Al unir los términos turismo y Valencia todos pensamos en playa, sol, patrimonio… pero también en gastronomía y, desde ahora vino. El Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Valencia ha impulsado Valencia Ruta del Vino, un proyecto cuyo objetivo principal es poner en valor las experiencias turísticas de los miembros asociados y mejorar al mismo tiempo, el posicionamiento del enoturismo en la misma provincia, como producto turístico vinculado al territorio de la DOP Valencia.

Valencia Ruta del Vino plantea una experiencia única para los amantes del vino que permite disfrutar de un recorrido inolvidable contemplando los diferentes paisajes del vino que ofrece la provincia. Las propuestas se desarrollan a través de cinco espacios turísticos con identidad propia, que cuentan con entornos naturales, paisajes, construcciones y variedades muy locales que hacen de cada uno de ellos una experiencia diferente y de alto valor singular: Alto Turia/Valentino, Clariano, Terres dels Alforins, Moscatel y Valencia. Un viaje que comienza en la ciudad de València y que transporta al enoturista hacia municipios y regiones históricas vinculadas a la cultura del vino donde descubrir todos los secretos de su elaboración.

El Alto Turia/Valentino es un enclave de gran valor ecológico. Levante-EMV

El Alto Turia/Valentino está formado por dos subzonas vitivinícolas situadas en el interior de la provincia. Se trata de un enclave de gran valor ecológico en el que el cultivo del viñedo se eleva hasta los 1.100 metros de altitud y donde las variedades de uva Merseguera y Macabeo son las protagonistas. En esta zona se han diseñado interesantes experiencias que pasan por bodegas singulares que han recuperado en el vino toda una forma de vida. La gastronomía de la zona y la biodiversidad del entorno confieren a este espacio un atractivo especial.

Clariano comprende una zona llena de paisajes bucólicos. Levante-EMV

Clariano comprende una zona ubicada al sur de la provincia, entre las localidades de Ontinyent, Bocairent, Agullent y Albaida. Son paisajes bucólicos entre los que sobresalen diseminadas fincas y masías. Aquí el vino tiene un gran protagonismo. La Monastrell es la uva predominante, con la que las bodegas de esta zona producen vinos de alta expresión.

Terres dels Alforins comprende el triángulo formado por los municipios de Moixent, La Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins. La belleza de su entorno les ha llevado a ganarse el reconocimiento como uno de los paisajes de vinos más espectaculares de la Comunitat Valenciana. Son lugares donde el vino ha estado presente desde tiempos ancestrales, como queda patente al visitar la Bastida de les Alcusses, en el que se han encontrado pruebas del cultivo de la vid pertenecientes al siglo IV antes de Cristo.

La cuna del Moscatel se encuentra a menos de 20 minutos de Valencia. Levante-EMV

La zona del Moscatel es un destino reconocido en todo el mundo por ser la cuna del Moscatel de Valencia. El territorio se encuentra apenas a veinte minutos de la ciudad de València y comprende los municipios de Cheste, Chiva, Turís o Godelleta. Es una zona que todavía se encuentra dentro de la influencia de la brisa mediterránea, lo que otorga una personalidad especial a sus vinos y confiere a sus paisajes un encanto inolvidable.

La ciudad de València es el destino perfecto para los enoturistas más cosmopolitas. Levante-EMV

Por último, la ciudad de València es el destino perfecto para los enoturistas más cosmopolitas, punto de encuentro para aquellos que buscan degustar una exquisita gastronomía acompañada de los mejores vinos con Denominación de Origen Valencia.

Experiencia enoturista

Visitar cualquiera de los establecimientos pertenecientes a la ruta del vino ofrece la oportunidad de descubrir la cuna de los mejores caldos valencianos. Hoteles con encanto en los que conocer la mejor oferta gastronómica y cultural de la ciudad, bodegas urbanas subterráneas, restaurantes modernistas o tradicionales que ofrecen catas de vino maridadas con los mejores productos locales y de proximidad.

Valencia Ruta del Vino cuenta con varias decenas de asociados (bodegas, hoteles, restaurantes, museos, alojamientos rurales, enotecas, etc.) que ofrecen durante todo el año propuestas, eventos y actividades alrededor del mundo del vino. En la página web de la ruta se ofrece información detallada de cada una de las experiencias enoturísticas disponibles al alcance del visitante, así como información detallada de contacto para poder tramitar las reservas, e incluso un blog con contenidos relacionados con los socios del colectivo.