El comercio, la gastronomía y la cultura confluyen en Ondara, un histórico municipio alicantino situado en la comarca de la Marina Alta que destaca, entre otros aspectos, por la fuerte personalidad medieval de su casco antiguo. Su arquitectura se ha convertido en el epicentro de la vida social de la localidad gracias a espacios como la plaza de toros

Así, durante todo el mes de noviembre, Ondara se transforma en la capital alicantina de la proyección del tejido empresarial y asociativo gracias a diferentes propuestas que tienen como objetivo poner en valor el comercio de proximidad, especialmente durante el contexto actual de crisis sociosanitaria a causa del coronavirus

La Feria del Comercio y del Stock, que dará comienzo el 17 de noviembre y se prolongará hasta el próximo día 22, confluirá con iniciativas como el montaje de zonas verdes y urbanas, la Ruta de Tapas, Els Tresors d’Ondara o la propuesta cultural Connecta’t a la Cultura en Família.

Feria reinventada para dar la bienvenida a la Navidad

Más de 30 establecimientos y un objetivo común: proteger el comercio de proximidad de la localidad de Ondara. Bajo esta filosofía el Ayuntamiento de Ondara presentó el pasado 4 de noviembre la Feria del Comercio y del Stock, una iniciativa que busca sustituir, dada la situación actual de excepcionalidad, a la tradicional Feria de Ferias

En este sentido, José Ramiro, alcalde del municipio, aseguró durante el acto que “no podemos parar por mucho miedo que tengamos, la covid ha venido para quedarse y debemos adaptarnos”. Así, no dudó en animar a la ciudadanía a participar en este evento “de una forma segura y responsable”. 

De este modo, durante los cinco días de feria, la treintena de locales que se han adherido a esta iniciativa ofrecerán descuentos especiales, ofertas y liquidaciones de sus productos, desde alimentación hasta muebles y objetos de decoración o, incluso, prendas de vestir, bicicletas o souvenirs. Para ello, contarán con un stand en su propio establecimiento o de una pequeña carpa externa

Presentación de la Feria del Comercio y del Stock de Ondara, el pasado 4 de noviembre. Levante-EMV

Además, esta feria también sirve para dar el pistoletazo de salida a la Campaña Navideña de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Ondara (ACO). Como en años anteriores, esta propuesta vuelve a tener en el pequeño comercio a sus grandes protagonistas, pues la iniciativa busca impulsar la compra en estos establecimientos.

Así, se sortearán dos premios —el primero de 1.000 euros y el segundo de 500 euros— que podrán consumirse en los locales integrados en la asociación. 

Las más exquisitas tapas de Ondara, a examen

Hasta 13 bares y restaurantes de Ondara participan en la Ruta de Tapas. Levante-EMV

La tradicional Ruta de Tapas de la localidad de la Marina Alta se ha adaptado a la situación sociosanitaria en que nos hallamos, convirtiendo la gastronomía en un sabroso concurso en el que el paladar de los vecinos y vecinas de Ondara jugará un papel fundamental. Desde el 13 de noviembre al día 29 del mismo mes, 13 hosteleros someterán a examen a sus tapas más deliciosas, que serán puntuadas por los comensales de sus bares y restaurantes. ¿Cómo?

La participación es muy sencilla, bastará con rellenar el folleto del concurso, valorar cada tapa y obtener el sello de cada establecimiento. Platos que se servirán acompañados de una caña de cerveza o copa de vino por tan solo tres euros. Así, durante tres fines de semana el vecindario del municipio decidirá cuál es la mejor tapa del pueblo, mientras apoya al pequeño comercio. El restaurante premiado recibirá una recompensa de 400 euros, mientras que el segundo clasificado obtendrá 200 euros de premio. 

No obstante, los clientes también pueden ganar diversas recompensas. Y es que, al completar el 70 % del itinerario de bares y restaurantes del concurso, participarán en un sorteo de cenas gratuitas en estos 13 locales:

  • Bar Euro
  • Bar La Niña
  • Bar Restaurant Plaça de Bous
  • Allí Baix Bar
  • Tasta’m 
  • Restaurant Valero
  • Bar Gallego
  • Al teu gust
  • Bar Cervera
  • Café Sendra
  • Bar Centre Social
  • El Racó d’Ondara
  • Xata de Sole

Economía sostenible contra la covid-19

El mes de noviembre también acogerá la iniciativa Els Tresors d’Ondara, una campaña que vincula el pequeño comercio al reciclaje y al arte a través de juegos interactivos. Y es que, Ondara aguarda infinidad de tesoros patrimoniales que deberán ser descubiertos por su vecindario. 

Aquellas familias integradas por niños y niñas de entre seis a 18 años que quieran convertirse en exploradores y vivir una divertida aventura llena de sorpresas deberán acceder a la página web de la iniciativa, rellenar el formulario de inscripción y descargarse la App del juego. Tras estos sencillos pasos, podrán comenzar su investigación recorriendo los diferentes comercios adheridos a la campaña, así como puntos neurálgicos de la localidad, y respondiendo diversas preguntas, así como pruebas. 

Tras validar las respuestas en estos establecimientos, los más pequeños de la casa deberán realizar una fotografía a los check point habilitados en cada tienda y recibir, de este modo, las instrucciones para obtener los regalos seguros. Dulces tesoros en forma de monedas de chocolate, además de la participación en el sorteo de cinco tabletas

Una animada iniciativa organizada por la Concejalía de Comercio con la colaboración de ACO y la participación tanto del Colegio Sanchis Guarner como Les Marjals, que busca defender el comercio de proximidad mediante la historia y las actividades sostenibles. Y es que, la protección ambiental es otro de los puntos neurálgicos del concurrido calendario de Ondara durante el mes de noviembre.

Coincidiendo con la Feria del Comercio y del Stock, en el municipio se habilitarán zonas verdes y jardines urbanos efímeros en enclaves tan representativos del casco urbano como la plaza del País Valencià o la calle Roser. Una iniciativa que da continuidad al proyecto Parking Day celebrado el pasado mes de septiembre. 

Zonas verdes y jardines efímeros darán continuidad al proyecto Parking Day de Ondara. Levante-EMV

Conectados con la cultura

El Ayuntamiento de Ondara ha programado un calendario cultural que promete entretener y divertir a todo el vecindario del municipio, sin importar la edad. La plaza de toros y el Auditorio Municipal de Ondara serán los escenarios que albergarán estos espectáculos, que gozan de todas las medidas y garantías anticovid

Así, las entradas serán gratuitas y los aforos limitados, por lo que estas deberán reservarse a través de la página web del proyecto Ondara, la Joia de la Cultura. Entre las múltiples actividades que se han programado para este mes de noviembre, destacan las representaciones teatrales@Rita_Trobador?, La història de Ferdinand y Tirant d’Aventures—, cuentacuentosContes a la Plaça—, espectáculos de magia de la mano del Mago Lucky, marionetas —Històries de ratolins—, circosOyun— y conciertos y musicalesCrazy Covers, Banda Infantil i Juvenil d’Ondara, Agrupació Ntra. Sra. de la Pietat d’Oliva, Unió Musical d’Oliva y No más bullying—.