Más de 1.300 vecinos y vecinas de Aldaia han participado en la encuesta online que el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Aldaia propuso a finales de 2020 dentro de la campaña Decidim Junts para testar la opinión de la ciudadanía sobre temas de actualidad a través de un acceso directo en la web municipal (www.aldaia.es), en su mayoría relacionados con la pandemia del coronavirus. 

Uno de los principales resultados que ha salido de esa encuesta es que una amplia mayoría de los aldaieros se ha mostrado partidario de que el Ayuntamiento de Aldaia siga realizando durante 2021 los trabajos de limpieza y desinfección que los servicios municipales están llevando a cabo en las calles del municipio de lunes a domingo desde la declaración del estado de alarma durante el pasado mes de marzo. 

En esta línea, el consistorio ha movilizado un dispositivo sin precedentes en el municipio a través del cual se realiza una desinfección de la vía pública en las distintas zonas de la localidad de forma rotativa. Asmismo, el 96,9 % de las personas encuestadas ve procedente que desde el consistorio se continúen desarrollando iniciativas encaminadas a informar a la población sobre las medidas anticovid, así como la vigilancia del cumplimiento de las mismas.

Medidas municipales

Según explicaban desde la corporación en un bando publicado hace unos días, «en vista de la Resolución de Conselleria de Sanidad Universal de 19 de enero de 2021, y dado que se sigue produciendo un crecimiento exponencial de los casos positivos de covid-19 en Aldaia, se decide la adopción de forma complementaria a las disposiciones de la Conselleria de Sanidad de una serie de medidas en el ámbito municipal con el objetivo de contribuir a disminuir dicha tendencia». 

Estas medidas, enmarcadas dentro del ámbito de actuación de un ayuntamiento como el de Aldaia, comprenden el cese de las actividades en diferentes instalaciones, entre las que se encuentran las siguientes: el TAMA, Teatre del Mercat, Casa de la Música, MUPA, Biblioteca Pública Municipal (solo disponible para préstamo o devolución de libros), Matilde Salvador, Gent Jove, Encreullades, Poliesportiu Municipal, Cementerio (solo disponible para la celebración de sepelios) y Juegos infantiles y elementos biosaludables de los parques y zonas de pícnic. Por su parte, el mercado Ambulante de los miércoles ha vuelto a funcionar desde este pasado miércoles.

Además, según se explica en esta disposición, los servicios administrativos municipales siguen prestando servicio a través de cita previa como lo habían venido realizando hasta ahora.

En la misma línea, desde el Ayuntamiento de Aldaia se solicita a los vecinos y vecinas que limiten sus encuentros sociales en el ámbito privado, «ya que Salud Pública incide en que es en estas situaciones en las que se están produciendo la gran mayoría de contagios».

Por otra parte, se recuerda que toda comunicación sobre nuevas medidas llegará a través de los canales oficiales de la Generalitat y el Ayuntamiento de Aldaia.