La Comunitat Valenciana es pionera a nivel estatal en la creación e incorporación de educadores y educadoras ambientales en los municipios para acompañar a las personas, empresas y comercios en la reducción de residuos y en la correcta gestión de los mismos. 

El Plan Integral de Residuos de la Comunitat (PIRCVA2019) contempla esta figura al objeto de «dar un servicio de proximidad a la ciudadanía, el comercio y las empresas sobre las mejores prácticas en materia de gestión de residuos y los nuevos criterios y oportunidades de la economía circular a nivel municipal», según explica el texto del Decreto. 

El Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, adscrito a la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica, cuenta con programas para la formación ambiental y el intercambio de experiencias de estos nuevos profesionales. De acuerdo con el PIRCVA se crearán a medio plazo 500 nuevos puestos de trabajo, que ya están activándose en algunas localidades y áreas de gestión, como Castelló de la Plana, los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Castellón gracias a la diputación provincial, Orba, o la zona V2-Emtre, entre otros. 

En fase de desarrollo para dar este servicio local, están también otras áreas de gestión de la Comunitat como la zona A3 de Alicante (Elda-Petrer-Villena, etc), o la zona V4 (Ribera-Valldigna), entre otras. 

La educación ambiental en la Comunitat Valenciana va a ser «una herramienta local diaria de trabajo, para favorecer las opciones de gestión jerárquicamente prevalentes, del lado de la ciudadanía, como la reducción, la reutilización y en última instancia el reciclado de calidad», afirma el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer.  

«La acogida de la ciudadanía, en aquellas zonas donde ya se ha puesto en marcha este nuevo servicio, está siendo muy positiva. La ciudadanía valora positivamente este nuevo servicio diario que se le presta y su activación comienza ya a notarse en los datos de producción y gestión de residuos domésticos, que es uno de los objetivos principales a medio plazo», subraya Piquer.

El CEACV ofrece un programa de formación amplio dirigido a nuevos profesionales de la educación ambiental, a personas empleadas públicas, y a docentes que desean ampliar su formación en aspectos relacionados con la conservación del medio natural y con la sostenibilidad ambiental. El programa incluye cursos tanto presenciales como en formato virtual. 

El director general de Calidad y Educación Ambiental argumenta la medida en la necesidad de «involucrar a las personas en la participación a través de la educación ambiental que es la que posibilita un compromiso activo social, empresarial e industrial». 

La consellera, Mireia Molla, junto a los educadores ambientales. Levante-EMV

En esta línea, la conselleria valora el servicio público que desarrolla el CEACV como institución de referencia en materia de educación ambiental y destaca la Guía de Acción para la Educación Ambiental-Educación Ambiental en Ruta (EAR), que articula estrategias transversales para un modelo de sociedad sostenible y promueve movimientos participativos, para impulsar una actitud crítica y constructiva en torno a los procesos ambientales. 

La Guía EAR, que nació en 2018, funciona como una red de trabajo y colaboración, a la que ya se han adherido de manera oficial 146 entidades en toda la Comunitat Valenciana. Entre estas se encuentran empresas, centros educativos, administraciones públicas, asociaciones y equipamientos que se han comprometido con casi 300 acciones de educación ambiental en nuestro territorio. Las iniciativas recogen actuaciones de ámbitos tan diversos como la lucha contra el cambio climático, prevención de incendios, gestión de residuos, conservación del paisaje o fomento del consumo responsable. 

A partir de este marco de actuación, el Centro de Educación Ambiental coordina y apoya líneas de educación ambiental para construir una transición ecológica justa, y con una mirada multidisciplinar y arraigada al territorio.

Una de esas líneas es el programa «CompromesO2», un programa de tutorización para conseguir que entidades y administraciones públicas valencianas alcancen la neutralidad climática, y que se basa en el cálculo de la huella de carbono, un plan para la descarbonización, así como la compensación de las emisiones que no se puedan evitar y posterior comunicación. En la actualidad este proyecto se realiza con la Fundació Visit València y sus oficinas de información turística de la ciudad de Valencia. 

Asimismo el CEACV cuenta con un equipo experimentado de educadores que desarrolla un amplio abanico de actividades de educación ambiental tanto con los recursos propios de las instalaciones del Centro como en el entorno natural, para centros educativos y otros colectivos, dentro de calendario que incluye programas temáticos alineados con los Objetivos de la Agenda 2030.