El otoño-invierno es la época del año donde se da un mayor número de enfermedades. La capacidad del frío para penetrar en nuestro sistema inmunitario y debilitarlo multiplica las posibilidades de padecer una infección. Por ello, es muy importante mantenerlo en un estado óptimo para combatir de forma natural estas enfermedades.

Actualmente, la situación excepcional derivada de la expansión del coronavirus nos obliga, más si cabe, a preservar nuestra salud y evitar cualquier tipo de enfermedad durante este invierno. Las defensas combaten y destruyen los patógenos que agreden a nuestro organismo, por lo que es necesario potenciarlas a través de hábitos de vida saludables como un descanso óptimo o una buena alimentación que incluya alimentos con un buen contenido de vitamina C, como el Kaki Persimon.

En este sentido, y fiel a su compromiso de ofrecer solo fruta de calidad excepcional, Anecoop comercializa el Kaki Persimon® con Denominación de Origen Ribera del Xúquer, bajo su marca de prestigio Bouquet.

Vitamina C para fortalecer nuestro organismo

El aporte de vitaminas y minerales es fundamental en la dieta de cualquier persona. Más todavía durante el invierno, pues ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

En este sentido, es muy importante disponer de reservorios suficientes de vitamina C en nuestro cuerpo, pues promueve la formación de colágeno y es responsable del aumento de interferón, que posee actividad antivírica. Además, también contribuye a que la piel y las articulaciones se mantengan en óptimas condiciones, protege las células del estrés oxidativo y reduce el cansancio y la fatiga.

El Kaki Persimon® Bouquet®, con Denominación de Origen Ribera del Xúquer, se cultiva 100 % en España. Levante-EMV

Desgraciadamente, nuestro cuerpo no es capaz de producir vitamina C por sí mismo, por lo que es necesario suministrársela a través de la dieta y ahí, es donde las frutas y verduras se convierten en nuestras grandes aliadas. La cooperativa agroalimentaria Anecoop, con sede en Valencia, es uno de los principales operadores de productos hortofrutícolas del mundo. Su oferta incluye distintas variedades de cítricos, frutas y hortalizas producidas localmente que llegan a la mesa del consumidor en su punto óptimo para aprovechar todas sus cualidades.

Kaki Persimon, el rey del otoño

El kaki Persimon® goza de gran popularidad entre las frutas de otoño. Se trata de una fruta de color anaranjado-rojizo con un elevado contenido de agua, hidratos de carbono y compuestos bioactivos, como fibra alimentaria. Además, contiene vitaminas (como la A y la C) y otros compuestos con propiedades antioxidantes que lo convierten en un fruto muy recomendable.

El consumo habitual de esta fruta dentro del contexto de una dieta variada y equilibrada, puede ayudar a mantener un correcto tránsito gastrointestinal, debido a su alto contenido de fibra. Se trata de una fruta ideal para aquellas personas que practican deporte, ya que su contenido de azúcares les proporciona energía y potasio, un mineral fundamental para la contracción muscular. El consumo de un kaki al día puede cubrir entre el 11 % y el 38 % de la ingesta diaria recomendada de potasio(*).

De origen asiático, el árbol del kaki se introdujo como planta ornamental en países como España, India, Israel o Brasil y, en la actualidad, su cultivo se concentra principalmente en la zona del Levante. Las variedades astringentes del kaki no se pueden comer recién recolectadas del árbol, ya que tienen un sabor muy amargo y una textura áspera. Por ello, hay que dejarlo sobremadurar hasta que la pulpa adquiera una textura blanda y gelatinosa.

Mediante la aplicación de una técnica consistente en privar a la fruta de oxígeno durante un tiempo determinado, se consigue eliminar la astringencia del kaki cuando está todavía duro, en su punto justo de madurez y con todo su sabor. De esta forma nace el kaki Persimon®, una fruta de otoño “todoterreno” -de la variedad ‘Rojo Brillante’ de la Ribera del Xúquer- con numerosas características nutricionales y de fácil consumo. Su consistencia firme, similar a la de un melocotón, hacen del kaki Persimon® una fruta fácil de transportar y consumir, ya que su piel es comestible y no contiene hueso ni pepitas, es 100 % fruta.

El Kaki Persimon® Bouquet®, con Denominación de Origen Ribera del Xúquer, se cultiva 100 % en España, por lo que constituye un programa de cultivo con un importante valor social que permite que numerosos agricultores y sus familias puedan continuar con la actividad agrícola todo el año, ayudando así a dar “Raciones de Vida para el Campo”.

Por lo tanto, elegir Persimon® Bouquet®, es contribuir a la sostenibilidad de la agricultura, limitando el abandono de las tierras de cultivo, afianzando la población al medio rural y facilitando el relevo generacional.

(*) La  información nutricional incluida en este reportaje está avalada por el Grupo de investigación ALIMNOVA. Dpto. Nutrición y Ciencia de los alimentos. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. Estudio realizado en 2019.