La Generalitat Valenciana destinará 4,5 millones de euros a ayudas directas al sector del taxi y otros 29 millones para empresas concesionarias que prestan transporte público regular de viajeros por carretera. De este modo, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad pretende dar soporte a un sector que también se ha visto afectado gravemente por la pandemia y que se ha visto obligado a implementar medidas de protección y de desinfección para incrementar la seguridad frente a la covid-19. 

En concreto, las ayudas al taxi permitirán beneficiar a prácticamente todo el sector, con alrededor de 4.500 licencias en la Comunitat Valenciana, con un mínimo de 1.000 euros por taxista, con unas medidas que el Consell tiene previsto aprobar a finales de este mes de febrero. 

Asimismo, Movilidad también ha informado de que tiene intención de articular otras medidas de soporte y ayuda al sector del taxi como aportaciones para promover la renovación de flota de taxis o la realización de campañas informativas institucionales para fomentar su uso.

A todo ello se suman los préstamos bonificados del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que incluyen tramos no reembolsables de hasta el 30 %, y de los que también se pueden beneficiar las personas titulares de licencia de taxi.

Por otra parte, la Generalitat también ha articulado ayudas directas para las concesionarias de transporte público por carretera. Así, destinará 29 millones de euros para garantizar la continuidad del transporte interurbano en la Comunitat Valenciana ante la caída del número de viajeros y el incremento de los costes de limpieza provocados por la pandemia.

La Conselleria de Movilidad, además, está estudiando impulsar un paquete de ayudas dirigidas al sector del transporte discrecional de pasajeros para ayudar a su recuperación y evitar la destrucción de empleo. Actualmente más de 2.300 autobuses, pertenecientes a cerca de 215 empresas, realizan servicios de transporte discrecional de pasajeros y pasajeras en toda la ComunitatValenciana. 

«Con estas medidas se pretende ayudar a las empresas y los trabajadores y trabajadoras del sector del taxi y del transporte de viajeros por carretera para hacer frente a las pérdidas que ha ocasionado la pandemia», defiende el conseller de Movilidad, Arcadi España. «Se trata de sectores fundamentales que están sufriendo graves pérdidas debido a las actuales restricciones de movilidad», valora.