Tres, dos, uno… ¡Arrancamos! Así empezaba, el pasado jueves 15 de abril, el Hackathon más digital e internacional organizado por el campus de la Comunidad Valenciana de ESIC Business & Marketing School y BBVA. Allí se dieron cita 800 participantes, de 38 universidades distintas, españolas o latinoamericanas. Los 165 grupos resultantes trabajaron en ideas creativas y en diseños de prototipos de nuevas funcionalidades para la ‘app’ de BBVA, con el objetivo de convencer a los jueces de que su propuesta merecía ser reconocida como la más innovadora y disruptiva, al mismo tiempo que aplicable y con incremento de valor para los usuarios.

Los participantes contaron con el apoyo de 90 coaches, profesionales de BBVA y ESIC, cuyo objetivo era dar soporte para definir la idea, diseñar una solución, crear un prototipo y comunicar eficazmente su propuesta. A la ayuda de estas figuras, se sumaron formaciones online, sobre los puntos clave que debían tener en cuenta. 

Los equipos participantes defendieron sus ideas a través de un ‘Elevator Pitch’, aunque también se respaldaron en materiales y herramientas como Mural, utilizados en técnicas de design thinking, ante un jurado experto formado por Agustín Carrilero, director del Campus ESIC Business and Marketing School en la Comunitat Valenciana; Cristina Aranda Gutiérrez, Technology Business Development Manager y confundadora de MujeresTech; Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios; Alberto Charro, Country Manager de BBVA Uruguay; María Guijarro, directora de Investigación del Campus Valencia de ESIC Business and Marketing School; Javier Bello, Responsable de Formación BBVA España; Ana Pitarch, responsable de Clientes Particulares de BBVA en España; Leyre Baltza, directora de Open Market de BBVA España y Raúl Navarrete, responsable del Canal Móvil de BBVA España y coordinado por Ximena Muñoz, Directora en IDT Instituto de Design Thinking.

El equipo ganador apostó por dar una solución al reto rural y se fue a México, al prestigioso Tecnológico de Monterrey. El proyecto del equipo formado por Ricardo Fernández Nieto, Mauricio Ramirez, Erick García, Emiliano Ortiz y Luis Fernando Pérez, se centraba en la inclusión, conectividad y humanización de la app. 

El segundo premio recayó en el proyecto de Ricardo Planells, Julia Carrasco, Carlos Aguado, Anna Blay y Santiago Munar. En su caso, eligieron el reto de innovar para los jóvenes, todo un desafío para una generación nativa digital. En su caso, además de presentar un nuevo prototipo, llegaron a proponer una funcionalidad para impulsar el ahorro de los jóvenes.

El tercer premio, fue para los integrantes del equipo compuesto por Marta Wojtaszek, Gema Sempere, Carmen Rubert, Lara Álvarez, Borja Granados y que se decantaron por el reto senior, donde primó la personalización en la seguridad e incluyeron en gamming dentro de la aplicación.

Todas las personas participantes han podido desarrollar y poner en práctica competencias como el trabajo en equipo, el análisis de información, la proactividad o el liderazgo y además de conocer nuevas herramientas de trabajo colaborativo, y la plataforma de Kreativdistrikt, especializada Hackathons.

Una jornada marcada por el trabajo, la creatividad y la exigencia donde no faltó la interacción con personas de otros países y aprender a sentirse cómodos fuera de la zona de confort, en un entorno de perfecta unión entre universidad y empresa.