La crisis del coronavirus ha evidenciado los déficits, pero también las virtudes, del sistema sanitario no solo valenciano, sino también estatal. En un contexto marcado por una tercera ola muy agresiva en la curva de contagios, llegando a sumar más de 10.000 nuevos positivos diarios solo en la Comunitat Valenciana y un centenar de fallecimientos cada 24 horas, el escenario hospitalario se recrudece.

Así, términos como presión hospitalaria, UCI u hospital de campaña, entre otros, se han convertido en los indeseables protagonistas de una realidad asistencial al borde del colapso. No obstante, una vez más, el Sistema de Salud (SS) autonómico ha demostrado su capacidad para sobreponerse a los que han sido los datos más duros desde el inicio de la pandemia, incidiendo en la detección del virus, la atención a pacientes y ejecutando de forma masiva el proceso de vacunación.

Para intentar dar una alternativa más a los usuarios, Hospital Clínica Benidorm (HCB), ha ampliado su servicio de pruebas de detección en todos sus centros y, además, ofrece atención médica telefónica a los pacientes de coronavirus en sus domicilios.

Test diagnósticos de coronavirus en HCB

La situación actual de pandemia y la zona geográfica en la que se encuentra Hospital Clínica Benidorm han generado la necesidad de intensificar los servicios de detección de la covid, agilizándolos y haciéndolos más rápidos para poder adaptarse a las necesidades de viajeros que, por distintos motivos, mantienen su movilidad. 

Para este tipo de paciente, que debe emprender un viaje a otro país ya sea por avión o por carretera, se le facilita la realización de la PCR en el tiempo establecido por el país al que se dirige y, del mismo modo, se le ofrece un test rápido de antígenos adicional hasta cuatro horas antes de emprender su itinerario. Se trata de una condición que se está imponiendo en muchos países para poder cruzar sus fronteras.

Hospital Clínica Benidorm ofrece el ‘Pack Viajar’ y el servicio telefónico ‘Covid en casa’. ED

No obstante, los esfuerzos del centro hospitalario no se concentran exclusivamente en este sector poblacional, pues en HCB se realizan pruebas todos los días, de lunes a domingo, ampliando horarios y tipos de test diagnósticos que se pueden efectuar en sus centros externos.

En este sentido, Hospital Clínica Benidorm trasladó hace unas semanas la ejecución de pruebas de detección de la covid-19 al exterior de la Policlínica y, poco a poco, ha ido adaptando los horarios. Así, desde el mes de febrero, el servicio de realización de pruebas diagnósticas se presta de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas, ininterrumpidamente, y los sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas

Además, en los centros periféricos HCB Calpe, HCB Asistel Moraira y HCB Salus Albir se han habilitado nuevos horarios para la realización de pruebas PCR y test de antígenos con el objetivo de ofrecer una solución y respuesta a la creciente demanda de realización de estas pruebas en las comarcas de la Marina

Puedes consultar los horarios pulsando aquí, así como en diversos centros médicos del grupo HCB. Se puede solicitar cita previa para realizarse cualquiera de los servicios ofertados por los centros de Hospital Clínico Benidorm, como el ‘Pack Viajar’ y la consulta médica telefónica ‘Covid en casa’, sin tener que esperar.

Qué es el ‘Pack Viajar’ de HCB

El ‘Pack Viajar’ de Hospital Clínica Benidorm consta de una prueba PCR y un test antígenos por 120 euros. La PCR se realizará hasta 72 horas antes del viaje y se complementará con una test de antígenos cuatro horas antes del mismo. 

El test de antígenos de HCB se realiza cuatro horas antes de emprender el viaje. ED

El procedimiento es muy sencillo, pues el mismo día en que se realiza la PCR, el paciente obtiene su cita para efectuar el test de antígenos, cuyos resultados se entregan pocas horas después.

‘Covid en casa’ para situar al paciente en el centro

Los y las pacientes con un resultado positivo de covid-19 que no requieren de hospitalización cuentan con la consulta médica telefónica ‘Covid en casa’. Se trata de una consulta telefónica con un médico especialista que puede ayudar a estas personas asintomáticas o con sintomatología leve a resolver dudas y también a hacer un seguimiento profesional de la evolución de la enfermedad

De esta forma, se da un servicio a pacientes que también lo pasan mal y tienen muchas dudas, evitando desplazamientos innecesarios.