El Ayuntamiento de Xàtiva ha negociado la ampliación del calendario de la exposición «Alfaro a Xàtiva. Diàleg amb la Història». La muestra alarga su presencia en la capital de la Costera hasta el próximo mes de mayo, con el objetivo de que esta importante cita cultural pueda continuar siendo visitada. A causa de la pandemia, los espacios culturales permanecen cerrados al público en Xàtiva desde el pasado 17 de diciembre, además del confinamiento del mes de marzo de 2020, que coincidió prácticamente con el arranque de la exposición.

«Alfaro a Xàtiva. Diàleg amb la Història» es una magna exposición que recoge una muestra de las mejores piezas escultóricas de Andreu Alfaro en algunos de los más emblemáticos enclaves y edificios históricos de Xàtiva. 

Las piezas de Alfaro podrán visitarse en distintos enclaves emblemáticos de la ciudad, como el patio renacentista del Museo del Almodí (s. XVI), el convento de Sant Domènec (s XIII-XIV), la plaza de Calixto III o de la Seu o el antiguo Hospital Real, un auténtico icono de la arquitectura valenciana del siglo XVI. La exposición combina espacios exteriores con el interior de esos monumentos, mostrándose en un recorrido entre construcciones pertenecientes a diversos estilos arquitectónicos, dando lugar a un entorno propicio para la llegada de la escultura minimalista de Andreu Alfaro.

La muestra antológica vincula la obra del escultor Andreu Alfaro con Xàtiva. Este reconocido artista valenciano sentía una gran atracción por la historia de la Humanidad, por civilizaciones ya desaparecidas y por su rica cultura. La historia de Xàtiva guarda también un rico legado, con ejemplos de diversos estilos arquitectónicos, que dan lugar a un entorno propicio para la escultura minimalista de Alfaro. 

Los responsables de esta magna exposición son Andrés Alfaro Hofmann y Pablo Camarasa. Alfaro Hofmann es un reconocido interiorista, a la vez que coleccionista de diseño industrial, con una colección que lleva sus apellidos y que está compuesta por más de 5.000 piezas. Es, a su vez, uno de los hijos de Andreu Alfaro y se encarga de la gestión de su obra en la participación de exposiciones y otras actividades. Por su parte, Pablo Camarasa es arquitecto y desde el momento en que finalizó sus estudios está vinculado a Andrés Alfaro Hofmann a través del arquitecto Fran Silvestre, titular del estudio donde trabaja Camarasa y que le ha llevado a desarrollar su actividad en el antiguo taller del escultor Andreu Alfaro, hoy conocido como Espai Alfaro, en Godella.