A lo largo del mes de abril tiene lugar la cosecha de la ‘fava poblera’, o calenta, una variedad de haba muy especial que se puede consumir durante todo el año, tierna o seca. El cultivo de esta legumbre supone una tradición antiquísima y muy arraigada en el Poble Nou de Benitatxell, cuyos habitantes se conocen con el apodo de los ‘mitjafaves’ debido al fuerte vínculo de la población con esta variedad de la haba.

Durante las últimas décadas, la Comunitat Valenciana ha experimentado una progresiva recesión en cuanto a la actividad agricultora. Sin embargo, en Poble Nou de Benitatxell mantienen todavía muy viva la tradición de los agricultores que heredan terrenos de sus padres y cuidan la huerta, con lo que ponen en valor el paisaje natural de la localidad.

Con tal de reivindicar el trabajo de los agricultores y señalar la ‘fava poblera’ como símbolo identitario de la localidad, la concejalía de Fiestas y Promoción Económica del Ayuntamiento de Poble Nou de Benitatxell, a cargo de Maite Roldán, lleva casi una década celebrando la temporada de cosecha de esta legumbre a través de un certamen que tiene en la haba su eje principal.

De este modo, la ‘fava poblera’ vuelve a ser protagonista, un año más, del calendario cultural y festivo del mes de abril en El Poble Nou de Benitatxell. Con una programación adaptada a las normativa vigente por las restricciones frente a la covid-19, el Mitjafava Fest expone numerosas propuestas en su novena edición, que tendrá lugar en la localidad desde el 19 al 25 de abril.

La ‘fava poblera’ es una variedad muy especial que se cultiva en el Poble Nou de Benitatxell. ED

El Mitjafava Fest, cuya denominación se acuñó en 2019, ofrece una amplia muestra de gastronomía, divulgación, senderismo, cultura, música, actividades populares y actuaciones para los más pequeños a lo largo de una semana, con el objetivo de promocionar esta legumbre con una popularidad gastronómica al alza, cultivada con métodos ecológicos y de gran valor nutritivo.

La última edición de este festival estuvo marcada por la pandemia de la covid-19, que impidió la celebración habitual del Mitjafava Fest en el Poble Nou de Benitatxell. Sin embargo, el consistorio animó a la población a celebrar la octava edición del certamen desde sus casas, a través de diferentes retos culinarios, concursos, decoración de balcones, proyección de documentales o encuentros virtuales que tuvieron mucho éxito en las redes sociales.

Programación muy variada en el Mitjafava Fest

Como no podía ser de otra manera, la vertiente gastronómica centrará las actividades del Mitjafava Fest a través de las Jornadas Gastronómicas de la Fava, en las que cada día de la semana un restaurante del pueblo ofrecerá un suculento plato de ‘arròs amb fava pelà’ para comer.

En este sentido, cabe destacar que la ‘fava poblera’ posee una textura harinosa que le permite deshacerse con el arroz, cuando está seca, y aportarle un exquisito sabor al plato, similar al risotto italiano. Esto, unido a su versatilidad culinaria, le ha servido para convertirse en uno de los productos de moda en la cocina creativa.

Los agricultores locales realizan la cosecha de las haba durante el mes de abril. ED

Las primeras actividades del Mitjafava Fest 2021 tendrán lugar entre semana. Así pues, el martes 20 de abril, a las 11:00 horas, el Centro Social de Poble Nou de Benitatxell acogerá las Jornadas técnicas de difusión sobre los derechos de las personas consumidoras. Este mismo espacio albergará el viernes 23 de abril, a las 19:30 horas, la presentación del Banco de Tierras de Benitatxell. Los dos actos tendrán aforo limitado, por lo que es necesario inscribirse con antelación a través de la siguiente dirección de correo: comunicacio@elpoblenoudebenitatxell.org.

Los platos fuertes de la programación se han reservado, como es habitual, para el fin de semana. Este arrancará el próximo sábado 24 de abril con la ruta Moscatell con los 5 sentidos, para la que es necesaria la inscripción previa en el teléfono 615 39 82 38. Por la tarde, la actuación de Dani Miquel invita a los más pequeños y sus familias a disfrutar de un rato de música y diversión desde las 17:30 horas, en la plaza de les Pesqueres. Más tarde, el Centro Social proyectará el documental ‘Almansa 1707. De la revuelta a la represión’ a partir de las 20:00 horas.

La programación del Mitjafava Fest 2021 finalizará el domingo, 25 de abril con un completo programa de actividades que se iniciará a las 12:00 horas, en la plaza de les Pesqueres, con la actuación de Carles Belda ‘Música a la vi’. El autor ofrecerá una degustación musical de canciones populares que han acompañado a lo largo de los años la cultura del vino en nuestro territorio, acompañado de su acordeón. Este mismo acto incluye una cata de vinos a cargo de la asociación de agricultores Biomoscatell.

A las 13:00 horas, las redes sociales del Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell retransmitirán en directo la presentación de dos recetas de cocina elaboradas con habas, a cargo de los chefs locales Pablo Bisquert y Jairo Pascual

Posteriormente, a las 15:00 horas, se revelarán los nombres de los ganadores de los concursos de la ‘Fava més llarga’ y la ‘Fava de més gallons’. Para participar en el concurso se tienen que presentar las habas concursantes en la oficina de Turismo entre el 19 y el 23 de abril, en horario de 10:00 a 15:00 horas. El premio para el ganador o la ganadora será de 100 euros en cada modalidad.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell, Maite Roldán, posa con el cartel del Mitjafava Fest 2021. ED

I Concurso de Escaparates en Poble Nou de Benitatxell

Por otro lado, durante todo el mes de abril se pueden visitar los escaparates del I Concurso de Escaparates #socmitjafava, con el que se pretende llenar las calles del municipio de color y ambiente festivo y, a la vez, dar un pequeño impulso a los negocios locales que tan afectados se han visto por los efectos económicos de la pandemia. 

El consistorio ha anunciado que habrá premios de 1.000, 500 y 250 euros para los tres mejores escaparates. Además, solo por el hecho de participar, todos los establecimientos recibirán una recompensa de 200 euros.

Los comercios participantes son: Mercat Municipal (Cala Flors, La tendeta d’Amparo, La peixateria del Mercat, La carnisseria del Mercat, Dulce Oriente), Carnisseria Gourmeating, Locutorio Akram, Forn Mónica, K-Xuli, Supermercat Coaliment, Verónica Catalá Veterinària, Distribuciones Soler, Restaurante Pizzería Antiquary, Aloe Moda, Vicente Devesa S.L., La Trillaora, Moblestock, Peluquería Cris, Ca Toni Mònica, Haarstudio Alexandra, Moraig Viajes, iTecclima, Bar Aco Iris, Ferrohogar Benitachell, Villas CostaMar, Restaurante La Cumbre i Bar-Restaurante Como en Casa.