Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València (UV), Nuria Codina actualmente es la directora regional de València Sur de Banco Sabadell. Con más de 30 años de experiencia en distintos departamentos de la entidad bancaria, es firme defensora de que se afiancen conocimientos financieros en la educación de nuestros adolescentes y jóvenes, así como de la implantación de medidas que ayuden a compaginar la vida laboral y profesional de los padres y madres con el cuidado de sus hijos e hijas.

¿Qué une a Banco Sabadell con el proyecto «Gestionando hijos»?

Apoyamos y compartimos la organización de un evento con un propósito muy necesario y admiramos la ilusión y las ganas que se han puesto en él. Estamos en un momento que requiere acción y prueba de ello es que Banco Sabadell está aquí, con ganas de acompañar.

¿Qué pueden aportar entidades financieras como Banco Sabadell al desarrollo de la educación?

Somos conscientes del papel crucial que juega la educación y de la poderosa herramienta que es para labrarse un futuro. La educación es la semilla del talento, es elegir, es convivir… Por eso apoyamos la educación en todos los ámbitos, tanto en el de la educación general, como el de la financiera, porque es importante sentar las bases de unos conceptos que nos servirán para caminar en la vida. El sistema financiero es imprescindible para el sistema educativo y viceversa.

"Es importante sentar las bases de unos conceptos que nos servirán para caminar por la vida"

Literatura, idiomas, matemáticas, ciencias… sin embargo, parece que a nivel educativo hay una evidente falta de conocimientos básicos financieros. ¿Habría que incorporar ciertos contenidos a colegios o institutos?

Sin duda, la educación financiera es una herramienta básica para el futuro de nuestros jóvenes. De hecho, en Banco Sabadell creemos que tenemos la responsabilidad de poner nuestro granito de arena y por eso llevamos años participando en programas de finanzas responsables en los que nuestros empleados imparten talleres en escuelas, institutos y otras instituciones educativas. Es nuestro compromiso con la educación financiera de la sociedad. También tenemos iniciativas de voluntariado como el proyecto «Coach», que sirve para orientar a jóvenes en riesgo de exclusión.

¿Cómo podría mejorar la conciliación laboral de los padres y madres con el cuidado de sus hijos?

Hemos avanzado mucho pero aún queda un largo camino. Nuestro desarrollo profesional nos permite crecer como personas e implica aportaciones a la vida familiar, pero las empresas también tienen que tomar consciencia de su papel a la hora de facilitar la gestión de los hijos a madres y padres. Y muchas, sin duda, ya lo están haciendo. Lo positivo es que la sociedad está concienciada y la sensación es que todos estamos remando en la misma dirección: la de facilitar la compaginación de las facetas personal y profesional.

¿Han tomado medidas a este respecto en Banco Sabadell?

Sí, en el banco existen ayudas y medidas de flexibilización del trabajo para que madres y padres puedan conciliar y adaptarse en la medida de lo posible a las dinámicas del cuidado de los hijos. Flexibilización de las entradas y salidas, teletrabajo, ayudas escolares, etc. Además Banco Sabadell dispone de un plan de igualdad de género, algo muy necesario para avanzar en la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la gestión de los hijos.

¿Tiene usted hijos?

Sí, tengo 3 hijos, David, de 28 años, Carlos de 24 años y Sara, la pequeña, de 12 años.

"Hay que buscar el equilibrio entre los conocimientos y la educación integral en valores y en habilidades comunicativas"

Los dos primeros ya son mayores, pero ¿qué le recomendaría a la pequeña que estudiara?

Los idiomas, y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y la sostenibilidad son fundamentales en la formación. Cuantos mas ámbitos de formación y educación ponemos a disposición de nuestros hijos e hijas más completo es su desarrollo, lo que les abre nuevas oportunidades. Hay que buscar el equilibrio entre los conocimientos y la educación integral en valores y en habilidades interpersonales y comunicativas.

¿Por qué?

Cada vez más los entornos son de colaboración y cooperación y la sociedad avanza a modelos más transversales, por proyectos en los que la aportación diversa de cada uno enriquece. Es importante el espíritu crítico, innovador y de cocreación.

Dígame a qué aspecto le da más importancia en su educación.

Creo que lo más importante en la educación de nuestros hijos e hijas es acompañarles en todas las etapas de su vida, en la búsqueda de su vocación, darles apoyo y confianza para que puedan conseguir sus metas con esfuerzo constancia y apertura.

Evento digital Gestionando Hijos

Días: durante todo el mes de octubre

Hora: 21:45 horas

Inscripción gratuita a través de la página web de Gestionando Hijos o del siguiente código QR: