Pocas bodegas han configurado un plan de enoturismo tan amplio y ambicioso como el de Bodega Sierra Norte. La compañía con sede en Requena acaba de celebrar sus primeros veinte años de trayectoria y está presente en tres zonas de producción: Utiel-Requena, Albacete y Murcia. Y en las dos primeras, ofrece una serie de experiencias enoturísticas que merecen la pena ser disfrutadas.

En Requena, Sierra Norte cuenta con una nueva bodega, ubicada en la pedanía de Calderón. Se trata de una instalación moderna y funcional, construida junto a una antigua bodega de 1900 que en estos momentos está ultimando su rehabilitación para formar parte activa de la nueva estructura de la compañía.

Desde el pasado verano la nueva bodega de Sierra Norte ya ofrece visitas de enoturismo con catas maridaje, y también dispone de una tienda degustación donde poder comprar y probar sus vinos, entre viñedos, en un entorno realmente especial. La bodega se encuentra en carretera V-810, en el tramo entre las aldeas de San Juan y Calderón, a 10 kilómetros de Requena, con un sencillo y rápido acceso desde la autovía A-3. La apertura de este espacio enológico ha supuesto una de las acciones más dinámicas, atractivas e interesantes de cuantas se plantean en el ámbito de la DOP Utiel-Requena.

Sierra Norte cuenta con una nueva bodega construida junto a una antigua bodega de 1900. Levante-EMV

Visitar la nueva bodega de Calderón es adentrarse en un mundo de sensaciones que arranca en la zona de elaboración, donde se puede contemplar la eficacia de unas instalaciones que se han creado para minimizar el impacto del ser humano en todo el proceso de vinificación, diseñando soluciones que apuestan por la eficiencia energética. A continuación, la sala de crianza, ubicada en una zona semisubterránea y con cubierta vegetal, que reúne las condiciones óptimas de luz y temperatura para que los mejores vinos que se producen en la propiedad descansen en barricas de roble hasta redondearse y adquirir la estructura y complejidad necesarias para lucir el sello de Sierra Norte. El punto final de la visita tiene lugar en la tienda degustación, donde los visitantes tienen la oportunidad de realizar una cata de varios de los vinos de Bodega Sierra Norte maridados con embutidos de Requena, pan de horno y aceite ecológico de una almazara local.

En La Roda (Albacete), la compañía ha configurado una propuesta enoturística diseñada en base a los viñedos ecológicos que rodean la bodega. Levante-EMV

En La Roda (Albacete), la compañía ha configurado una propuesta enoturística diseñada en base a los viñedos ecológicos que rodean la bodega. Una experiencia muy especial en el corazón de La Mancha que repasa todo el proceso de elaboración incidiendo en los cultivos sostenibles, las últimas tecnologías enológicas y un proceso de crianza largo y sosegado que confiere a los vinos que allí se producen unos matices únicos. Las opciones que se plantean para que la visita resulte inolvidable incluyen actividades adicionales como la visita con ‘escape room’, en la que los visitantes tendrán que escapar de una habitación llena de retos, pero con una recompensa que merecerá la pena: una cata con maridaje con los mejores vinos elaborados en sus instalaciones.

La celebración del Día Mundial del Enoturismo supone una excusa perfecta para escaparse de la rutina y conocer algunos de los enclaves más atractivos del mundo del vino de la mano de una bodega modélica que se ha convertido en todo un referente para los amantes de los vinos de calidad con sellos como la gama Pasión, los Mariluna, Olcaviana, 1564, Bercial o Equilibrio, etiquetas que han consolidado a Sierra Norte entre las mejores bodegas del país. Para realizar una visita guiada en cualquiera de las tres bodegas de la firma vitivinícola es imprescindible reservar previamente. El precio de la visita oscila en función de la bodega a visitar y el tipo de experiencia, y se puede obtener más información visitando la página web www.bodegasierranorte.com.