El próximo lunes, 8 de marzo, vuelve a conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, este año no encontraremos las calles de València llenas de mujeres manifestándose por sus derechos.

Después de tres años en los que el 8M ha venido marcado por un enorme movimiento feminista en las calles de la Comunitat Valenciana, la emergencia sanitaria ha obligado a detener la marea morada, que deberá reinventarse y buscar alternativas para continuar visibilizando una situación discriminatoria todavía muy latente en la sociedad y que este año, con motivo de la pandemia, se ha agravado.

Recientemente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que "no ha lugar" a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en una situación de pandemia e hizo un llamamiento a la "responsabilidad". Días después, la Delegación del Gobierno en Madrid prohibió todas las manifestaciones previstas con motivo del 8 de marzo en la capital.

Pese a ello, la Comunitat Valenciana mantiene las concentraciones previstas para el Día de la Mujer y el fin de semana previo. Hasta el momento, Delegación de Gobierno en València ha recibido constancia de cerca de medio centenar de movilizaciones descentralizadas en jardines y calles de diversos municipios valencianos, en las que se espera una afluencia de entre 50 y 300 personas, como máximo.

Además, las asociaciones o colectivos de mujeres en la Comunitat Valenciana han decidido no convocar ninguna manifestación con motivo del 8 de marzo, debido a la situación sanitaria.

En este sentido, los municipios valencianos han diseñado unas programaciones alternativas con las que poder conmemorar el Día Internacional de la Mujer sin poner en riesgo la salud de sus vecinas y vecinos. A continuación, les mostramos algunas de ellas:

«Dones, transport i agenda urbana» para visibilizar a la mujer profesional

Altos cargos de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, con una destacada representación femenina. Levante-EMV

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad va a visibilizar durante la semana conmemorativa del Día Internacional de la Mujer 8-M a mujeres referentes en sectores masculinizados con una programación de actividades en torno a la iniciativa «Dones, Transport i Agenda Urbana».

«Desde la Generalitat queremos mostrar el ejemplo de mujeres que desempeñan su trabajo en ámbitos en los que todavía hay una mayor presencia masculina», ha afirmado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Más información aquí.

Las mujeres que rompieron el techo de cristal en Llíria

Mujeres trabajadoras de la fábrica de Ríos, pioneras de la huelga de mujeres en 1943. Levante-EMV

El Ayuntamiento de Llíria creó, en 2016, el Premio «Grattia Maximilla», una distinción que reconoce la labor de mujeres que, desde diferentes ámbitos, han contribuido a deshacer las barreras que provocan disparidad de género.

Este año, debido a las circunstancias sanitarias, el Ayuntamiento de Llíria ha variado mínimamente el formato para realizar un homenaje a la labor del colectivo femenino que formó parte del sector industrial durante el siglo XX y que también ha sido protagonista de la Agenda por la Igualdad de Género que edita el Ayuntamiento.

Más información aquí.

Xàtiva enfatiza que «té nom de dona»

Lena Baraza, regidora de Dona i Igualtat a Xàtiva. Levante-EMV

«Xàtiva té nom de dona». Esta es la nueva campaña que ha lanzado el Ayuntamiento de Xàtiva, conjuntamente con la comunidad educativa de la localidad, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

De este modo, cada centro escolar de Xàtiva realizará diferentes exposiciones sobre mujeres de Xàtiva, nacionales o internacionales. Además, con el fin de visibilizar aún más la figura de la mujer, también se diseñarán exposiciones sobre mujeres del municipio que se dedican a las tareas de cuidado, con el objetivo de darle su merecido reconocimiento.

Más información aquí.

Actividades en línea para conmemorar el 8M en Manises

La concejala de Igualdad, Irene Camps Soriano. Levant-EMV

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Manises ha puesto en marcha la campaña «Más que nunca, 8 de Marzo», título que hace alusión a las necesidades que las mujeres tienen en el periodo actual de la pandemia.

