La igualdad entre las personas es uno de los principales valores de Caixa Popular desde su fundación, en 1977. En la actualidad, la entidad cuenta con una plantilla formada por 375 personas en la que el 57 % de esta son mujeres. Además, su Consejo Rector, máximo órgano de la entidad, es totalmente paritario. 

A nivel externo, el compromiso de Caixa Popular en favor de la igualdad se demuestra con colaboraciones que mantiene la entidad con diferentes asociaciones que representan a la mujer y trabajan por emoderarla, visibilizar su papel en la sociedad y reivindicar sus derechos.

Más allá de las cifras, la entidad ha puesto en marcha una nueva iniciativa para promover la igualdad. Des este modo, Caixa Popular Dona nace como un proyecto bajo el que la entidad promueve acciones para hacer una sociedad más justa e igual, a la vez que pone en valor y visibiliza el papel de la mujer.

La última novedad al respecto ha sido el lanzamiento de la tarjeta Dona, que destina una parte de los ingresos a financiar proyectos que trabajan por la igualdad entre las personas y que pueden contratar tanto mujeres como hombres, clientes o no de Caixa Popular. 

La tarjeta, que además es ecológica y respetuosa con el medio ambiente, cambia la forma de consumir -cuanto más la gastes más ayudas- y de participar en la economía, porque es la primera tarjeta que contribuye a la igualdad. 

La iniciativa Caixa Popular Dona también pone el foco en dar visibilidad a las mujeres empresarias. A través de diferentes acciones e iniciativas mediáticas, la entidad da voz a las empresarias valencianas que, por su trayectoria profesional, son referente en referentes en sus sectores. 

Fomento del empleo

Caixa Popular también trabaja por fomentar la ocupación y el empleo de las mujeres más desfavorecidas. En este sentido, y fruto de la inspiración del modelo del Nobel de la Paz Muhammad Yunus de microcréditos, Caixa Popular y la Fundación Novaterra han puesto en marcha el proyecto Dona Emprén de autoempleo para las mujeres valencianas con menos recursos.

Gracias a este proyecto, que lleva un año de recorrido, numerosas emprendedoras ya han arrancado sus proyectos. Se trata de una convocatoria abierta a todas las mujeres valencianas que quieran emprender y no tengan los medios necesarios. El objetivo es incrementar progresivamente el número de proyectos y, en consecuencia, favorecer la inserción social y laboral de estas mujeres emprendedoras a través del empleo. 

La sensibilización y la educación en igualdad es otra de las líneas de Caixa Popular Dona. La entidad ha impulsado en los últimos meses diferentes programas de conferencias, debates o vídeoforums para sensibilizar a la sociedad y fomentar la educación en igualdad. 

En la misma línea y en el ámbito interno, Caixa Popular cuenta con un Plan de Igualdad en todos y cada uno de los ámbitos en que desarrolla su actividad con las personas: selección, promoción, política salarial, formación, condiciones de trabajo y empleo, salud laboral, ordenación del tiempo de trabajo y conciliación. En el seno de la organización se asume el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Coherencia interna, cooperación y sensibilización a la sociedad son las líneas estratégicas con la que Caixa Popular contribuye para alcanzar la igualdad real entre las personas. Unos principios propios de la organización por su modelo de banca cooperativa, valenciana, con valores, social y diferente. En el cual las personas son y están en el centro de la empresa, en igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.