La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) gestiona los residuos de 45 municipios del área metropolitana de València, con una población de más de un millón y medio de habitantes. Pero su función no se limita únicamente al tratamiento y valorización de los residuos urbanos, sino que también es una administración referente en la política sobre residuos. Una parte muy importante de esa labor corresponde a la educación ambiental.

En este contexto se enmarca el Plan de Educación Ambiental que la EMTRE acaba de presentar a los municipios de su área de influencia y que saldrá próximamente a licitación. Se trata de un documento que contempla un presupuesto anual de unos 400.000 euros durante los próximos cuatro años. Serán 1,6 millones de euros, a cargo del presupuesto de la entidad, que se dedicarán a desarrollar iniciativas y actividades educativas destinadas a la ciudadanía para que participe activamente en la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos.

El presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, considera que «es muy importante concienciar en la minimización de la producción de residuos y en que todos los residuos que producimos sean separados correctamente. Pero, sobre todo, la EMTRE tiene un papel fundamental en ayudar a los pequeños ayuntamientos del área metropolitana a tener una verdadera política de educación ambiental».

En este sentido, las acciones educativas de este plan no interferirán con las que ya están desarrollando algunos ayuntamientos del área metropolitana, sino que la EMTRE se coordinará con ellos. «La entidad ha de encargarse del tratamiento de los residuos del área metropolitana, pero tiene que ir mucho más allá. Debe hacer políticas integrales para la concienciación en la minimización de residuos y en su correcta separación», señala Campillo.

La empresa adjudicataria del plan deberá contratar un equipo mínimo de ocho educadores ambientales, con un coordinador responsable, que se encargarán de diseñar y dinamizar las actividades educativas que se desarrollarán en los municipios del área metropolitana. La oferta educativa quiere conectar con públicos muy diversos a través de las propuestas de proximidad vinculadas a la comarca de l’Horta para favorecer el conocimiento del medio y el sentimiento de pertenencia a un territorio.

Una buena parte de las actividades están dirigidas al público escolar dentro y fuera del aula e incluirán visitas a las plantas de tratamiento de la EMTRE o talleres educativos en los ecoparques fijos y móviles de la entidad. Pero también se han previsto actividades para sensibilizar a la ciudadanía y al sector comercial y empresarial con propuestas que ayuden a conectar con el tejido social del área metropolitana. Irán dirigidas a toda clase de colectivos y asociaciones, como las comisiones falleras, los comerciantes y productores agrícolas, el sector de la alimentación o el personal de los ayuntamientos y las administraciones públicas.

También se elaborarán recursos didácticos y audiovisuales que ayuden a comprender los procesos de tratamiento y valorización de residuos que realiza la EMTRE.