Las diferentes necesidades se recogerán en la campaña a través de vídeos grabados que se referirán a las condiciones de precariedad laboral general que se ven agraviadas en el caso de las mujeres por las tareas de cuidado de menores, mayores y personas dependientes; a la brecha digital de género, al acceso a la vivienda, al bienestar físico y psicológico de las mujeres y, por último, al miedo a la denuncia.

Más información aquí.

El Ayuntamiento de Mislata presume de tener la vacuna contra el machismo

La Casa de la Dona de Mislata. Levante-EMV

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día señalado en el calendario de Mislata. La lucha contra la violencia machista, la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres y el empoderamiento del papel de las mujeres en la sociedad se han convertido en puntos transversales en todas las políticas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Mislata.

Para el alcalde de la localidad, Carlos Fernández Bielsa, «la lucha contra el machismo y el camino hacia la igualdad real son dos cosas que no entienden de pandemias. Las administraciones, y toda la sociedad, debemos trabajar día a día en una única dirección, acabar con los asesinatos machistas y situar la igualdad en el centro de todas nuestras acciones».

Más información aquí.

Un 8 de marzo masivo, virtual y anticovid

Albal dará la palabra a su pueblo en el acto central del 8M de este año. Levante-EMV

El Ayuntamiento de Albal, desde las Concejalías de Igualdad y Educación que dirige Melani Jiménez, ha diseñado un programa multitudinario y transversal entre diferentes áreas municipales, con el objetivo de implicar a toda la masa social «en una lucha que debe ser corresponsable, de todos y todas», señala la edil.

Así, centenares de hombres y mujeres, referentes locales y representantes de todos los sectores del pueblo se vuelcan este año con la conmemoración, convirtiéndose en su altavoz y creando sinergias que fomentarán la coeducación en todos los ámbitos locales.

Más información aquí.

'Las mujeres hemos sido, somos y seremos esenciales'

La concejala del área de Igualdad del Ayuntamiento de Torrent, Marina Olivares. Levante-EMV

Desde que tomara las riendas del área de Igualdad del Ayutamiento de Torrent en 2019, Marina Olivares, titulada en Derecho y Ciencias Políticas, ha compaginado su trabajo como abogada con su labor como concejala en el consistorio, puesto en el que ha tratado de desarrollar políticas transversales para concienciar a toda la población de la importancia de luchar por la igualdad y contra la violencia de género.

Más información aquí.

Caixa Popular reafirma su posicionamiento por la igualdad

Caixa Popular Dona promueve acciones para poner en valor y visibilizar el papel de la mujer. Levante-EMV

La igualdad entre las personas es uno de los principales valores de Caixa Popular desde su fundación, en 1977. En la actualidad, la entidad cuenta con una plantilla formada por 375 personas en la que el 57 % son mujeres.

Más allá de las cifras, la entidad ha puesto en marcha una nueva iniciativa para promover la igualdad. Des este modo, Caixa Popular Dona nace como un proyecto bajo el que la entidad promueve acciones para hacer una sociedad más justa e igual, a la vez que pone en valor y visibiliza el papel de la mujer.

Más información aquí.

'Cada vez hay más mujeres que lideran clínicas dentales e instituciones'

Patricia Valls, presidenta del ICOEV. Levante-EMV

El sector sanitario valenciano ha evolucionado hacia una mayor presencia de la mujer. En el caso de los dentistas valencianos, actualmente el 63 % de los colegiados del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) son mujeres.

La creciente feminización del sector dental es una realidad constatable en las consultas, situación que rompe con el antiguo estereotipo de que el dentista siempre era el hombre.

Más información aquí.

Massanassa centra el 8M en los «gestos por la igualdad»

Cartel de los actos en Massanassa para el Día Internacional de la Mujer. Levante-EMV

Debido a la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria de la covid-19 en todo el mundo, el Ayuntamiento de Massanassa conmemorará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un programa de actividades virtuales.

Desde el servicio de Igualdad municipal, en colaboración con los departamentos de Bienestar Social, Educación, Juventud, Deportes, Cultura y AODL, centro de salud, Policía local, se ha llevado a cabo la organización de las jornadas junto con la participación de las asociaciones de mujeres del municipio y la Mancomunitat de l’Horta Sud.

Más información aquí.