Desde que tomara las riendas del área de Igualdad del Ayutamiento de Torrent en 2019, Marina Olivares, titulada en Derecho y Ciencias Políticas, ha compaginado su trabajo como abogada con su labor como concejala en el consistorio, puesto en el que ha tratado de desarrollar políticas transversales para concienciar a toda la población de la importancia de luchar por la igualdad y contra la violencia de género. 

La Casa de la Dona ha presentado la XXXV Setmana de la Dona de Torrent, ¿por qué se ha escogido el lema «Essencials» para esta campaña? 

Es evidente que la pandemia ha dejado patente el papel esencial que tenemos las mujeres en nuestra sociedad. Siempre lo hemos tenido a lo largo de la historia, es una obviedad; pero hemos sido invisibilizadas. Ahora, esta crisis pone de manifiesto que hemos sido, somos y seremos esenciales. 

¿Qué destacarías de la programación elaborada para este año?

 A pesar de las circunstancias restrictivas que nos limitan, hemos intentado elaborar la programación desde una visión transversal e intergeneracional, con actividades tan diversas como el concurso de Tik Tok «Torrent por la igualdad», el webinar «Mujeres que hacen ciencia. Mujeres que emprenden» o la exposición virtual «Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras».

¿Crees que realizar la campaña de manera virtual le resta impacto?

Temíamos que eso ocurriera, por lo que hemos planteado una campaña audiovisual potente y de fácil difusión mediante las diferentes redes sociales. Para ello, hemos contado con la colaboración de Loyola Pérez de Villegas Muñiz, una joven fotoperiodista torrentina que ha plasmado en diferentes videos y fotografías una muestra representativa de mujeres de Torrent en primera línea en la lucha contra la covid-19, ilustrando su papel fundamental.

En este aspecto, cabe destacar que el sector sanitario cuenta con una presencia mayoritariamente femenina, ¿piensas que no se ha destacado suficiente el papel de la mujer durante la pandemia? 

Ha quedado de manifiesto lo imprescindibles que son las sanitarias y el esfuerzo titánico que están realizando, cuidando de nuestra salud desde siempre y más especialmente estos meses. Por ello, el Premio Atenea de este año lo otorgamos a todas las trabajadoras del ámbito sanitario de nuestra ciudad. Es justo hacer un reconocimiento expreso a su trabajo y esperemos, que su entrega, así como el de muchas mujeres de otros sectores, no se olviden cuando esto pase.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir, en clave municipal, para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres?

Desde la concejalía estamos trabajando en el nuevo Plan de Igualdad Municipal, con el que elaboraremos un diagnóstico de la situación en nuestro municipio, sobre el que aplicar políticas para corregir las carencias detectadas. 

¿Has sufrido alguna dificultad, por el hecho de ser mujer, en el ámbito laboral?

Por supuesto, pero no en el ayuntamiento ni en mi bufete. Pero sí he notado, en ocasiones, en el ambiente que me rodea, ciertas actitudes paternalistas o micromachismos, que deberían quedar en el olvido. 

Has alcanzado una posición de cierta relevancia a nivel local, ¿crees que se está consiguiendo romper el techo de cristal?

Creo que poco a poco, gracias a la insistencia y los esfuerzos de la mayoría de la sociedad, las políticas públicas y el empuje de nuevas generaciones se está consiguiendo, eso sí, no al ritmo que desearíamos, es una lucha lenta y agónica, por ello las Administraciones tenemos la obligación de estar vigilantes y facilitar el camino de las mujeres en este camino, que tantas trabas tiene.

¿Te gustaría enviarle un mensaje a las mujeres de Torrent? 

Que no olviden la importancia de luchar por nuestros derechos. Que no callen, que nos apoyemos, que cuenten con la Casa de la Dona para cualquier inquietud que puedan tener. Y a las asociaciones de mujeres de Torrent, que resistan, sabemos que están pasando por duros momentos con esta crisis, pero ahora más que nunca las necesitamos.