóvenes trabajarán en empleos que hoy todavía no existen.

Definitivamente, es importante que los estudiantes universitarios sepan que el mercado al que están a punto de incorporarse van a demandar de ellos una serie de valores humanos y profesionales por encima de la media. Pero, ¿dónde está la medida? La respuesta es clara: donde no estén los demás, en aquello que le diferencie positivamente respecto al resto.

Esa diferencia viene marcada por valores muy identificados, como haber recibido formación en el extranjero en universidades de referencia en su especialidad -preferiblemente en los países anglosajones, donde el nivel de preocupación por el arte y la tecnología es muy elevado-.

Otro de los aspectos más demandados en el mercado laboral actual es el hecho de dominar perfectamente el inglés. Esta es una condición imprescindible para triunfar profesionalmente en un mercado tan globalizado, a través de las nuevas tecnologías y las redes telemáticas. El dominio del idioma le hará beber directamente de las fuentes del conocimiento mundial y podrá proyectar su obra o empresa al resto del mundo, sin intermediarios que distorsionen su mensaje o no den el énfasis debido. 

Por último, otro factor muy importante a tener en cuenta para completar su formación es el nivel profesional de sus profesores y mentores. En un entorno tan competitivo como el actual, es necesario que sean profesionales de éxito y reconocido prestigio con los que aprender maneras, objetivos, planificación, técnicas, valores humanos y definir su personalidad profesional en un futuro inmediato. De ellos se aprende lo escrito y lo no escrito, lo artístico, lo técnico, lo tecnológico y lo más importante, lo humano.

ESAT Valencia, referencia de la formación tecnológica

Somos imagen y datos. El futuro se escribe con estos dos aspectos, que son los pilares que sustentan la formación internacional de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT).

La difusa frontera entre el Arte y la Tecnología se ha convertido en la punta de lanza de los proyectos más innovadores del momento. La demanda positiva de perfiles creativos y, a la vez, con un marcado cariz técnico en el mundo empresarial y del emprendimiento, hace que ESAT Valencia sea hoy en día un referente nacional e internacional, gracias a la singularidad de sus programas y métodos de enseñanza.

ESAT protege a su alumnado con todas las medidas de seguridad a su alcance. Levante-EMV

El entorno socio-económico actual hace que los emprendedores en el campo del arte y la tecnología estén llamados a tomar el relevo a los perfiles técnicos de hace unas décadas y que tan buenos resultados empresariales dieron. En este campo, ESAT instruye en la investigación y desarrollo de la Computación Gráfica, desarrollo de Videojuegos y entornos interactivos, Animación, Diseño e Informática Aplicada a la Seguridad y Control de los Sistemas de información. 

ESAT Valencia es un colectivo innovador, repleto de casos de éxito, inmerso en el foco de la innovación y en el vértice tecnológico (desarrollo de herramientas IDD, realidad aumentada, aplicaciones y proyectos de movilidad en iOS y Android, videojuegos, serious games, adgaming…) capaz de aportar una experiencia de éxito a sus alumnos, con tal de diferenciarlos y posicionarlos.

Además, ofrece la oportunidad de formarse en València en materias que, hasta ahora, estaban sólo reservadas a universidades punteras en Europa. 

Formación especializada de postgrado en València

Cuando el alumnado adquiere la suficiente experiencia laboral, empieza a echar en falta conocimiento necesario en su día a día laboral y entiende el porqué de las materias que se imparten en ESAT, así como la valía profesional del formador. En ese momento, los alumnos entienden que la formación adquirida durante la titulación de grado no es suficiente como para entrar en el mercado laboral y desarrollar su carrera profesional al nivel deseado.

La solución para ello está en los postgrados que ofrece la Escuela Superior de Arte y Tecnología de València. Por su exclusividad a nivel nacional, destacan el Postgrado de Diseño y Desarrollo Web Front-end ID3, el Máster de Animación Keytoon, el Curso Avanzado de Ilustración Profesional o el de Programación Multihilo en CPU y GPU.

