«La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de la covid-19 la superaremos todos y todas juntas». Así se pronunciaba el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en marzo de 2020 cuando se decretaba el primer estado de alarma. Desde aquel mes, ha pasado prácticamente un año en el que, desde el Ayuntamiento de Ontinyent, se han implementado diversas medidas para frenar los efectos sociales, sanitarios y económicos que la pandemia está provocando en la sociedad.

En este sentido, a nivel económico se movilizaron cerca de 4 millones de euros a través del «Pla Tornem Junts» durante 2020, un plan que incluyó ayudas a los autónomos y autónomas, pero también al sector de la construcción y afines.

Igualmente, se crearon los «Xecs Tornem Junts», que permitieron inyectar en los comercios, servicios y hostelería de la ciudad valenciana más de un millón de euros en menos de seis meses. Al mismo tiempo, se priorizó el pago a proveedores, se aplazó el pago de impuestos y se creó la marca «Tèxtil Ontinyent», una firma que nació junto con el Clúster Textil Sanitario.

Se trata de una firme apuesta por la industria de la ciudad, que consiguió generar ocupación durante el pasado año y que, durante este 2021, se va a continuar impulsando a través del convenio con 130.000 euros y 20.000 euros más en ayudas. Algunas de estas acciones, como las ayudas a autónomos, el Clúster Textil Sanitario o «Xecs Tornem Junts», se han contemplado también en el presupuesto de 2021 para seguir impulsando y dinamizando la economía local.

A este ambicioso y necesario objetivo se ha sumado la campaña «Queda’t a casa», que incluye programación cultural, deportiva y gastronómica, así como el servicio de reparto a domicilio o recogida en local de los servicios de restauración de Ontinyent, de importantísima utilidad tras la estipulación de las nuevas restricciones dictadas por la Generalitat Valenciana para revertir la elevada incidencia del coronavirus en el territorio autonómico.

Estas ayudas económicas se complementan con iniciativas sociales para doblegar la curva de la desigualdad que la pandemia ha acentuado. Levante-EMV

«No dejar a nadie en el camino»

Estas ayudas económicas se complementaron con iniciativas de carácter social para doblegar la curva de la desigualdad que la pandemia ha acentuado. En este sentido, se impulsó un pionero sistema de atención psicológica, que actualmente se sigue prestando. Se puso en marcha un plan deportivo junto con las escuelas deportivas municipales y ahora los centros deportivos de la ciudad para promover la actividad física, así como un plan pedagógico para dar apoyo al alumnado sin acceso a internet. Asimismo, el Ayuntamiento de Ontinyent puso en marcha un servicio de compra a domicilio para gente mayor o con movilidad reducida que no podía salir de sus viviendas por ser personas consideradas de riesgo. Además, durante 2020 aumentaron hasta en un 65 % las ayudas de emergencia social con el objetivo de «no dejar a nadie en el camino»,  afirman desde el consistorio de la localidad.