Los cambios legislativos de 2018 y 2019 favorecieron el aumento del autoconsumo eléctrico tanto en empresas como en viviendas particulares. Las ventajas asociadas a la instalación de placas solares son varias, pero sin duda las de mayor peso son: el ahorro económico y energético, así como participar de forma activa en la lucha contra el cambio climático al apostar por una energía renovable.

Pero lo cierto es que una vez que los usuarios han tomado la decisión de apostar por el autoconsumo, ya sea para su negocio o su casa, llega la parte más complicada, decidir dónde comprar las placas solares, porque ante la amplia variedad de ofertas que existen en el mercado, puede resultar difícil tomar la decisión. Lo recomendable en estos casos es recurrir a una empresa referente en el sector, con una amplia experiencia a sus espaldas. Ese es el caso de Atersa, filial del Grupo Elecnor, empresa referente en ámbito nacional y una buena alternativa en el sector de la energía fotovoltaica. Sus más de 40 años de experiencia les ha permitido comercializar paneles solares y otros equipos electrónicos, de fabricación propia. A través de la tienda online de placas solares de Atersa se pueden comprar todos los componentes necesarios para una instalación solar completa de una forma rápida y sencilla. 

¿Por qué comprar las placas solares en Atersa Shop?

Tal y como hemos indicado en el punto anterior, a Atersa Shop le avala en el sector de la energía solar sus más de 40 años de experiencia, por lo que se convierte en una excelente opción para comprar paneles solares. De hecho, la filial de Elecnor dispone de placas solares de fabricación propia, así como de servicio técnico oficial de algunos productos.

La garantía de sus productos es 100% española, por lo que en el caso de avería o mal funcionamiento, Atersa se pone a disposición del cliente para solucionar, en el menor tiempo posible, el problema.

La tienda online de placas solares dispone de envíos gratuitos a toda España y de financiación hasta 18 meses, sin intereses.

Características de los paneles solares de Atersa 

Atersa Shop dispone de una amplia variedad de placas solares, que pueden clasificarse en función de los siguientes aspectos:

  • Número de células: 36 células (12 voltios), 60 células y 72 células (24 voltios)
  • Potencias: desde 50w llegando hasta los 450w, dependiendo del tamaño de la instalación.
  • Paneles solares monocristalinos o policristalinos. La diferencia entre unos y otros reside en la pureza del silicio y la forma en que están fabricados.
  • Últimas tecnologías como la tecnología PERC, que a diferencia de las células solares tradicionales donde la capa base de la célula está posicionada sobre una capa de aluminio, en éstas se coloca una capa intermedia dieléctrica pasiva que dispone de orificios realizados a láser, que permiten que la radiación rebote y genere mayor cantidad de energía.
  • Paneles de célula partida o half cell. La idea de estas placas solares consiste en cortar mediante láser las células por la mitad y situarlas a ambos lados del panel. De esta forma, la placa queda dividida en dos mitades, situándose la caja de conexión en el centro. Las ventajas de este sistema es que reduce tanto la resistencia como la temperatura en cada célula, consiguiendo al mismo tiempo que aumente la potencia y mejore el rendimiento y la durabilidad del panel. Además,  se evita que un sombreado parcial anule toda la placa solar.

Panel solar de 144 medias células de 410w, el más usado para instalaciones de alto rendimiento. Levante-EMV

  • Mantenimiento de los módulos. Los paneles no necesitan de especial mantenimiento, pero es aconsejable mantenerlos limpios con agua y jabón para un mejor rendimiento, además disponen de garantía de hasta 25 años

¿Hacia dónde va el sector de la energía solar?

El futuro de las ciudades pasa por la necesaria y urgente transición energética. Esto implicará un cambio en la estructura y diseño de las ciudades, transformándolas en ciudades inteligentes o smart cities, en las que se implementarán mejoras que permitan aprovechar de manera eficiente y sostenible los recursos y hacer un uso coherente y responsable de la energía.

Cambios que se instrumentalizarán para reducir el uso abusivo de energías fósiles y las emisiones de CO2 a la atmósfera, fomentar el empleo y luchar contra la pobreza energética, a través de las siguientes acciones: 

  • Implementar la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos
  • Evolución hacia una movilidad urbana sostenible
  • Gestión de la demanda energética
  • Generación distribuida de la energía
  • Aumento del uso de las energías renovables, y en concreto de la energía solar fotovoltaica para la producción de electricidad en viviendas unifamiliares, empresas y comunidades de vecinos.

Por lo que respecta a la energía solar, el uso coherente y sostenido de este tipo de energía renovable se materializará en dos conceptos claves: el autoconsumo compartido y la energía distribuida.

En el primer caso, el del autoconsumo compartido, se refiere a la producción de energía limpia, generalmente mediante paneles solares fotovoltaicos, para su consumo inmediato o almacenamiento en baterías para su posterior consumo entre varios usuarios. En este caso, tanto la inversión de la puesta en marcha, como del mantenimiento de la instalación se divide entre los vecinos interesados. 

