Banco Sabadell ha firmado un partnership estratégico con la empresa de autenticación y verificación de identidad Onfido para integrar su tecnología de inteligencia artificial para la identificación y onboarding digital de clientes.

El banco ya ha empezado a usar las herramientas de la startup londinense en el alta remota de banca online, servicio que está disponible desde el pasado mes de septiembre. En el contexto de la Covid-19, las nuevas capacidades de identificación y autenticación remota proporcionan un proceso de alta en la banca online, más rápido y 100 % digital para los clientes de la entidad.

La tecnología de Onfido está diseñada para completar la verificación de documentos y confirmar que la identificación enviada por los usuarios coincide con su rostro, utilizando biometría facial. La solución garantiza que la persona que presenta la identidad es la legítima propietaria y está físicamente presente en el momento de la identificación, eliminando además la necesidad de enviar documentación adicional y haciendo el proceso mucho más ágil tanto para el cliente como para el banco.

Onfido es una compañía especializada en el sector de la verificación digital de identidad y cuenta con una fuerte implantación en varios países europeos.

«El partnership con Onfido permite a Banco Sabadell acelerar el despliegue de una capacidad clave en el modelo de relación remota con clientes a través de una experiencia simple y eficiente para su identificación y contratación de nuevos productos», ha valorado Pol Navarro, director general de InnoCells.

«Aportamos confianza a las interacciones digitales en todo el mundo, verificando de forma segura la identidad de un usuario desde el momento de su alta en la compañía. Los proveedores de servicios no deberían comprometer la experiencia del usuario o la seguridad, y estamos encantados de colaborar con InnoCells y Banco Sabadell para ayudarlos a lograr ambas cosas mientras construyen un ecosistema financiero de próxima generación», ha destacado Husayn Kassai, cofundador de Onfido.

Reconocimiento de The Digital Banker

The Digital Banker, en su edición 2020 de los premios «Global Retail Banking Innovation Awards» ha concedido el premio Best eKYC a la nueva solución de identificación digital de clientes del banco. El premio reconoce a las mejores entidades financieras que destacan por su liderazgo en innovación y experiencia de cliente.

El desarrollo del autoservicio en canales digitales por parte de los clientes se basa en la transformación digital de procesos que hasta ahora requerían interacción con otros canales de la entidad (red de oficinas, servicio de atención telefónica…), y es una apuesta firme del banco en el crecimiento de la oferta digital a sus clientes.

Banco Sabadell ha seleccionado Onfido para su onboarding digital entre otros servicios del mercado por su excelente motor de detección de fraude y la facilidad de integración tecnológica en los canales digitales del banco. Su integración con la plataforma de seguridad de Banco Sabadell está preparada para poder dar cobertura a otros procesos de negocio del banco, gracias a su capacidad de actuar como OCR de documentos oficiales y de verificación de identidad con foto-selfie y con videoselfie, cubriendo así los requerimientos normativos y regulatorios que puedan tener los diferentes procesos a digitalizar.

El servicio ha surgido de la colaboración de InnoCells, el hub de innovación digital de Banco Sabadell y Onfido. Ambas compañías han realizado una integración en pocas semanas desde su concepción hasta la puesta en marcha en los canales del banco.