El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido hoy en que "por desgracia" el PSOE se parece demasiado al PP cuando gobierna y por ello cada vez hay más militantes socialistas que no les creen porque, según ha dicho, "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".

Tras un acto con formato de "entrevista de trabajo" en el que se ha sometido a las preguntas de los ciudadanos, se ha referido a las declaraciones de Sánchez, quien ha dicho que Podemos está "desfondado" y que si Iglesias no puede ser presidente prefiere que gobierne el PP antes que los socialistas.

El secretario general de Podemos ha recordado que fue el PSOE el que participó con el PP en la reforma del artículo 135 de la Constitución y el que aprobó en 2010 la reforma laboral.

"Hay un PSOE en campaña y después otro en el Gobierno", ha insistido Iglesias en sus respuestas a los ciudadanos tras recalcar que "es complicado entenderse con quien tiene exministros en consejos de administración".

Por ello, para hablar de su estrategia de pactos postelectorales Iglesias prefiere citar al histórico dirigente de IU Julio Anguita: "programa, programa, programa".

El candidato de Podemos a la presidencia ha definido a su formación como "una fuerza política preparada para gobernar España desde enero de 2016".

"No nos hemos moderado, lo que hemos hecho es un programa que es aplicable" desde el primer día, ha respondido a uno de los quince ciudadanos, cuyas preguntas para esa "entrevista de trabajo" se han elegido en una votación a través de internet.

Iglesias ha proclamado que no quiere ser "el jefe de los españoles", sino su "empleado" y ha considerado un honor ser elegido presidente, el "trabajo más bonito al que se puede aspirar" -ha dicho- si se persigue mejorar la vida de la gente.

Con tono didáctico y delante de una pizarra en la que hacía anotaciones, Iglesias iba contestando una a una las preguntas sobre sus planes para gobernar España y ha empezado hablando sobre el modelo de Estado.

A Iglesias le parecería bien que Felipe VI se presentara a unas elecciones y lo ve con "posibilidades de ganarlas" salvo si compitiera con el periodista Jordi Évole, ha ironizado, pero cree que en este momento el debate entre Monarquía y República no es prioritario.

"Que no sea urgente no quiere decir que no sea importante, nosotros buscaremos un consenso para que se regularice algo que es un anacronismo", ha dicho el líder de Podemos, quien en cualquier caso no considera democrático que el jefe del Estado sea elegido por "razones hereditarias".

"¿Cree que en España tenemos una democracia real?", ha sido la pregunta de uno de los participantes, a la que Iglesias ha contestado: "Creo que tenemos una democracia real, pero mejorable".

Así, ha puesto en valor los avances de la transición y la Constitución, pero también ha subrayado entre sus límites el insuficiente desarrollo de elementos para "democratizar más", como la iniciativa legislativa popular, el derecho de petición o que el artículo 92 no autorizara referéndum vinculantes.

En su programa, ha recordado, Podemos propone la revocabilidad del cargo de presidente del Gobierno a mitad de su mandato y aboga por una reforma de la Constitución preguntando a los ciudadanos.

También defiende recortar el sueldo de los cargos públicos porque "es una cuestión de decoro que el presidente no tenga un sueldo absurdo".

Ha sido, según ha resumido, un "día emocionante" en el que los ciudadanos le han podido preguntar libremente a alguien que aspira a ser presidente, lo que evidencia que la "democracia puede llegar mucho más lejos" de lo que demuestran los partidos viejos.