Denominado como “oro líquido” por Homero en su famosa epopeya La Odisea, el aceite de oliva es uno de los tesoros de la gastronomía mediterránea. Desde la Antigua Grecia hasta la actualidad, el cultivo y producción del olivo se ha ido perfeccionado, pasando de los vetustos molinos romanos —molea olearia— a nuevas fórmulas de elaboración ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.

Este producto multidisciplinar, pues también se utiliza con fines estéticos o médicos, halla en España su máximo exponente, pues el país es el principal productor de aceite de oliva del mundo, en torno al 35 % con más de 400.000 olivicultores y hasta 1.800 almazaras. Así, en el territorio peninsular se cultivan más de 200 variedades de oliva, como la Arbequina, la hojiblanca o la picual, de las cuales se obtiene el aceite de oliva virgen extra, también conocido como AOVE; en nuestra Comunidad contamos con variedades autóctonas que nos dotan de excelencia y singularidad La Farga, Canetera, Villaonga o Blanqueta son algunos ejemplos 

Se trata del mejor zumo extraído de la aceituna, pues mantiene intactas todas sus propiedades y características sin necesidad de emplear aditivos. Un hecho que lo convierte en el mejor aceite que puede adquirirse en el mercado, pues sus beneficios para la salud son múltiples. En este sentido, la Comunitat Valenciana es uno de los territorios nacionales, junto a Andalucía, que mejor AOVE produce. Además, el tamaño y especialización de nuestros productores es un factor clave para conseguir AOVE Premium.

Jornada de cata de aceite de la Comunitat Valenciana. Levante-EMV

Cinco beneficios del AOVE

En la calidad del aceite de oliva virgen extra influyen numerosos factores, como las condiciones agrónomas, la variedad de la aceituna o el método de recolección y obtención, que debe realizarse siempre en frío y de forma mecánica. Una casuística que da forma a un producto que destaca por sus asombrosas propiedades y que se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la dieta mediterránea:

  • Antiinflamatorio. El AOVE presenta múltiples bondades para el hígado y el aparato digestivo, pues no solo reduce la acidez, sino que también intensifica la absorción de nutrientes, como el magnesio o el calcio, y mejora el tránsito intestinal.
  • Antioxidante. Su capacidad antioxidante ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer o el párkinson, gracias a la elevada presencia de polifenoles y tocoferoles en su composición que reducen la incidencia de los denominados “radicales libres”.
  • Salud cardiovascular. El aceite de oliva virgen extra posee la virtud de aumentar el denominado colesterol “bueno” (HDL) y reducir el “malo”, así como mejorar los índices de glucosa y regular la tensión arterial. Además, también prevé la coagulación no deseada y refuerza el revestimiento de los vasos sanguíneos.
  • Antibacteriano. Las propiedades antibacterianas de este tipo de aceite son eficaces ante bacterias como la Helicobacter pylori, causante del cáncer de estómago, entre otras patologías.
  • Antienvejecimiento. Las características antiaging del AOVE ayudan a combatir la osteoporosis, reduciendo el riesgo de sufrir fracturas óseas. Asimismo, está demostrado que sus propiedades previenen los daños en la piel.

Y es que, el aceite de oliva virgen extra, que se puede ingerir de múltiples formas, no solo es determinante en el correcto funcionamiento del organismo, sino también desde un punto de vista gastronómico e, incluso, turístico. Conscientes de sus bondades, la plataforma de difusión AOVE Yovirgenextra edita, por segundo año consecutivo, su guía con los mejores aceites del territorio valenciano

Creación de AOVE de Carlos Monsonis, del Restaurante Sonata. Levante-EMV

Guía de los mejores AOVE valencianos

La Guía de los Mejores Aceites de la Comunitat Valenciana 2020, elaborada gracias a la plataforma Yovirgenextra, es ya una realidad. Por segundo año consecutivo, impulsada por Pj Trading Consulting —expertos en internacionalización de pymes y micropymes agroalimentarias y socios de internacionalización del Ilustre Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante— este monográfico persigue un ambicioso objetivo: posicionar y visibilizar los aceites de la Comunitat Valenciana.

Se presentará el próximo 22 de diciembre como la materialización del máximo expositor del sector oleícola valenciano. “Queremos fomentar la comercialización, tanto nacional como internacional, del aceite de oliva virgen extra, así como fomentar el consumo y conocimiento del producto desde el origen”, explica Paco Albert, gerente de la entidad

Paella en Olioli Biodinámico, la almazara requenense donde se realizan visitas y catas Levante-EMV

En este sentido, desarrollar el concepto de “les rutes dels olis” y de una manera de oleoturismo sostenible, familiar y gastronómico para interactuar con el AOVE valenciano, sus productores y el patrimonio olivarero de la autonomía es el hilo conductor de su actuación. Y es que, su contenido trasciende la mera presentación de los diferentes aceites, pues la guía pretende despertar el interés de compradores gracias a recetas, maridajes y artículos desarrollados en función de las preferencias de cada comprador.

“Este año seguiremos contando con el apoyo de expertos profesionales en cada materia en la redacción de los artículos para dar el prestigio y valor que se merecen nuestros aceites a nivel internacional, gastronómico y como elemento vertebrador de nuestro territorio”, matiza Albert, que acumula más de 20 años de experiencia en el sector oleícola nacional e internacional. En la Guía de los Mejores Aceites de la Comunitat Valenciana 2020 colaboran restauradores del más alto nivel como son Carlos Monsonis  del Restaurante Sonata, Alfonso de La aldeana  en el Cabanyal , Kiko de Pelayo del Gastrobar y Vicente Patiño “Saiti” entre otros, todos ellos embajadores del aove made in la Comunidad Valenciana.

Aceites valencianos alrededor del mundo

La Guía de los Mejores Aceites de la Comunitat Valenciana 2020 se editará en inglés, castellano y valenciano en su formato físico, mientras que la versión descargable digital también podrá leerse en alemán. Esta segunda edición, más sólida que la elaborada el año anterior, se fundamenta en tres pilares: el AOVE de la Comunitat Valenciana, la gastronomía y maridaje y, por último, el turismo. De este modo, cada productor tendrá un punto de interés turístico asociado a su almazara.

El monográfico estará estructura en tres apartados:

  • Productores de aceite de oliva virgen extra premium, tanto convencionales como convencionales ecológicos
  • Productores de aceite de oliva virgen extra exclusivamente ecológicos
  • Productores de aceite de oliva virgen extra y servicio de oleoturismo

Además, la guía se distribuirá en Alemania, Dinamarca, Francia y Suecia, así como en países de otros continentes como Japón, México o Brasil.

Premios AOVE de la Comunitat Valenciana

La plataforma Yovirgenextra, editora de la guía oleica valenciana, reconocerá los mejores aceites de oliva virgen extra del territorio autonómico mediante la celebración de una entrega de premios el próximo mes de enero. Así, la tercera semana del recién estrenado 2021 aunará a un nutrido grupo multidisciplinar nacional e internacional de catadores y expertos en AOVE de todo el mundo. Un selecto jurado que decidirá qué productor valenciano se consagra como el mejor “oro líquido” con sello valenciano.

Múltiples acciones que buscan hacer llegar al público un producto excepcional, fomentando su conocimiento desde el origen, así como su compra, tanto en almazaras o restaurantes como tiendas.

Olivera milenaria del Pou del Mas en la Jana Levante-EMV