En el caso de las comunidades de vecinos se requiere de la adaptación del edificio para que sea capaz tanto de generar su propia energía como de alimentar la demanda de las viviendas o de los diferentes servicios de la comunidad. 

La instalación de placas solares ha crecido en las viviendas. Levante-EMV

Por lo que respecta a la energía distribuida, este término se refiere a la generación de energía eléctrica mediante muchas pequeñas fuentes de generación que se instalan cerca de los puntos de consumo. Una de las grandes ventajas que aporta es que reduce la cantidad de energía que se pierde en la red de transporte porque la energía generada se consume muy cerca del lugar de producción de la misma.

Últimas tendencia a nivel de producto en Atersa Shop

Desde Atersa Shop trabajando de forma constante para que sus productos estén a la última en lo que a tecnología se refiere en el sector de la energía solar, es por ello que en su tienda online de placas solares se pueden encontrar productos tan novedosos como los siguientes: 

  • Paneles solares de alta potencia de hasta 410w. De hecho, tienen previsto la próxima llegada de placas de 450w.
  • Inversores híbridos multifunción. Como es el caso de los inversores Axpert, fabricados por Voltronic, que son equipos híbridos ya que pueden llevar tanto la energía de los paneles como la de las baterías a los consumos de una vivienda que no tenga conexión a la red eléctrica. Son inteligentes ya que considerando la demanda de consumo y la energía disponible, priorizarán la mejor opción para optimizar el uso de las baterías. Tienen gran fiabilidad y muy sencillo manejo, porque al ser multifunción simplifican enormemente la instalación al aunar en un solo equipo el inversor con salida a 220VAC, el regulador de carga MPPT y el controlador de carga. Presentan una gran variedad de modelos para pequeñas, medianas y grandes instalaciones domésticas (12VDC, 24 VDC o 48 VDC) pudiendo elegir el más adecuado a nuestro caso concreto.

Inversor Axpert VMIII. Levante-EMV

  • Otras marcas de inversores solares de reconocidos fabricantes a nivel mundial como Solis, ABB, Kostal, Victron, entre otros.

Inversor Solis. Levante-EMV

¿Qué se necesita para realizar una instalación de placas solares completa?

Los componentes necesarios para realizar una instalación completa se denominan kit o sistema solar y los hay de diferentes tipos según el uso que se le vaya a dar. 

El precio de estos kits varía bastante dependiendo del consumo, pero es verdad que el material fotovoltaico ha experimentado una bajada importante en los últimos años con el boom de la energía renovable, aparición de nuevas tecnologías y la eliminación de algunas trabas administrativas como el conocido impuesto al sol.

Existen distintos tipos de kits solares según su aplicación:

  • Casas de campo o viviendas aisladas de la red, que no disponen de contrato con la compañía eléctrica y desean que sus consumos estén cubiertos únicamente con energía solar fotovoltaica.
  • Caravanas o embarcaciones, que en ocasiones no tienen conexión a una toma de corriente cercana.
  • Viviendas conectadas a la red eléctrica, para usuarios que quieren ahorrar un porcentaje de la factura de la luz, con posibilidad de inyectar o no la energía sobrante a la empresa comercializadora.
  • Bombeo solar para pozos. Posibilidad de extraer agua de pozo para regadío o granjas, ahorrando en costes de combustible y en zonas incluso donde no llega la electricidad.
  • Kits solares para depuración de piscinas. Existe la posibilidad de mantener el agua de tu piscina limpia gracias a la instalación de placas solares.

La dificultad de instalación también varía según la aplicación. En el caso de no disponer de conocimientos de electricidad es altamente recomendable contactar con una empresa instaladora. Además habrá que tener en cuenta que en el caso de las instalaciones de conexión a red es necesario legalizar la instalación y que cumpla con la normativa vigente.

La instalación de kits solares puede completarse con diferentes productos como los inversores solares, que variarán en función del uso que se le vaya a dar; las baterías, recomendables para casa aisladas o para las horas con menor incidencia de sol y las estructuras solares, que son necesarias para la fijación de las placas solares y que pueden variar en función del tipo de tejado o cubierta.

Batería de Litio Pylontech, una de las baterías más potentes del mercado. Levante-EMV

Razones para instalar placas solares en casa

Existen varios motivos por los que instalarse paneles solares en casa, negocio o comunidad de vecinos, pero entre los de más peso, encontramos los siguientes: el ahorro que supone en la factura eléctrica al mes o el uso coherente de la energía y los consumos. Pero además el autoconsumo de energía solar evita la utilización abusiva de energías fósiles (descarbonización) para proteger el medio ambiente, reduciendo las emisiones de C02 a la atmósfera y ayudando a la transición energética tan necesaria en las ciudades.