Picassent es, en la actualidad, uno de los municipios de la comarca de l'Horta Sud con más suelo industrial destinado a la implantación de empresas. Prueba de ello son los diferentes polígonos que conforman una extensión de más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial dentro del término municipal.

Este suelo industrial cuenta con una red de infraestructuras viarias inmejorables que permiten llegar en menos de 15 minutos al puerto, al aeropuerto y a la ciudad de València con enlaces directos a las principales vías como la V-31, la A-7 y la AP-7. 

Por otro lado, Picassent se encuentra en el eje del Corredor Mediterráneo, lo que sin duda supone un valor añadido para que las empresas decidan ubicarse en el municipio. Todas estas características lo sitúan en un enclave perfecto para la consolidación de empresas industriales y para la instalación de nuevas de cara al futuro. 

Un futuro prometedor que ya empieza a vislumbrarse con las mejoras acometidas desde 2018, pues hasta la fecha el Ayuntamiento de Picassent ha invertido ya cerca de 1,4 millones de euros procedentes del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para la mejora de las infraestructuras.

Subvención del Ivace

Ahora, el proyecto continuo de mejora sigue con la ejecución de una segunda fase para la modernización de los servicios de estas zonas industriales, que cuentan nuevamente con las subvenciones del Ivace. 

Un total de 485.000 euros permitirán seguir dotándolas de más alumbrado e iluminación, más seguridad con la instalación de cámaras de vigilancia conectadas a la Policía Local, instalación de señalización vertical y horizontal en muchos puntos, dotación de zonas verdes y mejora viaria con más aparcamientos, nuevos viales, accesos y pasarelas peatonales así como otras operaciones de remodelación.

Las obras de modernización dotarán de mayor iluminación y seguridad al área industrial de Picassent. ED

También desde el ayuntamiento se está trabajando en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana con el objetivo de obtener los terrenos necesarios para dotar al Polígono Industrial Número 1 y al Polígono dels Codonyers de un carril bici que permitirá fomentar la movilidad y la mejora de los parámetros de contaminación atmosférica.

Actividad económica y ocupación

El Ayuntamiento de Picassent ofrece un plan innovador de medidas para tratar de activar la economía con los recursos necesarios y fortalecer la oportunidad de implantación de nuevas empresas y los consecuentes nuevos puestos de trabajo, así como apoyar las iniciativas de crecimiento empresarial de las ya instaladas y, a la vez, dinamizar el tejido empresarial en los polígonos. 

Las ordenanzas municipales contemplan varias bonificaciones, subvenciones por lo que respecta al cheque fiscal, la rebaja del Impuesto de Construcciones e instalaciones y obras, más conocido como ICIO, así como el cheque emprendedor. 

En este sentido, el portal Picassent Industrial es la plataforma virtual que pretende poner en valor las diferentes áreas industriales del municipio con todas las empresas que la integran y, de esta manera, visibilizar la actividad industrial en el municipio con el objetivo de conectar con el área de empleo municipal para publicar ofertas y candidaturas y dar soporte tecnológico para personas emprendedoras.