"Los polígonos industriales son para Ontinyent el equivalente a los paseos marítimos para los pueblos de playa y, por eso, seguimos apostando por este sector”, manifiesta el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez. Una apuesta que desde 2017 ha permitido ejecutar obras en los distintos polígonos industriales por valor de cuatro millones de euros.

Así, en una acción sin precedentes en Ontinyent gracias al Plan Municipal de Polígonos, se ha impulsado la colaboración público-privada en la que el ayuntamiento y los empresarios se han unido para ejecutar obras que permitieran actualizar los polígonos.

Un proyecto que ha permitido dotar estos espacios de los servicios necesarios para que las empresas pudieran obtener las licencias de actividad que les permitieran desarrollar su actividad económica

Rodríguez destaca que este Plan tenía como objetivo “no solamente atraer nuevas empresas, sino que las empresas que ya estaban se mantuvieran, pues su actividad genera ocupación en nuestra ciudad”. Por ello, asegura que “dentro de nuestra acción de gobierno sigue estando continuar invirtiendo en las zonas empresariales para generar espacios cómodos y adaptados a las nuevas necesidades”.

Jorge Rodríguez: “Vamos a seguir invirtiendo en las zonas empresariales”. ED

Subvenciones del Ivace

Al Plan Municipal de Polígonos hay que sumar las distintas inversiones realizadas con la ayuda del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), entidad dependiente de la Conselleria de Economía

En este sentido, Ontinyent destinará este año otros 600.000 euros a la modernización de los polígonos industriales de la ciudad después de conseguir 496.000 euros del Ivace. Una ayuda que servirá para llevar a cabo tres proyectos a los polígonos del Pla, Sant Vicent y Casa Balones.

El alcalde Jorge Rodríguez valora muy positivamente la confirmación de estas ayudas porque “nos permite seguir impulsando el sector industrial en nuestra ciudad”.

Tres proyectos de modernización

En concreto, las obras permitirán actuar en tres polígonos industriales y acometer diversas acciones:

  • La primera actuación permitirá finalizar la urbanización de la calle Diables con nuevas aceras y mejoras en el alumbrado, jardinería, zona de estacionamiento y pavimentación
  • La segunda actuación alargará el carril ciclopeatonal que actualmente finaliza en la antigua fábrica de textiles Aparicio, completando dicho vial y retomando la obra desde la antigua fábrica hasta la calle Melcior Torró, la entrada al Polígono Sant Vicent
  • La última actuación será en el Polígono Casa Balones, donde se mejorará la red de evacuación de aguas residuales de este área industrial. 

Así, estas tres actuaciones planteadas por el Ayuntamiento de Ontinyent cuentan con el apoyo unánime del Pleno municipal, así como de Coeval y Ateval.

Apuesta global por la industria

El Clúster Textil Sanitario de Ontinyent inyectará 300.000 euros al municipio. ED

Las inversiones ejecutadas en los polígonos industriales son solamente una de las líneas de acción del consistorio de Ontinyent. Su apuesta por impulsar este sector que, en palabras del propio Rodríguez “forma parte del ADN de nuestra ciudad”, se ha consolidado este 2020 con la creación del Clúster Textil Sanitario

Una iniciativa que entre 2020 y 2021 supondrá una inyección directa de 300.000 euros y a la que hay que sumar las ayudas para la participación de empresas locales en ferias internacionales, así como para la elaboración de catálogos. 

El alcalde incidía que “no nos equivocamos cuando decidimos impulsar la industria en Ontinyent, pues ha sido precisamente este sector el motor económico durante la pandemia del coronavirus”.