La Comunitat Valenciana es un auténtico paraíso para practicar el enoturismo, ya que goza de uno de los mejores entornos para el cultivo de viñedos. El territorio valenciano posee una herencia milenaria, una historia única y un patrimonio excepcional que les permite ofrecer al enoturista una simbiosis de cultura y naturaleza que impregna hasta el último rincón de sus pueblos y comarcas de mayor tradición vitivinícola.

En los últimos años, los vinos valencianos han dado un paso de gigante en lo que se refiere a calidad y competitividad respecto a otras zonas de España. Hablar de los caldos autóctonos es sinónimo de un trabajo bien hecho, que ha despertado el interés de los mercados nacional e internacional. Los vinos de la Comunitat Valenciana han cosechado numerosos premios y reconocimientos que traspasan nuestras fronteras.

La Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana nació para potenciar este tipo de turismo. Esta entidad surge de la unión de las tres rutas del vino existentes en el territorio valenciano: Alicante, Castelló y Utiel-Requena.

Ruta del vino de Alicante

La ruta del vino de Alicante está integrada por cerca de 80 miembros entre bodegas enotecas, hoteles, casas rurales, comercios tradicionales, museos, restaurantes y empresas especializadas del sector.

Alicante ofrece vinos de gran calidad procedentes de sus comarcas eminentemente vinícolas. Levante-EMV

La ruta ofrece un maravilloso viaje por el Comtat, l’Alcoià, el Alt Vinalopó Alt, el Mig Vinalopó, el Baix Vinalopó, la Marina Alta y la Marina Baixa, comarcas eminentemente vinícolas. Allí encontraremos variedades como la Monastrell, que produce vinos tintos elegantes, redondos, con estructura de gran calidad con una graduación alcohólica alta y que es ideal para combinar con variedades como la Syrah o el Cabernet Sauvignon, también presentes en la zona. Además, encontramos Syrah, Merlot, Pinot Noir o Petit Verdot.

En lo que se refiere a vinos rosados se suelen elaborar con Monastrell mientras que para los caldos blancos destacan los producidos con la variedad Moscatel, caracterizados por ser afrutados y frescos.

De entre los vinos dulces destaca el fondillón, único en el mundo y cuyas principales virtudes son que procede de la sobremaduración de la uva monastrell en la cepa.

Además de una variada gastronomía de costa y de interior, la provincia de Alicante ofrece un incomparable patrimonio monumental y arquitectónico, sin olvidar sus famosas playas.

Ruta del vino de Utiel-Requena

La Ruta del Vino Utiel- Requena está formada por más de 50 establecimientos entre bodegas, restaurantes, hoteles, casas rurales, museos, tiendas de artesanía y empresas de turismo activo. En una visita a la comarca no pueden faltar las visitas a bodegas con catas de vinos, realizar un recorrido por los monumentos de Requena y Utiel y, como no, degustar la gastronomía, en la que no deben faltar sus famosos embutidos. Ambas ciudades cuentan con certámenes de relieve como la Feria del Embutido Tradicional y la Feria Utiel Gastronómica. No podemos abandonar la comarca sin probar los gazpachos, las gachas, el ajoarriero o el morteruelo.

Los vinos valencianos han dado un paso de gigante en lo que se refiere a calidad. Levante-EMV

La bobal es la uva reina de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Ofrece desde grandes rosados a buenos vinos de crianza. Los rosados tienen una gran intensidad y franqueza de aromas a frutas rojas y un color rosa atractivo.

Los tintos, por su parte, son peculiares por su potente estructura y volumen, armonizados con sensaciones en boca y nariz muy originales que recuerdan la fruta madura.

La uva macabeo es otra variedad de la comarca. Con ella se elaboran vinos blancos de aroma intenso y muy frutales. Los cavas utilizan para su elaboración las uvas Macabeo, Xarel·lo, Merseguera y Chardonnay.

Ruta del vino de Castelló

En Castelló, las bodegas pertenecientes a la IGP Castelló producen aproximadamente 600.000 litros de vino, y comercializan más de 500.000 botellas con 50 referencias o marcas diferentes. Sus caldos llegan a Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y China.

La IGP#Castelló cuenta con tres subzonas vitivinícolas, denominadas Alto Palancia-Alto Mijares, Sant Mateu y Les Useres-Vilafamés.

La Ruta del Vino de Castelló está formada por bodegas, hoteles, masías, casas rurales, restaurantes y comercios tradicionales.

