La Confederación Internacional de Juego de Pelota (CIJB), como aglutinador de un deporte de raíces tan profundas, ha decidido tomar las riendas de un proyecto mundial que aspira a ayudar, en la medida de lo posible, a aquellas federaciones, asociaciones e incluso países que tienen dificultades por llevar a cabo obras para construir canchas de juego.

De momento, Ecuador tendrá acabada su cancha de One Wall en las próximas semanas y en Uganda el proyecto sigue avanzando para construir una instalación deportiva que llevará bien visible, como la ecuatoriana, la imagen de una CIJB difusora de este deporte ancestral. Y no serán las únicas.

Cancha One Wall

La Federación Ecuatoriana de Pelota Nacional (FEPN), afiliada al organismo internacional, firmó este mes el acuerdo con la CIJB por el cual en la localidad de la Parroquia de San Roque, provincia de Imbabura, se construiría una cancha de One Wall. Tanto es así, que las obras ya han dado comienzo y, según explicó el presidente de la Federación Ecuatoriana, Luis Alejandro Ruiz, en dos o tres semanas estarán finalizadas.

La instalación se incluirá en la escuela de Imbabura, que cuenta con un millar de estudiantes. Una iniciativa que Alberto Soldado, presidente de la CIJB, enmarca en el deseo de la Confederación Internacional de dar cabida a la pelota a mano en cuantos mayores lugares sea posible.

Es también el caso de Uganda, donde la ONG Adelante África, de la cual es vicepresidente José Luis López, que a su vez es presidente de honor de la CIJB, promueve la construcción de una cancha de la mano de la CIJB. Se trata, en suma, de fomentar el deporte de la pelota a mano en los más diversos países, y se trata, además, de conseguir que un gran número de ellos se adhieran al proyecto iniciado por la CIJB de consolidar estas canchas a través de la ayuda suficiente como para poder levantarlas.

Objetivos más allá del deporte

En su conjunto, es un trabajo que va más allá de luchar por unos objetivos deportivos: incluye una perspectiva social muy amplia. Se trata, como ha manifestado el presidente Soldado, de “fomentar la integración social a través del deporte y que las nuevas generaciones se interesen por la cultura propia del país que dispone de modalidades ancestrales del juego de pelota”.

Entre los objetivos de esta campaña que inicia la CIJB se encuentra la idea de expandir la práctica del juego de pelota entre las comunidades más desfavorecidas, como puedan ser África, Asia y América. Se trata de hacer de la CIJB una fuerza referencial en la promoción de este deporte que traspasa las fronteras de la actividad física, para adentrarse en la cultura popular de los pueblos.

De la misma manera, se pone el punto de mira en asentar los principios del juego a mano como deporte popular, de identidad e igualitario

La CIJB cuenta con un presupuesto dedicado a este tipo de proyectos y es por ello que en los próximos meses se espera que otros países, federaciones o asociaciones deportivas se adhieran a esta iniciativa que aporta el impulso necesario para disipar cualquier duda y lanzarse a la construcción de unas pistas deportivas de One Wall que supondrán un salto de calidad (y de cantidad) en el día a día del juego de pelota a mano en diferentes puntos del planeta.