Chozas Carrascal es el sueño hecho realidad de la familia López-Peidro, una finca enclavada en un entorno único, en el término municipal de Requena, configurado al más puro estilo de los châteaux franceses, con las parcelas de viñedos rodeando la bodega. La firma nació hace tres décadas, primero estudiando los suelos y el entorno para comprender cuál sería la mejor forma de implantar el viñedo, y posteriormente ejecutando la construcción de la bodega, para lo cual se pensó cada detalle para poder trabajar de una forma ágil, evitando los procesos que por infraestructura pudieran dañar al vino. Desde la primera vinificación en 2003 Chozas Carrascal ha ido variando su forma de elaboración conforme iban encontrando el significado de cada una de las parcelas. Así es como, poco a poco, han configurado una línea de productos que consigue que el vino sea una fiel representación del viñedo y del clima que le abraza.

Vinos y cavas reconocidos por la Guía Peñín

En la actualidad, la bodega cuenta con una interesante colección de vinos reconocidos por los más prestigiosos críticos y prescriptores de todo el mundo. Este mismo año, la Guía Peñín ha puntuado por encima de 90 puntos (equivalente a la calificación de sobresaliente) a toda la gama de vinos y cavas, y una de sus últimas etiquetas, el tinto de Bobal Materia, se ha consagrado como mejor vino de la Comunitat Valenciana para la mencionada publicación con 95 puntos (excepcional).

Pero a la vez que la familia López-Peidro (la segunda generación ha tomado el relevo hace un par de campañas) configuraba su gama de vinos y cavas, también construía un más que interesante proyecto alrededor del enoturismo. Por el camino, la certificación de cultivo ecológico en toda la finca desde 2010 y el sello oficial de ‘Vino de Pago’ desde 2012. Visitar hoy Chozas Carrascal es impregnarse del alma del viñedo, viajar al corazón del vino.

La bodega cuenta con una interesante colección de vinos. Levante-EMV

Un recorrido por el origen del vino

La visita arranca con un paseo entre viñedos, contemplando las diferentes parcelas que rodean las instalaciones de elaboración y crianza. Durante el recorrido se pueden ver las once variedades de uva que se cultivan en la finca. Tras el recorrido por el campo llega el momento de conocer paso a paso el proceso de vinificación. Durante la visita se puede contemplar la zona de recepción de uvas y los diferentes depósitos en los que el mosto realiza el proceso de fermentación. La siguiente parada tiene lugar en la sala de crianza, posiblemente el lugar con mayor calma de todo el recinto. Los mejores vinos de la firma duermen en barricas de roble procedentes de las mejores tonelerías francesas, donde ganan en complejidad y estructura. A través del pasadizo de crianza en botella se descubre otro de los lugares con encanto de la bodega, donde se muestra el interesante proceso de elaboración del cava. Para concluir, el jardín de las variedades se presenta como antesala de la antigua bodega, construida en 1870 y que conserva aún los antiguos depósitos donde se elaboraban los vinos.

Durante el recorrido se pueden ver las once variedades de uva que se cultivan en la finca. Levante-EMV

Mención aparte merecen el mirador y el museo de etiquetas de vino, un proyecto que nace del empeño del valenciano Aurelio Vicente Abad, quien ha cedido a la bodega su colección física de etiquetas (con más de 60.000 unidades procedentes de todos los rincones del planeta) y ha colaborado de manera activa con el desarrollo de la aplicación virtual del museo, en la que se puede conocer la imagen de más de 800.000 etiquetas de vinos de todo el mundo. El museo de etiquetas de vino se ubica en el enclave más emblemático de la bodega, el mirador de Chozas Carrascal, un espacio diáfano con unas vistas que permiten contemplar la panorámica de las decenas de parcelas diferentes que configuran el principal patrimonio de la bodega.

La bodega Chozas Carrascal abre sus puertas al público todos los días de la semana. Levante-EMV

La bodega Chozas Carrascal abre sus puertas al público todos los días de la semana. Para realizar una visita se requiere confirmar la cita previamente rellenando el formulario que aparece en la web de la bodega

Para obtener más información sobre las propuestas enoturísticas de la compañía vinícola se puede llamar al número de teléfono 963 410 395 o enviar un e-mail a enoturismo@chozascarrascal.es.