Almàssera, la pequeña localidad valenciana ubicada en la comarca de l’Horta Nord, busca redefinir su término municipal gracias a una fuerte inversión de su consistorio, que aprobó el presupuesto del ejercicio 2021 el pasado mes de marzo.

Una cuantía que supera los 4,5 millones de euros y que permiten recuperar cerca de 880.000 euros que se suman al importe subvencionado por el Fondo de Cooperación Local de la Diputación de València.

De este modo, el Ayuntamiento de Almàssera busca satisfacer las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio, así como dar respuesta a demandas relativas a infraestructuras, movilidad o cultura y ocio.

Objetivo: eficiencia energética

Con una inversión que supera los 27.000 euros, el Ayuntamiento de Almàssera, liderado por el alcalde Ramón Puchades, busca optimizar el rendimiento de los espacios públicos de la localidad, apostando por la eficiencia para acometer este fin.

Así, la puesta en funcionamiento de un sistema de captación solar en la piscina cubierta de Almàssera —afectada por su antigüedad— permitirá recuperar el 100 % de su capacidad de funcionamiento, además de contribuir al cuidado y protección del medio ambiente.

En relación a la actividad deportiva, el consistorio de Puchades también ha intervenido en las pistas de tenis del municipio. La inversión de 45.000 euros —crédito procedente de remanentes del ejercicio de 2019— ha servido para sustituir la pista de tenis municipal por una conformada por resinas acrílicas de cuatro capas, así como la formación de base de conglomerado asfáltico de apoyo y modificaciones en la red existente de evacuación de pluviales.

Renovación de las pistas de tenis de Almàssera. ED

El Polideportivo Municipal también se beneficiará este ejercicio de las ayudas del Plan de Inversiones 2020-2021 de la Diputación de València. En concreto, se construirá un bar con una superficie estimada de 300 metros cuadrados por valor de 350.000 euros.

Además de prestar un servicio de restauración al espacio, el nuevo edificio actuará como separación entre las piscinas del polideportivo. Esta acción se complementará con el nuevo vallado del campo de fútbol

Apuesta por las zonas verdes

El Museu de l’Horta lucirá, al término de 2021, una nueva reforma tras la inversión de 179.566,68 euros en el edificio social y cultural emplazado en sus exteriores. Se trata de una construcción que pretende albergar las actividades que, actualmente, se realizan al aire libre.

El edificio socio-cultural del Museu de l’Horta acogerá actividades que se realizan al aire libre. ED

Paralelamente, también con créditos procedentes de 2019, Almàssera verá regenerado su Jardín del Ventorrillo. La actuación impulsada por el Ayuntamiento —58.422,98 euros— busca desarrollar la zona mediante el decapado y pintado de la pasarela existente, a la que se le añadirá una nueva barandilla, se demolerán los soportes de hormigón y se sustituirá el pavimento. También se renovará el alumbrado y se adoquinará el acceso a la pasarela.

Del mismo modo, en el Jardín de Domingo Cotanda se reemplazará el vallado y se ejecutará una nueva cimentación. Estas obras implican un coste de 23.683 euros.

Más movilidad en Almàssera

El Ayuntamiento de Almàssera ejecutará en 2021 diversos proyectos de mejora tanto de la movilidad como de la accesibilidad del municipio, algunos de ellos son:

  • Calle Ausiàs March. Solventar el problema del arbolado mediante una integración con la zona verde colindante, a la vez se traslada el paso peatonal enfrentado con el viario, lo que permitirá eliminar el paso no adaptado existente
  • Calle Acequia de Rascanya. Adaptación de los dos pasos peatonales a la normativa vigente en materia de accesibilidad

El arbolado de la calle Ausiàs March se integrará en la zona verde colindante. ED

  • Iglesia Parroquial. El consistorio invertirá casi 11.500 euros en  la mejora de la calidad urbana y de la movilidad peatonal de la Iglesia Parroquial de Almàssera, una actuación que complementa las acciones realizadas en los últimos años en el casco antiguo del municipio
  • Parcela EQ-TD. Se procederá al acondicionamiento provisional de la parcela para su uso como aparcamiento público mediante la pavimentación. Su presupuesto es de 45.000 euros

Residuos subterráneos

El Ayuntamiento ha procedido a la eliminación de los contenedores de residuos subterráneos. ED

La eliminación de todos los contenedores de residuos subterráneos existentes dentro del término municipal de la localidad de Almàssera, así como las modificaciones de accesibilidad y pavimentación de itinerarios que surgen derivadas del objeto principal de la misma, es la última de las grandes actuaciones del consistorio.

Para ello, el consistorio encabezado por Ramón Puchades ha invertido hasta 30.000 euros procedentes del crédito remanente del ejercicio relativo a 2019.