La Sala de Exposiciones ‘Glorieta’ de Sagunt acogerá, hasta el próximo 31 de marzo del 2021, la última exposición de Calo Carratalá. ‘África, el paisaje inesperado’ reúne una selección de 40 acuarelas, óleos y dibujos del pintor valenciano que trasladan al espectador a tierras africanas mediante paisajes, gentes y ambientes.

La muestra, presentada por la Fundación Bancaja y comisariada por Marisa Giménez Soler, tiene como punto de partida un viaje a Tanzania. Desde hace más de 25 años, la experiencia previa del viaje es cardinal en la pintura de Carratalá y le brinda la oportunidad de explorar territorios y sumergirse bajo atmósferas y cielos que luego traslada a sus obras. 

En este trabajo sobre Tanzania, su proceso creativo comienza con una estancia de, aproximadamente, un mes en el país africano. Allí, sus jornadas transcurren yendo de un lugar a otro pertrechado con su cuaderno de apuntes, sus pinturas, acuarelas, lápices y su cámara fotográfica. 

Una mirada a la África oriental

Los motivos y temas que centran los cuadros que forman parte de este proyecto expositivo tienen una característica común: la luz que unifica toda la colección y que representa el paisaje de esta región del África oriental.

Tras muchas décadas sin introducir la figura humana en sus cuadros, el autor trata de dignificar el trabajo de hombres y mujeres en esta serie, plasmando sus posturas del quehacer humilde y cotidiano a través de ejercicios de composición elegantes y rotundos, evocadores del clasicismo de las antiguas esculturas griegas y romanas.

Por otro lado, Carratalá nos muestra el baobab como un árbol fuerte y venerado, una especie milenaria de raíces profundas que muere en África de manera alarmante por razones no aclaradas. La repetición de su imagen no deja de ser una reflexión sobre la vulnerabilidad e incertidumbre que vivimos. Siguiendo con esta idea, el autor crea un juego irónico a través de unas imágenes de islas paradisíacas que, a fuerza de ser sobreexplotadas por la publicidad, se han convertido en representaciones kitsch.

Flamencos en el lago Manyara II, óleo sobre tela, 150 x 300 cm. Año 2020. F. B.

Carratalá intenta revertir esta imagen, el concepto de lo tópico, y plantear la dicotomía inquietante entre lo bello y lo feo mediante unas imágenes placenteras cada vez más difíciles de encontrar. De este modo, utiliza los lagos, los reflejos y las aves para ironizar, de nuevo, con conceptos como lo kitsch. Para ello, introduce aves muy ligadas al imaginario pop, como los flamencos y pelícanos, capaces de aportar otros matices simbólicos más allá del rasgo naturalista que transciende en toda la colección. 

Por último, encontramos las montañas verdes: desde Tanga —en la costa del mar Índico— hasta Arusa —en el norte de Tanzania, bordeando la frontera con Kenia— se encuentra una cordillera montañosa que acerca al Kilimanjaro. La representación de estas montañas es un alarde del manejo del color y el dominio lumínico

Referente del paisajismo contemporáneo

Calo Carratalá nace en Torrent (València) en 1959. Pintor de sólida formación académica, con una dilatada trayectoria expositiva iniciada a principios de los noventa, es uno de los nombres de referencia en nuestro país dentro del paisajismo contemporáneo. 

Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de València, en el año 2000 obtiene la beca de la Academia de España en Roma por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que le llevará a residir una larga temporada en la capital italiana y que marcará el inicio de una carrera en la que los viajes y las prolongadas estancias en distintos países del mundo se convertirán en motor y razón de sugerentes series pictóricas que vertebran su obra

A lo largo de su trayectoria, ha recibido diversos galardones y su obra ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades españolas y de otros países. 

La exposición, de entrada gratuita, se puede visitar de martes a sábados de 17:00 a 21:00 horas en la Sala de Exposiciones Glorieta de Sagunt (plaza Cronista Chabret, 6, Sótano).