El Ayuntamiento de Loriguilla lleva años trabajando en el posicionamiento y modernización de su polígono industrial para favorecer la competitividad de sus empresas. Así, apuestan por el desarrollo de los sectores 11 y 12 con el objetivo de generar empleo y riqueza no solo en el municipio, sino también en las localidades vecinas.

Entre las acciones acometidas destaca la instalación de señalética viaria y la sustitución de la luminaria por otra que permite un ahorro energético mayor. Del mismo modo, se han colocado bocas de incendio en diferentes puntos del área industrial y se ha instalado un sistema de canalización para evitar filtraciones e inundaciones. 

Además, la subvención del Ivace permite al consistorio instalar un sistema de videovigilancia con cámaras de última tecnología, así como un sistema de telegestión de luminaria. En esta misma línea, ha impulsado un directorio para favorecer la comercialización e implantación de nuevas empresas en la zona.

Paralelamente, desde el ayuntamiento trabajan en la mejora de los accesos a los sectores industriales, pues «el desarrollo urbanístico ha de ir de la mano del desarrollo de las infraestructuras», afirma Sergio Alfaro, alcalde de Loriguilla. 

Por ello, desde la Asociación del Eje A3, formada por Cheste, Riba-roja de Túria y Loriguilla, se está presionando a Fomento para que optimice las infraestructuras. En la última reunión con el director general de Carreteras, Javier Herrero, presentaron el Plan Estratégico de Desarrollo Industrial de esta zona logística, haciendo hincapié en la necesidad de aliviar la congestión de los accesos a la A-7 y a la A-3 a través de la CV-383 y la CV-374. 

Asimismo, se planteó el proyecto del Puente de Baló, cuya licitación de obras se encuentra ya en el Ministerio de Fomento y es considerada una solución rápida y viable económicamente.

Proyecto agro-urbano

El Ayuntamiento de Loriguilla también ha mantenido una reunión con el coordinador de Cercanías en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, para tratar las actuales carencias de la línea C3 de Renfe con el objetivo de conseguir una línea más eficaz que conecte València con el área industrial y fomente el transporte público. 

Acciones con las que el consistorio pretende mejorar la logística de sus polígonos, sus conexiones y atractivos y a las que se une el proyecto de construcción de una gran zona verde que pretende integrar la agricultura y sus diferentes usos en Loriguilla a través de una zona agro-urbana. 

Este espacio ofrecerá a los vecinos y vecinas huertos para el autoconsumo, espacios deportivos y otras áreas de recreo. Además, la iniciativa apuesta por la sostenibilidad y el respeto con el medio ambiente y pone en valor el espíritu agrícola del pueblo.

Así, Alfaro remarca el importante potencial de la zona industrial de Loriguilla, que en tres o cuatro años «será un gran atractivo para las empresas y también para los vecinos del municipio». «Con todo su desarrollo queremos conseguir una zona industrial potente e integrada en nuestra localidad que transmita confianza y beneficie a nuestra gente», manifiesta el alcalde.