Postgrado de Diseño y Desarrollo Web Front-end ID3

ID3 (Interactive Digital Development Design) es el postgrado especializado en Diseño y Desarrollo Web front-end profesional, dirigido por Juan Núñez, uno de los mayores expertos españoles de la programación front-end. 

Postgrado de Diseño y Desarrollo Web Front-end ID3. Levante-EMV

Con un bagaje de 7 ediciones y un índice de empleabilidad del 100 % entre sus alumnos, este postgrado incluye un programa que se actualiza constantemente y que se adapta a las necesidades actuales del mercado laboral. Para ello, crean un perfil híbrido con conocimientos de Diseño Web, usabilidad UX/UI, Marketing digital y programación Web front-end, capaz de enfrentarse a la mayoría de proyectos digitales: websites corporativas impactantes, plataformas webs de servicios, tiendas online, campañas de posicionamiento web y marketing online o aplicaciones educativas.

Curso Avanzado de Ilustración Profesional

El Curso Avanzado de Ilustración Profesional, dirigido por el prestigioso ilustrador Carlos Ortín, cuenta ya con 13 ediciones previas y sería el referente de los demás postgrados, plagado de grandes profesionales e incluso de premios nacionales. 

Curso Avanzado de Ilustración Profesional. Levante-EMV

Los resultados de este postgrado son espectaculares y algunos de sus antiguos alumnos, como Julia Madrigal, han ganado hasta dos premios Eisner (los Óscar de la ilustración y el cómic). 

Esta 14ª edición del Curso Avanzado de Ilustración Profesional es verdaderamente práctica y permite al alumnado hacer una inmersión en el mundo de la ilustración profesional desde todos los ángulos: cómo encarar el trabajo: el proceso de cualquier encargo profesional, cómo resolver el encargo (la creación definitiva de la imagen), cómo darse a conocer (la autopromoción, el posicionamiento y el portfolio) y cómo afrontar situaciones habituales (el entorno del ilustrador).

El curso se divide en 8 módulos independientes, pero complementarios entre sí y enfocados a conocer y controlar diversos campos profesionales: ilustración digital; autoedición; de la idea a la imagen; taller para dibujantes; ilustración aplicada al diseño; álbum ilustrado; la autopromoción del ilustrador, gestión y posicionamiento; y el cómic y la ilustración secuencial.

El objetivo final es que el alumno disponga de una visión holística del mundo de la ilustración profesional, para poder lanzarse al mercado con un portfolio competitivo. Para lograrlo, programan talleres de trabajo dirigidos por ilustradores experimentados como Malota, Aitana Carrasco, Álvaro García, César Sebastián o Julio Antonio Blasco (Sr. López); y capitaneados por Carlos Ortín.

 

Máster de Animación Keytoon

El Máster de Animación Keytoon es un estudio de animación dirigido por los hermanos Cuevas. Cuenta con años de experiencia en el sector de la animación y ha llegado a desarrollar trabajos profesionales para compañías tan importantes como Disney Channel.

Máster de Animación Keytoon. Levante-EMV

El objetivo del máster es crear un perfil de Modelador de Personajes o Entornos, Rigger, Texture and Shading Artist, Animador de personajes, Layout Artist o Iluminador. El alumno termina el curso habiendo desarrollado un corto profesional de animación en equipo, que formará parte ya de su portfolio profesional.

El máster tiene una duración de dos años: en el primero, el alumnado aprenderá todo lo necesario para empezar a convertirse en un profesional de la animación; durante el segundo, los alumnos realizarán un cortometraje de animación a partir de los estándares y la estructura de trabajo que utilizan en las grandes productoras de cine (Disney, Pixar, Dreamworks, etc).

Los alumnos terminarán su formación convertidos en profesionales completos y de pleno derecho, con un proyecto que lo respalda.

El objetivo final es dotar al cortometraje de la suficiente calidad como para presentarlo a los mejores certámenes de cine y animación del mundo.

El Máster de Animación Keytoon está dirigido a cualquier persona que tenga inquietudes por el mundo de la Animación 3D, independientemente de la experiencia que tengan dentro del sector.