El plasma rico en factores de crecimiento se ha situado en los últimos años como punta de lanza en medicina regenerativa. Son muchas sus aplicaciones en diferentes ámbitos de la medicina, como la odontología, traumatología, oftalmología e incluso medicina estética. Ahora se hace con un sitio de honor también en medicina reproductiva.

“Lo cierto es que el plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) tiene un efecto positivo a muy corto plazo en términos de eficacia, seguridad y mínima invasión para la paciente. Basándonos en nuestros estudios, pensamos que se podrán conseguir resultados muy esperanzadores con el uso del PRGF sobre los órganos reproductivos. Esto supone un gran avance en cuanto a posibilidades de éxito en reproducción asistida para pacientes de difícil pronóstico”, comenta el doctor Antonio Requena, director médico de IVI.

En esta línea nace IVI Regenera, la apuesta clara de IVI por el uso de PRGF como tecnología novedosa con alentadores resultados en el tratamiento de endometrios refractarios, insuficiencia ovárica prematura y baja reserva ovárica.

“Esta tecnología se basa en los principios de la medicina regenerativa, cuyo objetivo es restaurar ‘el ambiente biológico’, imitando y acelerando los procesos de regeneración del propio organismo. Este tratamiento consiste en la obtención de factores de crecimiento a partir del propio plasma sanguíneo de la paciente, que posteriormente se aplicarán, bien al endometrio de la misma o bien, en una fase posterior, a sus ovarios, para regenerarlos”, añade el doctor Requena.

Además, dado que se trata de material biológico procedente de la propia paciente, se evitan posibles problemas de compatibilidad que pudieran surgir con material donado.

IVI Regenera para endometrio

El PRGF puede aplicarse sobre el endometrio, en aquellos casos en los que este órgano no alcanza el grosor suficiente para dar lugar a un embarazo, lo cual se conoce en medicina reproductiva como endometrio refractario.

“Sabemos que son necesarias unas condiciones endometriales óptimas para la implantación del embrión, por lo que el estado del endometrio puede determinar el resultado de un ciclo de fecundación in vitro (FIV)”, explica el doctor.

IVI Regenera Endo nos permitirá regenerar el endometrio mediante la obtención de factores de crecimiento a partir del propio plasma sanguíneo de la paciente. Este proceso hará posible que el endometrio alcance el grosor indicado para favorecer la implantación del embrión.

IVI Regenera para el ovario

El PRGF ha mostrado también grandes resultados en su aplicación sobre el ovario, siendo de gran utilidad para mujeres con insuficiencia ovárica prematura o baja reserva ovárica.

“El denominador común de las mujeres con un diagnóstico de insuficiencia ovárica es que no pueden ovular, ya que presentan un número muy limitado de folículos primordiales. De ahí que su tratamiento sea considerado un reto en el contexto de un tratamiento de fertilidad. Algo parecido nos encontramos en las mujeres con baja reserva ovárica, donde la escasez de folículos que puedan responder a una estimulación ovárica resulta en un bajo rendimiento ovocitario y en una elevada tasa de cancelación después de un tratamiento de reproducción asistida”, apunta Requena.

Ante esta situación, IVI Regenera Ovario, mediante la inyección de plasma enriquecido con factores de crecimiento en el ovario, ofrecerá a las pacientes una alternativa eficaz en sus procesos reproductivos. Este proceso, que se llevará a cabo en una fase posterior a la de IVI Regenera Endometrio, permitirá restaurar y reparar los procesos fisiológicos implicados en el reclutamiento folicular, ayudando así a recuperar la función ovárica de las pacientes.

IVI Regenera ofrece una nueva esperanza a las pacientes de reproducción asistida mediante una técnica indolora, rápida, segura y con grandes garantías de éxito.