El sector sanitario valenciano ha evolucionado hacia una mayor presencia de la mujer. En el caso de los dentistas valencianos, actualmente el 63 % de los colegiados del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) son mujeres.

La creciente feminización del sector dental es una realidad constatable en las consultas, situación que rompe con el antiguo estereotipo de que el dentista siempre era el hombre.

Según destaca la presidenta del ICOEV, Patricia Valls, "este incremento en el número de mujeres es un proceso en línea, con lo que estamos viendo en el resto de profesiones sanitarias". 

Valls considera que "en Odontología, lo realmente importante es la preocupación por la salud del paciente y la atención óptima al mismo". Los odontólogos/as, como único grado en el ámbito de la salud bucodental, lideran equipos mixtos de trabajo en las clínicas (formados a su vez por higienistas y auxiliares) pero, además, en los últimos años, también hay una mayor presencia de mujeres, no sólo a la cabeza de las clínicas sino también dirigiendo facultades, sociedades científicas, colegios profesionales, etc. "Es normal, bueno y saludable porque las mujeres tenemos un papel importante en el sector sanitario y muchas cosas que aportar a la Odontología y a la sociedad. Las mujeres somos uno de los motores fundamentales del progreso de nuestra sociedad", explica Valls.

Los equipos mixtos de trabajo de las clínicas dentales están formados principalmente por odontólogos/a,s aunque generalmente el dentista puede contar con la ayuda de higienistas y/o auxiliares en función de las necesidades u organización de la consulta.

A día de hoy, en España -y a diferencia de otros países- las especialidades odontológicas no están oficialmente reconocidas. Sin embargo, la realidad actual de la profesión odontológica es que muchos dentistas se han formado y desarrollan su actividad en áreas de conocimiento específicas, en beneficio de sus pacientes. 

Los odontólogos y odontólogas valencianos trabajan cada día para salvaguardar la salud bucodental de los ciudadanos.