Reducir la presión arterial, la glucemia y el colesterol, mantener la densidad ósea, mejorar la movilidad de nuestras articulaciones, aumentar la flexibilidad corporal o elevar el estado de ánimo son solo algunos de los innumerables beneficios que conlleva practicar deporte con regularidad.

“Sin embargo, a veces nuestros mejores propósitos se ven truncados cuando padecemos una lesión o tenemos algún síntoma que nos alerta de que puede haber algo que no estamos haciendo bien”, advierte el responsable de la Unidad de Medicina del Deporte de Clínicas Biomédicas Ascires, el doctor Antonio Giner.

Ya sean profesionales o amateurs, las lesiones más comunes entre los deportistas son los esguinces, desgarros musculares, tendinopatías o calambres musculares. Pero las complicaciones también pueden darse en forma de palpitaciones, náuseas, deshidratación o dolor de pecho, síntomas que, aunque sean breves en el tiempo, pueden reflejar cierto descontrol en el tipo de entrenamiento o esfuerzo que exigimos a nuestro cuerpo

El tratamiento más eficaz para estas lesiones o dolencias lo proporciona un especialista en Medicina Deportiva, que establecerá un diagnóstico preciso y un plan de recuperación adecuado para retomar el ejercicio físico en las mejores condiciones de seguridad.

“El 90 % de las lesiones que se producen en el ámbito deportivo son funcionales o por sobreuso y solo un 10 % son de carácter traumático”, expone el doctor Giner, que acumula una dilatada experiencia con deportistas de élite

Factores de crecimiento para regenerar tejidos

La tecnología es un excelente aliado para los especialistas en Medicina Deportiva, tanto para identificar el problema o dolencia como para ofrecer la mejor terapia. Las Clínicas Biomédicas Ascires en València (Campanar), Castelló, Sagunt, Xàtiva y Gandia cuentan con la última tecnología diagnóstica y con todos los medios para realizar tratamientos personalizados.

Las pruebas de esfuerzo son clave para evaluar la forma física y establecer el plan de entrenamiento adecuado. ED

“Aplicamos diferentes terapias para la resolución de cualquier lesión que pueda tener el deportista, entre otras, infiltraciones con PRP (factores de crecimiento), ácido hialurónico o antiinflamatorios. Son terapias con una gran capacidad regenerativa que ofrecen unos excelentes resultados para tratar determinadas lesiones en tendones, articulaciones o músculos”, detalla el especialista. 

En el abordaje de estas lesiones, así como en el caso de deportistas que buscan superarse y mejorar su rendimiento, es fundamental el trabajo multidisciplinar de los profesionales que componen la Unidad de Medicina del Deporte de Ascires, que también integra a cardiólogos, traumatólogos, fisioterapeutas o nutricionistas, entre otros.

La ventaja de contar en la misma clínica con la tecnología, instalaciones y equipamiento especializado es que el deportista puede ser valorado, someterse a las pruebas necesarias y recibir diagnóstico y tratamiento en un mismo día y en la misma clínica, lo que acelera el camino hacia la plena recuperación.

Practicar deporte tras superar la covid

El doctor Giner también advierte de las posibles secuelas, principalmente cardíacas, pulmonares y articulares, vinculadas a haber pasado la covid-19, que incrementan la necesidad de seguridad médica a la hora de volver a practicar deporte, también en el caso de los asintomáticos.

“La supervisión médica para reanudar la actividad es clave para minimizar riesgos y evitar complicaciones posteriores. Hay pruebas que muestran la capacidad potencial del coronavirus de causar lesión cardíaca, como miocarditis o arritmia, incluso en casos leves o asintomáticos. Por ello, exigir a tu organismo una intensidad deportiva media o alta tras la enfermedad, puede ser arriesgado”, recuerda el doctor Giner.