Desde que la logística tomara el relevo a la producción en los polígonos industriales como actividad prioritaria, la zona centro ha sido la más demandada por los operadores y usuarios logísticos en València, suponiendo año tras año más del 50 % de la superficie logística contratada, destacando como focos de mayor interés los polígonos de Ribarroja y Cheste. 

Según CBRE, el 40 % del stock logístico de València está concentrado en el área de Ribarroja-Cheste, lo que supone más de 1,5 millones de metros cuadrados de superficie destinada a la actividad logística. La tasa de disponibilidad sigue siendo baja, ya que se contabilizan un 8,9 % de naves logísticas disponibles sobre el parque total en esta zona. 

Su excelente ubicación en la intersección de las principales vías de comunicación en España, con Europa y el resto del mundo, distancia del centro de València y cercanía al puerto, junto con la dimensión de su parque logístico, hacen de esta zona la principal área logística de la Comunitat Valenciana.

Naves logísticas en Ribarroja

Logicor es propietario de dos plataformas logísticas de clase A. La primera de ellas cuenta con 44.000 metros cuadrados y módulos desde 2.918 metros cuadrados, mientras que la segunda ofrece 21.913 metros cuadrados de suelo con módulos desde 2.661 metros cuadrados.

Ambas están ubicadas en el polígono Masía Balo de Ribarroja de Túria. Actualmente, CBRE comercializa los siete módulos disponibles entre ambas plataformas desde 2.661 hasta el total de 19.750 metros cuadrados. 

Logicor Cheste Park

Logicor Cheste Park es el parque logístico de referencia en València, ya que cuenta con certificación de Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios (VERDE), unidades con certificación Breeam, accesos y viales urbanizados para el tránsito de megatrucks y dos accesos directos desde la autovía A-3 Valencia-Madrid. 

El parque, además, cuenta con cuatro parcelas logísticas en Cheste que suman 181.600 metros cuadrados para la construcción de plataformas logísticas “llave en mano” (112.800 metros cuadrados edificables). 

En agosto de 2019, la parcela nº10 se inició el proyecto llave en mano de 53.924 metros cuadrados para la multinacional danesa JYSK, que fue entregado en junio 2020 y recibió la certificación Breeam-Very Good.

Actualmente, CBRE comercializa las tres parcelas disponibles que suman un total de 100.628 metros cuadrados que permitirán albergar plataformas logísticas de distinta superficie, desde 14.104 hasta 58.908 metros cuadrados de naves logísticas modulables.

Con respecto al mercado valenciano, cabe destacar que se trata de un mercado muy activo en la actividad de logística y distribución. La cifra de contratación acumulada hasta el 31 de diciembre de 2020 se alza hasta los 320.000 metros cuadrados de superficie logística, incluida la autopromoción. 

La tasa de disponibilidad sigue siendo baja, ya que se contabilizan un 9,3 % de naves logísticas disponibles sobre el parque total.