La tercera ola de coronavirus ha dejado un panorama desalentador no sólo en la Comunitat Valenciana, donde se alcanzaron las peores cifras desde el inicio de la pandemia, llegando a sumar un promedio de más de 10.000 contagios diarios, sino en el resto del país. Así, España registra más de 3,2 millones de personas contagiadas de covid-19 en tan solo un año.

Pacientes que han sufrido la enfermedad en la camilla de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o, por el contrario, con sintomatología leve. Pese a ello, la evidencia científica acumulada refleja que algunos pacientes pueden sufrir complicaciones tras superar la patología, por lo que realizarse exámenes y chequeos, tanto si se ha sido asintomático como si se ha padecido un cuadro más grave, no es solo recomendable, sino un ejercicio de responsabilidad.

En este sentido, València cuenta con centros médicos de referencia que ofrecen las mejores pruebas diagnósticas y tratamientos para preservar la salud, como el Hospital IMED, que cuenta con el Chequeo Recovery Covid y el Chequeo Recovery Covid Premium.

La tercera ola de la pandemia se ceba con la Comunitat Valenciana Agencia ATLAS

Fases del coronavirus: cómo actúa el virus

El virus SARS-CoV-2, más conocido como coronavirus, se divide en tres fases y varía en función de su nivel de afectación. La fase aguda puede durar entre tres y cuatro semanas, mientras que la fase subaguda se prolonga entre cuatro y 12 semanas. Por lo que respecta a la fase persistente, la enfermedad perdura tres meses después del contagio y afecta al 10 % de los pacientes.

De este modo, desde IMED València recuerdan que muchas personas que han sufrido la enfermedad, independientemente de la gravedad de la misma, siguen presentando síntomas más allá de las cuatro semanas. “Muchas veces no asocian lo que les pasa con la covid-19, pues no siempre tienen que ser problemas de salud graves”, explica Rafael Giménez, director médico de IMED València

Según detalla, “a estos pacientes hay que ayudarles a gestionar sus problemas de salud, pues pueden sufrir cefaleas, molestias intestinales, erupciones cutáneas o enfermedades mentales”.

Y es que, acudir al servicio médico una vez se ha superado la enfermedad es fundamental para prevenir el desarrollo de futuras patologías asociadas o derivadas del virus de la covid-19, que puede agravar enfermedades como la diabetes o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Pero, ¿cuáles son las complicaciones?

  • Complicaciones tromboembólicas. Es una de las complicaciones más habituales, según destacan los expertos de los Hospitales IMED. Un repaso de la historia clínica del paciente, así como un análisis de sangre permitiría descartar el riesgo de sufrir un evento trombótico, como trombosis en piernas y pulmones, así como pericarditis y miocarditis.
  • Complicaciones respiratorias. Estas complicaciones se materializan en disnea o sensación de falta de aire, entre otras, así como otras secuelas que requieren de un estudio específico.
  • Otras. Entre las secuelas de la covid-19 se encuentran, en menor medida, enfermedades neurológicas, cardiológicas o dermatológicas.

Exámenes médicos y prevención post-covid

Conocer en qué estado de salud se encuentra nuestro organismo tras padecer un virus tan agresivo como el SARS-CoV-2 aporta múltiples ventajas, como la prevención de enfermedades o la protección inmunitaria mediante el conocimiento de nuestros niveles de anticuerpos. Así, los Hospitales IMED cuentan con dos destacados exámenes: Chequeo Recovery Covid y Chequeo Recovery Covid Premium.

IMED ofrece dos chequeos médicos para prevenir patologías tras superar la covid-19. ED

“En IMED ofrecemos dos tipos de chequeos, uno más básico con placa de pecho, analítica, test Elisa y consulta con el especialista y uno avanzado que, además, incorpora espirometría, ecocardiograma, electro y consulta con el cardiólogo y neumólogo”, explica el doctor Giménez. 

En este sentido, puntualiza que “en IMED València vamos a incorporar la medicina integrativa a estos chequeos ofreciendo una tercera posibilidad para acompañar al paciente en su recuperación, además de diagnosticarlo convenientemente”.

Chequeo Recovery Covid

El Chequeo Recovery Covid permite evaluar qué aspectos de la salud han podido verse afectados tras superar el coronavirus. Es decir, a través de un diagnóstico preciso, los especialistas de los centros IMED tratarán, interrumpirán o frenarán los la evolución de posibles complicaciones.

Este chequeo incluye el test Elisa de inmunidad y una valoración por parte de un especialista, así como una radiografía de tórax y una analítica específica. Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Chequeo Recovery Covid Premium

El Chequeo Recovery Covid Premium ofrece las mismas garantías que la opción descrita anteriormente, pero además incluye una consulta de cardiología, un ecocardiograma, una espirometría y un electrocardiograma.

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Hospitales IMED, vanguardia médica y tecnológica

Hospital IMED València, cuatro años de especialización médica y vanguardia tecnológica. ED

Hace ya cuatro años que IMED Valencia aterrizó en la ciudad para implantar un modelo que pretendía ser diferencial. El éxito alcanzado en estos primeros años de vida del hospital demuestra que ese modelo se ha consolidado y que los pacientes han valorado positivamente la llegada del grupo hospitalario a la capital valenciana

La propuesta de valor de IMED se ha basado en tres aspectos sencillos: un amplio cuadro médico de especialistas de primer nivel, la mejor tecnología médica y unas instalaciones orientadas al bienestar.