Las comarcas de interior, donde se ubican las bodegas adscritas a la IGP de Castelló, invitan a descubrir sus parajes y sentirse en contacto con la naturaleza. Localidades como Vilafamés son de visita obligada destaca por su casco antiguo. Pasear por sus calles tranquilamente, nos transporta a sus orígenes árabes con calles estrechas y zigzagueantes, con rincones que hacen que uno se quede maravillado, con su castillo en lo alto y la pequeña iglesia a sus pies.

También son destacables las pinturas rupestres de la Valltorta, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Las mejores ofertas de enoturismo

El enoturismo en la Comunitat Valenciana ha experimentado un crecimiento notable durante los últimos años. La proliferación de bodegas que ofrecen experiencias de ocio a través del vino se ha desarrollado a través de todo el territorio valenciano y la oferta enoturística cada día es mayor. En este punto, les presentamos las mejores opciones para empezar a visitar bodegas:

Dos territorios, dos formas de disfrutar del enoturismo

Visitar la nueva bodega de Calderón es adentrarse en un mundo de sensaciones. Levante-EMV

Pocas bodegas han configurado un plan de enoturismo tan amplio y ambicioso como el de Bodega Sierra Norte. La compañía con sede en Requena acaba de celebrar sus primeros veinte años de trayectoria y está presente en tres zonas de producción: Utiel-Requena, Albacete y Murcia. Y en las dos primeras, ofrece una serie de experiencias enoturísticas que merecen la pena ser disfrutadas. 

Más información aquí.

Un centro de interpretación del vino en Requena

Murviedro ha apostado decididamente por el enoturismo con una propuesta innovadora y singular. Levante-EMV

El Día Mundial del Enoturismo tiene un significado especial para Bodegas Murviedro, que durante los últimos años ha desarrollado un proyecto que pasa por divulgar la cultura del vino a partir de la bodega histórica que la compañía (filial del grupo suizo Schenk) ha rehabilitado en el casco antiguo de Requena, en el barrio de La Villa, un entramado de estrechas callejuelas, pórticos y plazoletas cuyo subsuelo representa su mayor encanto, al contar con un laberinto de cuevas subterráneas que antaño fueron empleadas como almacén e incluso como bodega, donde los lugareños elaboran sus propias cosechas de uva. 

Más información aquí.

Un oasis de vino y cava en un mar de viñedos

La bodega Pago de Tharsys se ha convertido en una de las más visitadas durante los últimos años. Levante-EMV

Pago de Tharsys es una de las bodegas valencianas que mejor han desarrollado su proyecto enoturístico. Desde hace más de una década, la bodega ubicada en Requena se ha convertido en una de las más visitadas año tras año para conocer en primera persona cómo se elaboran algunos de los vinos y cavas más aplaudidos dentro de la Comunitat Valenciana.

Más información aquí.

Un viaje al corazón del vino

Chozas Carrascal consigue que el vino sea una fiel representación del viñedo y del clima que le abraza. Levante-EMV

Chozas Carrascal es el sueño hecho realidad de la familia López-Peidro, una finca enclavada en un entorno único, en el término municipal de Requena, configurado al más puro estilo de los châteaux franceses, con las parcelas de viñedos rodeando la bodega. La firma nació hace tres décadas, primero estudiando los suelos y el entorno para comprender cuál sería la mejor forma de implantar el viñedo, y posteriormente ejecutando la construcción de la bodega, para lo cual se pensó cada detalle para poder trabajar de una forma ágil, evitando los procesos que por infraestructura pudieran dañar al vino. 

Más información aquí.

Descubre Valencia entre viñedos

Valencia Ruta del Vino plantea un recorrido inolvidable por los diferentes paisajes del vino que ofrece la provincia. Levante-EMV

Al unir los términos turismo y Valencia todos pensamos en playa, sol, patrimonio… pero también en gastronomía y, desde ahora vino. El Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Valencia ha impulsado Valencia Ruta del Vino, un proyecto cuyo objetivo principal es poner en valor las experiencias turísticas de los miembros asociados y mejorar al mismo tiempo, el posicionamiento del enoturismo en la misma provincia, como producto turístico vinculado al territorio de la DOP Valencia. 

Más información aquí.

Turismo seguro entre los viñedos

El enoturismo se ha convertido en una de las actividades favoritas para evitar el turismo de masas. Levante-EMV

En el núcleo del levante español, se encuentra una de las Denominaciones de Origen más antiguas e importantes de España, cuyos vinos se beben en más de 80 países y llega a comercializar 28 millones de botellas de vino cada año, satisfaciendo paladares y ganando consumidores en cada lugar dónde se descorcha una botella.  

Más información aquí.