¿Quién no querría hablar más de un idioma de forma fluida? Casi todos nosotros, especialmente las nuevas generaciones, hemos estudiado algún curso que otro de alguna lengua extranjera, ya sea inglés, francés o alemán. Sin embargo, debemos recordar que elegir qué idioma aprender no es lo mismo que apostar a tu número favorito en el casino, se deben tener en cuenta algunos factores.

Gobiernos de diferentes países en todo el mundo han hecho del aprendizaje de un segundo idioma en las aulas una materia obligatoria. Pero ¿cómo de importante es aprender una segunda lengua y qué beneficios tiene, no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal? A continuación, te detallamos algunos beneficios y ventajas desde el punto de vista de una persona bilingüe y cómo estos pueden cambiar tu vida. 

Empezar desde pequeño

Muchos expertos recomiendan comenzar a aprender un nuevo idioma desde una edad muy temprana. Para el cerebro humano es mucho más fácil retener información y desarrollar nuevas habilidades cuando somos pequeños, por lo que aprender un idioma es mucho más fácil para un niño de cinco años que para un adulto de 30. 

Sin embargo, debemos tener en cuenta que algunas personas simplemente no están hechas para los idiomas y puede ser extremadamente difícil para ellas aprender uno nuevo. Pasa como con las matemáticas, algunas personas resuelven ecuaciones en un minuto y para otras personas es como leer chino.

Hablar más de una lengua tiene infinidad de ventajas, tanto económicas, como sociales e intelectuales. A continuación, enumeramos algunos de estos beneficios y cómo aprender un nuevo idioma puede cambiar tu vida en muchos aspectos.

Los expertos educativos señalan que la infancia es la etapa idónea para aprender idiomas. Levante-EMV

¿Preparado para descubrir un nuevo mundo?

Se suele decir que una persona bilingüe tiene la suerte de ver el mundo desde dos perspectivas diferentes. Esto se debe a que, al conocer el idioma del otro país, la persona puede integrarse un 100 % en la cultura del país. De esta forma puede entender tradiciones, costumbres, opiniones, historia y muchos otros aspectos de la cultura desde sus raíces y no desde un libro o una página de Wikipedia. 

El aspecto que más se suele tener en cuenta es el aspecto económico y laboral. Una persona que habla más de un idioma suele destacar más en ciertos sectores a la hora de encontrar trabajo.

Conocer más de una lengua también ayuda mucho a la hora de viajar. Hablar el idioma de la zona no solo te ayudará a desenvolverte mejor, sino que podrás entablar una mejor relación con los habitantes locales

Por último, hablar un idioma y poder integrarte en una cultura diferente te hace mejorar como persona. Te hace tener una mente más abierta, ser más comprensivo, aprender a ponerte más en la piel de otros y entender otros puntos de vista en lugar de oponerte a ellos o despreciarlos.

Sin duda, aprender un idioma es abrir una ventana a un nuevo mundo, solo se necesita voluntad y determinación, aunque el amor por las lenguas también ayuda. Y a ti, ¿qué idioma te gustaría aprender?

Aprender un idioma es abrir una ventana a un nuevo mundo. Levante-EMV