Responsable de Marketing del Campus Valencia de ESIC Business&Marketing School. "No queremos que elijan un grado, sino un futuro" es la máxima con la que presenta Patricia Vázquez la jornada de orientación universitaria Generación ESIC (sábado, 13 de febrero, a las 11:00 horas) que, aunque se celebrará de forma digital, volverá a contar con profesionales de reconocidas empresas.

¿Cómo explicarías qué es Generación ESIC?

Nos encanta definir Generación ESIC como un evento completamente experiencial y disruptivo. Es una jornada de orientación universitaria, que busca romper con la forma que tienen los jóvenes tanto de 1º como de 2º de Bachillerato de elegir carrera. Es decir, no queremos que elijan un grado, queremos que elijan una vocación, un futuro.

¿Para qué se realiza?

Nuestro objetivo es ayudar a todos los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior para conocer de primera mano el mundo de la empresa. Para ello, qué mejor que contar con profesionales de empresas tendencia que puedan transmitir de primera mano su día a día. El año pasado, una de las ponentes proyectó una captura de su agenda de esa semana y esto es solo un ejemplo de lo cercanos que pueden ser a la hora de trasladar su experiencia personal y profesional.

"Cada alumno importa, tiene una historia, unas motivaciones y un camino que queremos recorrer junto a él"

Nos encontramos con muchas preguntas como ¿cuál es la diferencia entre Marketing y Comunicación? ¿En qué consiste la gestión de un e-commerce? ¿Cuáles son los puestos de trabajo con más futuro? Pues Generación ESIC intenta dar respuesta a todas estas preguntas. Además, este año hemos creado un backstage, sala paralela, en la que los asistentes podrán conectarse para preguntar a los ponentes directamente todas las dudas que les vayan surgiendo durante el evento.

En años anteriores Generación ESIC fue un evento multitudinario, ¿cómo se va a adaptar a las restricciones provocadas por la pandemia de la covid-19?

Este año ha sido todo un reto ya que evidentemente la situación no nos dejaba otra posibilidad que hacerlo en formato online. Sabíamos que era muy complicado trasladar la experiencia que se vive en Generación ESIC a una pantalla, pero la palabra imposible no nos gusta así que nos pusimos a trabajar bajo un concepto que ahora está muy de moda, streaming, con el objetivo de que Generación ESIC pasara a ser el mejor plan de sábado para elegir qué quieres estudiar.

De la mano de Twitch y Youtube, plataformas que tienen enganchados a millones de usuarios, queremos que enciendan la tele y sientan con Generación ESIC la misma sensación que poniendo su serie favorita de Netflix.

El evento será online… ¿habrá alguna sorpresa para captar la atención de los jóvenes?

Por supuesto, nos encantan las sorpresas y este año no podían faltar. Hay muchísimos sorteos, desde un viaje a la nieve hasta tarjetas regalo de Amazon, Tipi Tent, etc. Además, tenemos un sorpresón final de la mano de Transvía Xperience para que la música y el buen rollo no falten.

"Qué mejor que contar con profesionales de empresas tendencia que puedan transmitir de primera mano su día a día"

Hablamos mucho de profesionales y empresas, ¿pero con quién se van a encontrar los asistentes?

Pues la verdad es que este año hemos tenido la suerte de contar con la participación de empresas punteras como son Samsung, TikTok, la red social de moda que hablará de cómo desarrollar negocio en el entorno digital, Amazon Web Service, Pixel & Pixel, una de las agencias de comunicación más importantes del panorama nacional, McDonald’s y, para terminar, contaremos con una mesa de emprendimiento formada por Tipi Tent, Woman Card, Playtomic y Grosso Napoletano.

¿Cuáles son las claves de ESIC para buscar el éxito tanto formativo como laboral?

Yo diría que una de las claves es la importancia de vivir desde el mismo momento que entras a ESIC la vinculación con el mundo profesional y la empresa, es decir, queremos que sean conscientes de la realidad que viven las compañías y que aprendan a trabajar sobre situaciones reales. Además, para nosotros es vital la atención personalizada de cada alumno. Con esto queremos decir que cada alumno importa, tiene una historia, unas motivaciones y un camino, y queremos estar cerca para poder recorrerlo junto a él.

¿Qué busca ESIC en sus estudiantes?

Pues siempre decimos que queremos chicos y chicas que transmitan pasión y ambición sana y que sientan esas ganas de comerse el mundo ya en primero de carrera. Para nosotros lo más importante es la actitud y para ello utilizamos mucho la formula del éxito de Victor Küppers: las habilidades y conocimientos suman, pero la actitud multiplica.

 ¿Qué deben hacer los interesados para asistir a Generación ESIC?

Muy sencillo, en la web del evento o directamente en Google al escribir Generación ESIC y hacer click en el primer resultado. Allí encontrarán toda la información de horas y agenda y se podrán inscribir, seleccionando el campus de València. El mismo día del evento recibirán un link de conexión para poder conectarse a través de Youtube o Twitch.