El PP ganaría las elecciones generales del próximo 20 de diciembre con entre 98 y 102 diputados, la victoria más recortada de su historia, y por detrás quedaría el PSOE con entre 82 y 86 escaños, seguido de Ciudadanos que, con entre 76 y 80 representantes, tendría la llave de la gobernabilidad de España.

Así se refleja en una encuesta preelectoral realizada entre los días 23 y 28 de noviembre pasados por GESOP (Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública) que publica El Periódico de Catalunya en su edición de este miercoles y que sitúa a Ciudadanos a poca distancia del PSOE y más lejos de ambos a Podemos, que obtendría de 52 a 56 diputados en el nuevo Parlamento nacional.

De este modo, y según el muestreo, el partido liderado por Albert Rivera sería decisivo a la hora de llevar a La Moncloa a Mariano Rajoy (PP) o a Pedro Sánchez (PSOE), formaciones que en conjunto sumarían el 45,3% de los sufragios, frente al 37% que reunirían los nuevos partidos en liza, Ciudadanos y Podemos.

El PP, indica la encuesta, volvería a ganar las elecciones con el 23,9% de los votos (20 puntos menos que en las generales del 2011) y entre 98 y 102 escaños (ahora tiene 186), lo que significa la victoria más pírrica de su historia en la que sería su cota más baja desde la obtuvo en 1986, cuando Manuel Fraga consiguió 105 parlamentarios.

Ciudadanos escala de la cuarta a la tercera posición desde el último barómetro realizado por GESOP hace siete meses y suma 20 parlamentarios más que entonces, que le colocan por debajo del PSOE, a solo seis diputados de diferencia.

El resto del arco parlamentario se lo repartirían ERC con entre 9 y 11 representantes; Democràcia i Llibertat, con 7-8; IU con entre 4 y 6, y otros partidos, que conseguirían de 11 a 15 escaños, según el sondeo, que deja fuera del Congreso a UPyD al no lograr los apoyos suficientes.

El sondeo se realizó mediante 1816 encuestas y tiene un margen de error de /- 2,7 por ciento.