La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad va a visibilizar durante la semana conmemorativa del Día Internacional de la Mujer 8-M, a mujeres referentes en sectores masculinizados con una programación de actividades en torno a la iniciativa «Dones, Transport i Agenda Urbana». 

«Desde la Generalitat queremos mostrar el ejemplo de mujeres que desempeñan su trabajo en ámbitos en los que todavía hay una mayor presencia masculina, como son los de las infraestructuras, la logística, el urbanismo y el transporte. Es fundamental visibilizar su labor y el peso real del papel que desarrollan», ha afirmado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. 

«Con esta finalidad -ha continuado el conseller-, hemos diseñado el proyecto ‘Dones, Transport i Agenda Urbana’, configurado como un abanico de actos e iniciativas para contribuir a la visibilización de la mujer». 

Agenda de actos 

Las actividades se iniciaron el miércoles 3 de marzo con la entrega de los galardones de la quinta edición de los Premios Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género, organizados por las consellerias de Vivienda y de Política Territorial de forma conjunta con la intención de reconocer las iniciativas que promueven la perspectiva de género en la transformación urbana y en la mejora física y social de edificios y entornos tanto de barrios como de pueblos y ciudades. 

Ayer viernes 5 de marzo tuvo lugar el seminario web «Lideratge femení en el sector del transport», en el que intervinieron mujeres con puestos directivos en el ámbito del transporte de viajeros y mercancías y de la actividad marítima y portuaria. 

Experiencias y trayectorias

También ayer 5 de marzo se presentó el documental testimonial dirigido por Paqui Méndez, «Las mujeres no pierden el tren», en el que se realiza un recorrido por las experiencias y trayectoria de varias mujeres que comenzaron a trabajar en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). 

El lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se abre al público en Alicante la exposición «Mujeres pioneras en la ingeniería valenciana», organizada por la Cátedra Demetrio Ribes. 

Finalmente, se ha previsto para el martes 9 de marzo la jornada «Adaptant els entorns urbans amb perspectiva de gènere» y para el viernes12 marzo la presentación de la «Guía de Urbanismo de Género». 

Redes sociales 

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, también ha previsto la difusión de contenidos con motivo del Día Internacional de la Mujer en sus perfiles de redes sociales. 

Así, se publicarán vídeos en los que se dará a conocer el día a día laboral de mujeres que desempeñan oficios en sectores como la aeronáutica, el transporte de mercancías y pasajeros, el urbanismo o el sector marítimo y portuario, entre otros. 

Para darle la máxima difusión posible, la conselleria ha escogido el lema #MicrorelatsPerLaIgualtat en las distintas redes sociales como hashtag con el objetivo de que lo comparta la mayor cantidad de gente posible.