La sostenibilidad y la ocupación racional del suelo son dos de las principales premisas sobre las que se sustenta la nueva planificación y ordenación urbanística de Almussafes de las próximas dos décadas. El nuevo modelo territorial reduce el suelo residencial, con la finalidad de no superar los 12.000 habitantes, además de apostar por dar un mayor impulso al futuro económico de la localidad, al destinar 713.211 metros cuadrados a la ampliación del suelo industrial tanto en el polígono Norte como en el Juan Carlos I y aumentar el suelo dotacional de uso educativo

El documento ya ha superado buena parte de sus fases normativas y en el pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Almussafes celebrará la próxima semana aprobará las respectivas subsanaciones a los requerimientos remitidos desde las diferentes consellerías, entre ellos la necesidad de incrementar el suelo dotacional de uso educativo en dos unidades diferenciadas, una de ellas localizada en la Zona de ‘La Porteta’ y la otra en los terrenos adyacentes a la Pista Polivalente, y la eliminación del suelo terciario.

Concluido, asimismo, el nuevo periodo de consulta y sometimiento a exposición pública de todos los documentos del nuevo PGOU, la hoja de ruta que marcará la planificación y ordenación urbanística de Almussafes durante las próximas dos décadas y que incide, sobre todo, en una clara negativa del ejecutivo local a un modelo urbanístico expansionista, al limitar el crecimiento poblacional, ultima su recta final.

Almussafes quiere convertir sus dos áreas industriales en polígonos inteligentes. Levante-EMV

En el nuevo proyecto, el ejecutivo local aplica una utilización racional del suelo, protege el medio natural, revitaliza el medio rural, conserva y pone en valor el Patrimonio Cultural, mejora los entornos urbanos y apuesta por la movilidad urbana. 

La superficie destinada a suelo residencial se delimita en cuatro unidades de ejecución en suelo urbano. Se trata de la zona de la Cooperativa, la que se encuentra junto a la Residencia y Centro de Día, la ubicada en las inmediaciones del Centro Municipal de Personas Adultas y los terrenos emplazados en el sud este del núcleo urbano. Además, la propuesta no asume el plan Parcial de La Porteta, al especificarse que se debe reordenar para aumentar la edificabilidad. “Con estas zonas, a las que se suma el porcentaje de suelo residencial incluido en el suelo terciario, aseguramos el crecimiento poblacional de los próximos 20 años”, explica el alcalde. 

Asimismo, el documento incorpora el suelo destinado a vivienda de protección oficial, en el porcentaje establecido por la ley, además de aplicar una jerarquización viaria, en la que el viandante pasa a ser el principal actor, y un catálogo de bienes y espacios a proteger, algunos de ellos emplazados fuera del suelo no urbanizable. 

En cuanto a los criterios de sostenibilidad, el plan recoge el trazado modificado del anteproyecto de colectores de pluviales, que todavía no se ha ejecutado, pero que se considera necesario para minimizar al máximo los riesgos de inundabilidad en el casco urbano. También destaca el estudio de integración paisajística tanto del núcleo urbano como rural.

Dotación de suelo industrial

Conscientes de la gran carencia de suelo para el emplazamiento de nuevas empresas en el municipio y de la gran demanda existente al respecto, puesto que durante los últimos años han sido muchas las peticiones recibidas que finalmente se han visto abocadas a asentarse en otros polígonos industriales valencianos, como los de Silla o El Romaní, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almussafes se ha incidido, muy especialmente, en la necesidad de que la nueva ordenación primara el suelo urbanizable industrial: un total de 713.211 metros cuadrados. En este sentido, se prevé la mayor parte de la clasificación de este suelo en el sur del parque industrial Juan Carlos I, un total de 480.924 metros cuadrados, y una superficie de 232.289 metros cuadrados para la ampliación del Polígono Norte. “Con esta propuesta, damos un paso más en el desarrollo económico de nuestra localidad”, explica el alcalde, Toni González.