Para muchas personas, disponer de una sonrisa de fotografía es una primera necesidad. A todos nos preocupa, en mayor o menor medida, nuestra apariencia física y mostrar una sonrisa bonita es uno de los aspectos más demandados por quienes visitan una clínica dental.

Sin embargo, existen otros aspectos más allá de los estéticos para preocuparnos por nuestra salud bucodental. La boca es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, por lo que es fundamental cuidarla y evitar el riesgo de sufrir enfermedades o infecciones

Implantología dental inmediata en IMR Smile

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) señala que la implantología dental es la opción con mejores resultados estéticos, de confort y durabilidad para reponer dientes perdidos. Sin embargo, las técnicas tradicionales necesitan un periodo estipulado entre ocho y 12 meses para fijar los dientes. Primero, necesitan entre cuatro y seis meses para extraer los dientes irrecuperables y colocar los implantes; después, hay que esperar de nuevo para poder colocar los dientes fijos.

No obstante, existen alternativas vanguardistas capaces de acotar estos periodos. En IMR Smile han creado un método revolucionario de implantología inmediata. En tan solo diez horas sus profesionales renuevan la sonrisa de sus pacientes tras haber realizado un preciso diagnóstico de su salud dental.

La implantología inmediata es una técnica novedosa que permite en un único día reemplazar todas las piezas dentales por unos dientes fijos inmediatos, funcionales y estéticos. 

La implantología dental convencional es longeva y dolorosa. Levante-EMV

Este método permite ahorrar meses de tratamiento, recuperar la masticación de forma inmediata, mejorar estéticamente la sonrisa del paciente en tiempo récord o comer una dieta sólida, eso sí, evitando alimentos muy duros. En definitiva, devuelve la calidad de vida del paciente.

A pesar de que este procedimiento está indicado para todo tipo de pacientes e implantes, se desaconseja su uso en algunos pacientes con patologías dentales previas, como una excesiva pérdida de tejido óseo en el maxilar o determinadas enfermedades periodontales. Por tanto, lo mejor es consultar a los especialistas y valorar las posibilidades de la salud dental de cada paciente para determinar con total garantía qué opción es la mejor en cada caso.

IMR Smile: ¿cómo se realiza la implantología?

El primer paso para llevar a cabo un tratamiento de implantología dental inmediata es realizar una visita previa para explicar el proceso y realizar diferentes pruebas que permitan analizar en profundidad las necesidades dentales del paciente, con lo que poder marcar un plan de tratamiento que alcance los objetivos deseados. Estas pruebas incluyen una exploración completa, fotografías, moldes de la boca, radiografía y tac.

A continuación, se realiza una higiene y los tratamientos necesarios para garantizar la salud dental del paciente. Se planifica la cirugía y se realiza la extracción del diente y la colocación del nuevo ese mismo día. El tratamiento también incluye medicación pre y postoperatoria para controlar la hinchazón.

La recuperación es muy rápida, por lo que una semana después de la colocación de los implantes, IMR Smile revisará el tratamiento y retirará los puntos de sutura. 

Importancia de la salud bucodental

En la actualidad, hay 3.500 millones de personas que padecen algún tipo de enfermedad bucodental. Este tipo de trastornos limitan la capacidad de morder, masticar, sonreír e incluso hablar para quienes las sufren. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de patologías pueden llegar a repercutir sobre el bienestar psicosocial de la persona afectada.

En la mayoría de los casos, este tipo de trastornos son prevenibles y se pueden tratar en sus primeras etapas. Por lo tanto, es necesario llevar un control sobre nuestra salud bucodental y visitar al dentista ante cualquier tipo de malestar o dolor continuado.

Los factores que desencadenan en algún tipo de enfermedad bucodental son muy variados, aunque los más comunes son las dietas malsanas ricas en azúcar, el tabaquismo o el consumo de alcohol.

La salud bucodental es imprescindible para prevenir enfermedades como la caries o la periodontopatía. Levante-EMV

Así, la OMS destaca cuáles son las enfermedades bucodentales más frecuentes:

  • Caries dental. Este tipo de trastorno, que afecta a 530 millones de niños y niñas en el mundo, se produce debido a una ingesta abundante y continuada de azúcar y a un cepillado deficiente de los dientes. A partir de ese punto, la placa bacteriana que se forma en la superficie de los dientes convierte los azúcares libres en ácidos que destruyen el diente y puede llegar a provocar su pérdida.
  • Periodontopatía. La OMS estima que casi el 10 % de la población mundial padece esta enfermedad, que afecta a los tejidos que rodean y sostienen al diente a través del sangrado o hinchazón de las encías (gingivitis) y que, en su forma más grave, conlleva que las encías pueden separarse de los dientes y el hueso de apoyo, lo que provoca que los dientes se aflojen y, a veces, caigan.
  • Cáncer bucal. Abarca los cánceres de labio, de otras partes de la boca y de la orofaringe, con una incidencia mundial de 4 casos por cada 100.000 personas. El cáncer bucal es más común en los hombres y las personas mayores, mientras que difiere considerablemente en función de la situación socioeconómica.
  • Traumatismo bucodental. Este tipo de dolencia se debe a lesiones en los dientes, la boca o la cavidad bucal. Aproximadamente un 20 % de las personas sufren traumatismos dentales en algún momento de su vida y pueden deberse a factores bucales -como los dientes no alineados- o a factores ambientales —como lugares de recreo poco seguros, comportamientos arriesgados y violencia—. El tratamiento es costoso y largo, y puede conllevar la pérdida de dientes, lo que menoscaba el desarrollo facial y psicológico y la calidad de vida.