La situación de incertidumbre generalizada provocada por la crisis de la covid-19 en todo el mundo ha facilitado la aparición de nuevas oportunidades de mercado en muchos sectores económicos, con vistas a consolidarse en el futuro. En este sentido, el sorteo de inmuebles surge como una alternativa a las formas tradicionales de operar en el mercado inmobiliario.

El sorteo de casas está regulado en España desde 2011 por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), responsables de analizar cada propiedad antes de autorizar su sorteo. Pese a ello, este modelo de acceso a la vivienda, muy popular en otros países (como Canadá o Australia), es todavía muy desconocido en nuestro país.

Con el objetivo de mostrar la eficacia de su tecnología, Sesortea ha conseguido la autorización de la DGOJ para lanzar su primer sorteo de una vivienda de su propiedad, que se celebrará el próximo 22 de marzo de 2021.

El sorteo contará con 125.800 participaciones, por lo que aquellos que participen tendrán más probabilidades de ganar que con otros modelos de lotería tradicionales, como la Quiniela, la Primitiva, la Bonoloto, El Cuponazo de la ONCE o Euromillones. Como referencia, para un participante que dedique 5 euros en este sorteo, resultar premiado será 222 veces más probable que destinando el mismo dinero en Lotería Primitiva. Si nos referimos a Euromillones, una participación de 5 euros equivaldría a gastar 2.778,98 euros para igualar la probabilidad de resultar premiado.

¿Cómo es la casa en la playa?

Sesortea ha querido celebrar su primer sorteo online de un inmueble por todo lo alto. Para ello, ha seleccionado una casa cerca de la playa, con fantásticas vistas y todas las comodidades al alcance. El inmueble, que se entrega libre de cargas, gravámenes y al corriente de todos los gastos y árbitros, cuenta con una superficie útil de 71,01 m² y está valorado en 125.860,48 euros.

De este modo, la casa seleccionada para el sorteo se encuentra en una urbanización privada en Vera Playa, en Almería. El inmueble cuenta con dos habitaciones y dos baños, además de dos amplias terrazas de más de 18 m² cada una, piscina, garaje y trastero. La vivienda es totalmente exterior y muy luminosa, mientras que su ubicación a escasos metros de la playa le permite tener fácil acceso a supermercados, restaurantes y actividades de ocio al aire libre.

La vivienda cuenta con una superficie útil de 71,01m². ED

Con tal de facilitar la rápida adaptación de sus nuevos dueños, la vivienda se entrega completamente amueblada y equipada. De este modo, dispone de todo lo necesario para mudarse inmediatamente, incluyendo electrodomésticos y televisión.

La playa de Vera cuenta con todos los servicios y con los más altos estándares de calidad, además de estar enmarcada dentro de un paraje natural privilegiado, muy cerca de la Laguna de Puerto Rey. La zona también dispone de muchas opciones de ocio, como poder disfrutar una bebida o una comida frente al mar en uno de los chiringuitos de la zona o relajarte en alguno de los chillouts que existen a escasos metros de la orilla del mar.

¿Qué es Sesortea?

Sesortea es una compañía tecnológica fundada en noviembre de 2019, con el objetivo de crear herramientas técnicas que posibiliten la lotería de viviendas en España. Sus fundadores, Manuel Gonzalvez y Pablo Carballo, han levantado capital por valor de 320.000 euros en dos rondas de financiación previas y lanzaron una tercera ronda en noviembre de 2020. Además, la startup cuenta con un equipo sólido y multidisciplinar, que abarca desde la atención al usuario al asesoramiento legal hasta el diseño gráfico, la edición de contenidos, SEO/SEM y marketing digital.

Se trata de una plataforma tecnológica que permite a propietarios de viviendas, ya sean particulares o empresas, sortear sus casas con todas las garantías técnicas y legales. La plataforma facilita al propietario de la vivienda todos los trámites necesarios para obtener el permiso, iniciar el proceso y sortear la casa.

Los usuarios podrán adquirir hasta 1.000 participaciones de 5 euros. ED

¿Pagaré impuestos?

Como ocurre en cualquier sorteo, juego o apuesta en el que se obtiene un premio, la persona ganadora debe pagar una serie de impuestos conforme a su tipo general, pues todos ellos se encuentran gravados por el IRPF.

A diferencia de otras plataformas que hacen posible la realización de sorteos inmobiliarios, Sesortea garantiza al ganador o ganadora cubrir la mayor parte de los impuestos derivados de una operación de transmisión de viviendas. 

De este modo, Sesortea se hace responsable del pago del impuesto sobre actividades de juego, equivalente a un 20 % sobre los ingresos netos que se produzcan en el sorteo; el impuesto de transmisiones patrimoniales (TPO), que se aplica en cualquier compra-venta-transmisión de un inmueble y que cambia de una Comunidad Autónoma a otra (sobre un 6 % del valor real del bien); los gastos administrativos correspondientes al pago de la notaría, registros y gestiones derivadas de ganar el premio, que suelen oscilar entre los 3.000 y los 5.000 euros; y el incremento del IRPF por ser vencedores del sorteo, hasta un máximo de 20.000 euros.

¿Cómo participar en el sorteo de la casa?

Cualquier persona puede participar en el sorteo de la casa en Vera Playa. Para ello, tan solo debe comprar una participación de 5 euros. Y por ser lector de Levante-EMV, puedes beneficiarte de un exclusivo descuento del 15 % para cualquier compra en la web, aplicando el código: DLEVANTE.

La vivienda sorteada es totalmente exterior y muy luminosa. ED

Los números se pueden adquirir de forma online desde cualquier parte del mundo, a través de la página web de la compañía y con el único requisito de ser mayor de edad. Para poder asegurar la participación responsable y evitar prácticas fraudulentas, aquellos que deseen comprar alguna participación deberán registrarse en Sesortea. Una vez registrados, los usuarios pueden comprar las participaciones que deseen, con tal de multiplicar sus opciones de ganar el premio (con un máximo de 1.000 por persona).

La compra de participaciones estará abierta hasta el 22 de marzo de 2021, fecha en la que se dará por cerrado el proceso de venta de números.

*Nota legal: Solo para mayores de 18 años. Juega con responsabilidad. Las probabilidades se realizan sobre la base de la emisión de 125.800 papeletas por parte de Sesortea.