Estamos viviendo un curso diferente, marcado por las medidas de seguridad e higiene adoptadas como consecuencia de la expansión del coronavirus. Por ello, en este colegio internacional, tienen desde hace meses su Plan de Contingencia y Protocolo de funcionamiento Covid-19.

Hablamos con su directora, Silvia Clariana Espert, para que nos cuente cómo están garantizando la continuidad de la formación a todo su alumnado en un entorno seguro.

¿Con qué medidas cuenta La Devesa School frente a la covid-19 de cara a este curso escolar?

Se han aplicado muchas medidas al funcionamiento de todos los aspectos del centro, como protocolos de actuación, horarios de entradas y salidas, flujos de circulación, transporte, comedor, espacios y aularios, medidas higiénico-sanitarias —toma de temperatura, uso de mascarillas, distancia de seguridad, lavado de manos, gel hidroalcohólico o alfombras desinfectantes—, etc.

En La Devesa School disponemos de amplias instalaciones que facilitan el distanciamiento y ventilación, tanto en aulas como en espacios de recreo. Por otra parte, la variedad de zonas al aire libre que tiene el colegio hace que el alumnado pueda disfrutar en los periodos de descanso al igual que de clases en exteriores.

"En La Devesa School no renunciamos a nuestro modelo pedagógico. Más allá de la ubicación del alumnado en pupitres individuales separados, lo importante es el modelo de trabajo con proyectos que se alejan de las clases magistrales del pasado"

Silvia Clariano - Directora de La Devesa School

Hemos realizado inversiones para adaptar nuestras infraestructuras y espacios a la nueva situación, convirtiendo zonas para un uso académico con el objetivo de garantizar la máxima presencialidad en las ratios marcadas por Conselleria de Sanidad.

Además, se ha hecho una dotación de cámaras de vídeo para ayudar al alumnado que se encuentre en casa por motivos de la covid a que continúen con sus clases online mientras el resto de los compañeros pueden encontrarse en el aula, ya que en La Devesa School se ofrece la presencialidad al 100 % de la jornada escolar.

También se ha incrementado la plantilla con especial énfasis en los Grupos de Convivencia Estable (GCE) para garantizar la continuidad del modelo pedagógico de Grupo Sorolla Educación en tiempos de pandemia. Los grupos de 1º y 2º de Primaria cuentan cada uno con un auxiliar de aula que atiende al alumnado durante toda la jornada, permitiendo que el profesorado especialista pueda impartir sus clases manteniendo la distancia de seguridad con los niños y niñas, además de garantizar el bilingüismo. Los y las auxiliares de aula son maestros titulados y con perfecto dominio del inglés.

Silvia Clariano, directora de La Devesa School. LEVANTE-EMV

¿Cómo afectan las medidas de seguridad que hay que adoptar en la forma de dar clases e interactuar con el alumnado? 

Los colegios de Grupo Sorolla Educación apostaron hace muchos años por la implementación de las últimas tecnologías en el aula como una herramienta más al servicio de la docencia. Con el confinamiento se aceleró y profundizó aún más en este sistema.

En La Devesa School no renunciamos a nuestro modelo pedagógico. Más bien al contrario. El modelo se adapta perfectamente a situaciones como esta. Y más allá de la ubicación del alumnado en pupitres individuales separados, lo importante es el modelo de trabajo con proyectos que se alejan de las clases magistrales del pasado.

Decís que pase lo que pase, garantizáis la continuidad de las clases, ¿cómo resolvéis ese compromiso?

El centro dispone de profesorado altamente cualificado a nivel tecnológico y el proyecto Digital Tools implantado desde hace años. Ello nos posibilita, como en el confinamiento del 16 de marzo, poder impartir clases online desde el primer momento, por lo que estamos preparados para que, si se produce un aislamiento de un grupo o del centro, se pueda continuar con la formación de nuestro alumnado sin que suponga una pérdida de contenidos y aprendizaje. Esto garantizaría, incluso, la formación híbrida en el caso de tener la necesidad de combinar ambas situaciones.

El centro ha implantado múltiples medidas de seguridad anticovid. LEVANTE-EMV

¿Qué mensaje de tranquilidad se puede enviar a las familias en estos momentos?

Pase lo que pase, nuestro alumnado y sus familias pueden estar tranquilas, ya que nuestro centro ha hecho todo lo necesario para que “la vuelta al cole” se base en la seguridad, la gestión de las emociones y la continuidad de la formación de nuestro alumnado.