La hostelería constituye un sector clave de la economía española. Según datos anteriores a la covid-19, representa un 6,2 % del PIB y emplea directamente a 1,7 millones de personas con una facturación global de 124.000 millones de euros. Esta notable presencia en el país convierte a la hostelería en un sector muy importante no solo por su aportación económica, sino también por el impacto que puede generar en su entorno, tanto desde el punto de vista social como medioambiental.

Ahora que nos encontramos inmersos ante un escenario marcado por la crisis sociosanitaria y en la que el sector ha sido fuertemente golpeado, tomar la decisión de dar un impulso por las acciones sostenibles también constituye una mirada hacia el futuro. Esta apuesta por la sostenibilidad puede servir como palanca para afrontar la recuperación económica tras los efectos que la covid-19 está teniendo sobre la economía. Conscientes de su papel, muchos establecimientos de hostelería han apostado por introducir medidas que contribuyan a reducir el impacto que esta actividad tiene sobre el medio ambiente.

Esta es la razón por la que Coca-Cola y la Comunidad #PorElClima, impulsada por Ecodes, pusieron en marcha en 2017 la plataforma virtual Hostelería #PorElClima, que tiene como objetivo ayudar a los establecimientos hosteleros a aplicar acciones que les permitan ser espacios más sostenibles, reducir su huella ambiental y contribuir, de esta manera, a frenar el cambio climático. «La hostelería constituye un sector de gran importancia para la economía española. Nos encontramos en un momento clave en el que la hostelería puede dar a conocer su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y aprovecharlo para convertirlo en un elemento que contribuya a dar un impulso a su recuperación económica en una situación como la actual», explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Desde que se puso en marcha la iniciativa hace tres años, un total de 653 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 3.800 acciones por el clima

«A través de Hostelería #PorElClima hacemos una invitación al conjunto del sector para seguir trabajando por un modelo capaz de dar una respuesta real y trascendente a esta llamada global a favor del clima en la transición hacia una economía baja en carbono como la que se está reclamando. La hostelería ya viene actuando contra el cambio climático y, ahora a través de la plataforma de Hostelería #PorElClima, se les propone una hoja de ruta hacia la descarbonización basada en las medidas que ya tienen implantadas y otras que pueden ir incorporando. De esta manera se ofrecen grandes beneficios tanto a los establecimientos como a la sociedad», señala Pablo Barrenechea, de Ecodes.

Un total de 653 establecimientos se han sumado a la iniciativa de Coca-Cola desde 2017. LEVANTE-EMV

Desde que se puso en marcha hace tres años, un total de 653 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 3.800 acciones por el clima. Además, para dar relevancia y visibilidad a las ‘buenas prácticas’ del sector, la web de Hostelería #PorElClima ha publicado más de 110 historias y cuatro casos de éxito.

Llamada a todo el sector

Coca-Cola está firmemente comprometida en la lucha contra el cambio climático desde su negocio, pero es consciente que alcanzar el objetivo de ser una sociedad neutra en carbono no será posible sin la colaboración de todos. Por eso lanza, junto a Ecodes y Hostelería de España, una plataforma para movilizar al sector de la hostelería a contribuir en su transformación para adaptarlo a las demandas de una sociedad cada vez más sensibilizada con las cuestiones medioambientales. «Hostelería #PorElClima se ha convertido en un altavoz de las pequeñas acciones que ya están desarrollando los hosteleros en su compromiso con la sostenibilidad», explica José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

La hostelería ya viene actuando contra el cambio climático, pero puede seguir haciendo más, a través de acciones fáciles de implementar y que pueden generar grandes cambios. A través de Hostelería #PorElClima, Coca-Cola invita al conjunto del sector a seguir trabajando por un modelo capaz de dar una respuesta real a esta llamada global a favor del clima, en la transición hacia una economía baja en carbono.

Nos encontramos en el momento adecuado para mostrar el compromiso de la hostelería con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Por ello, desde Hostelería #PorElClima se ha querido dar un paso adelante a través de nuevas iniciativas que ayuden a más hosteleros a sumarse a la lucha contra el cambio climático y a las acciones de ahorro energético, como palanca de un futuro sostenible.

La hostelería apuesta por acciones sostenibles para recuperarse del impacto económico de la covid-19. LEVANTE-EMV