La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha decidido reforzar su apuesta por la ciencia y la investigación y destinar más recursos para incorporar a un Ingeniero dedicado en exclusiva a proyectos científicos relacionados con la actividad cinegética. Lo hará, a través del Observatorio Cinegético de la Fundación Artemisan, para realizar estudios poblacionales en la Comunitat Valenciana. Se trata de Javier Sagreras, Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Valencia y vinculado desde hace varios años a la Federación.

Sagreras, tras recibir la formación necesaria desde la propia Fundación Artemisan y en contacto continuo con los responsables del Observatorio,  se dedicará de manera exclusiva a coordinar el proyecto de investigación y crear la primera red de censos activos en la Comunitat Valenciana, que persigue alcanzar su total implantación en los próximos meses. Entre sus propósitos, se encuentra extender un sistema de monitorización en el que cazadores y gestores se involucren de manera directa y se obtengan resultados válidos y contrastables para la toma de decisiones de los propios cazadores y de la Administración.

El nuevo responsable del proyecto de la Fundación Artemisan en la Comunitat Valenciana agradece su nueva responsabilidad y reconoce que afronta esta nueva etapa como “un reto muy necesario para poder obtener datos reales de cómo se encuentran los niveles poblacionales de las especies que habitan en nuestra Comunidad y detectar si los niveles son los óptimos. Así, podremos analizar y tomar decisiones con resultados fiables y demostrables, algo de lo que actualmente carecemos”. En este sentido, añade que  sus trabajos de investigación empírica van a suponer “un antes y un después en el papel que el sector juega en la recuperación de la fauna salvaje”. 

El Observatorio Cinegético, impulsado por la Real Federación Española de Caza, la Fundación Artemisan y Bineo Consulting, es un proyecto de ciencia ciudadana basado en una plataforma digital colaborativa entre cazadores y científicos, cuya información extraída permite monitorizar y mejorar la gestión y conservación de la fauna cinegética. 

A través de la App Censdata, los datos se pueden almacenar de forma eficiente para su posterior estudio. Una manera de generar desde el sector cinegético información y conocimiento que sustenten con argumentos científicos la regulación de la actividad y obtener datos sobre distribución de especies cinegéticas, abundancia, densidad y tendencia poblacional.