No hay que bajar la guardia frente al coronavirus en medio de la ansiedad, el estrés, el miedo y las fobias que despierta la extensión de las variantes británica, brasileña o sudafricana. La normalización de la pandemia, según los psicólogos, es fundamental para el bienestar social, pero la protección es imprescindible para frenar las sucesivas olas de la covid-19 y la velocidad de su reproducción.

Por eso, llegar a un sitio y observar purificadores de aire interfiere hondamente en el bienestar mental de la ciudadanía, pues crea una sensación de seguridad en el ambiente que se respira. No debemos olvidar que la principal vía de contagio del coronavirus es la transmisión aérea a través de las cutículas de saliva que se expulsan a la hora de hablar.

Llevar mascarilla es incontestable, pero purificar el aire también porque, sin darnos cuenta, millones de virus son exhalados por la boca de portadores y enfermos y permanecen en el aire.

Según algunos estudios, los aerosoles contienen gotas de menos de cinco micras que se quedan suspendidas en el ambiente a la espera de ser inhaladas. En este sentido, también se han detectado gotas mayores de cinco micras que pueden recorrer mucho más de dos metros en espacios cerrados

En plena nueva normalidad, los purificadores se han convertido en un elemento más del inmobiliario cotidiano junto a las mesas y sillas de cualquier interior.

Purificadores de aire patentados

Camfil es una empresa líder en soluciones de aire limpio de alta calidad que mejoran la productividad de los empleados y de los equipos, minimizan el consumo de energía y benefician a la salud humana y al medio ambiente

No obstante, en plena pandemia la ventilación natural del aire exterior no es suficiente cuando el ambiente está contaminado en el interior. Según la OMS, la ventilación es un factor importante para evitar que el virus que causa la covid-19 se propague en espacios interiores.

Por eso, muchas de las partículas dañinas, como las bacterias, los virus o los hongos, son los contaminantes principales del interior. Ahí es donde radica la importancia de la existencia de los purificadores de aire para entornos domésticos y de oficina, así como los purificadores de aire para naves industriales.

Fabricados por la empresa Camfil, con experiencia desde su creación en 1963 en Suecia, están equipados con filtros HEPA Absolut H14 que garantizan una eficacia superior al 99,995 % para todo tipo de contaminantes. En estos filtros radica la importancia de frenar los contagios del coronavirus en espacio cerrado.

¿Qué son los filtros HEPA?

Estos filtros de la empresa Camfil son ampliamente reconocidos como los mejores filtros HEPA H14 del mercado y los de mayor superficie filtrante en comparación con las otras tecnologías. Los filtros HEPA H14 de Camfil están certificados bajo la normativa EN1822 y se entregan con su licencia de prueba de escaneo individual obligatorio.

La gran superficie filtrante, la mayor del mercado en esta gama de purificadores, hace que su pérdida de carga sea muy baja. Esto, junto a la utilización de ventiladores de alta potencia y de primeras marcas, proporciona al usuario beneficios inigualables:

  • Larga vida útil de los filtros
  • Menos residuos en el aire que respiramos
  • Bajo coste de mantenimiento
  • Bajo nivel sonoro del equipo a máximo caudal 
  • Consumo energético mínimo. 

Así, estos filtros de los purificadores de aire de Camfil son la solución más práctica y efectiva para frenar las contagios de la covid-19.

La importancia de la filtración en los colegios

La Generalitat adquiere más de 8.000 respiradores para las aulas. ED

Los casos prácticos siempre demuestran la coherencia y la trascendencia de las funciones de las herramientas. Por eso, al existir colegios y aulas con una ventilación insuficiente o inexistente, Camfil instaló estos sistemas de purificación de aire con filtros HEPA en el IES La Patacona de València para realizar un estudio de calidad de aire interior

Mediante el uso de purificadores “City M”, equipados con filtros HEPA H14, se consiguió que la calidad de aire de aulas de 50 metros cuadrados con 20 alumnos alcanzase niveles de ISO8 y concentraciones de PM 2,5. 

Las soluciones de Camfil

Camfil ya ha protegido frente a agentes biológicos como el SARS-CoV-2 a más de 100.000 alumnos y docentes en la Comunitat Valenciana gracias a los purificadores de aire “City M”. Las altas concentraciones de dióxido de carbono en las aulas se han identificado como causas principales de la mala calidad del aire interior en las escuelas y uno de los motivos del contagio del coronavirus.

El purificador “City M” de la empresa Camfil ha demostrado su eficacia en las aulas de los colegios. ED

La virulencia de la propagación de la covid-19 son las minúsculas gotas que salen disparadas en cada estornudo o tosido, capaces de viajar lejos y de mantenerse en las superficies. Por eso, filtrar el ambiente es imprescindible para frenar la pandemia.