La responsabilidad va implícita en tiempos de la covid-19 y afectará a la manera de visibilizar el 8 de marzo, pero no a su objetivo: reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades.

El Ayuntamiento de Albal, desde las Concejalías de Igualdad y Educación que dirige Melani Jiménez, ha diseñado un programa multitudinario y transversal entre diferentes áreas municipales, con el objetivo de implicar a toda la masa social «en una lucha que debe ser corresponsable, de todos y todas», señala la edil. Así, centenares de hombres y mujeres, referentes locales y representantes de todos los sectores del pueblo se vuelcan este año con la conmemoración, convirtiéndose en su altavoz y creando sinergias que fomentarán la coeducación en todos los ámbitos locales.

Del 1 al 8 de marzo, las cuentas oficiales y la emisora municipal harán pedagogía sobre la igualdad, al mismo tiempo que se emitirán diferentes vídeos protagonizados por la técnica del departamento, Vicky Royo, que pondrán en valor la figura de mujeres poetas, que han hecho historia.

Las jornadas de 2021 están marcadas por la educación en valores, de modo que todo el alumnado de Albal participará de alguna manera en este 8M. «Debemos inculcar la conciencia de la justicia en las aulas y que los niños y niñas, aprendan el significado de la igualdad de oportunidades y de género», señala la concejala.

Por otro lado, el violeta inundará algunos puntos estratégicos de la localidad, como la Torre árabe y el edificio del consistorio, para ilustrar las reivindicaciones. Por su parte, el Col·lectiu per la Sororitat vestirán con telas de color violeta los árboles de la Avenida Cortes Valencianas.

Debido a la pandemia, la jornada central del 8M ha tenido que suspender su actividad tradicional que, hasta ahora, reunía a centenares de personas en la puerta del ayuntamiento para escuchar el manifiesto institucional en voz de la concejala de Igualdad, con el que se culminaba la Setmana de la Dona. Este 2021, Albal ha querido dar la palabra al pueblo, contando con referentes locales de todos los ámbitos sociales, mujeres y hombres que van a visibilizar el objetivo de la campaña: impulsar la equidad entre sexos. 

De este modo, más de una treintena de personas protagonizarán un vídeo institucional que se proyectará el 8 de marzo, a las 12:00 horas, por todos los canales de información municipales.