El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado que un país desarrollado como España "no se puede permitir que la gente pase frío" y se ha comprometido a nacionalizar las empresas estratégicas para impedir que ocurra.

Garzón ha hecho notar en un mitin en Avilés que la campaña electoral tiene lugar en la estación de invierno en la que hace mucho frío en un país, ha señalado, en la que hay más de un millón y medio de familias que sufren la llamada pobreza energética, que les incapacita para tener su casa a una temperatura adecuada.

Mientras esto sucede en España, el resto de los partidos políticos, cuyos candidatos -ha dicho- se dedican a viajar en globo, hacer rally y preparar zumos en las televisiones, "en un viaje hacia el centro" apuestan por el libre mercado en el sector energético.

Garzón ha sido contundente ante un público entregado en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura para aseverar que esa nacionalización de la que habla "no es una utopía".

Como también ve perfectamente factible lo que en su programa electoral denomina "trabajo garantizado" que permitirá sacar de las listas del paro a un millón de personas en el plazo de un año.

"Lo que me pregunto es cómo es posible que alguien que está en el paro piense que sacar a un millón de personas del desempleo sea una utopía y, en cambio, vea posible rescatar a las entidades financieras con 60.000 millones de euros", ha subrayado Garzón.

El candidato de IU sí cree que sus propuestas son posibles y no son milagros en un país en el que hay ejemplos como el del BBVA que ha jubilado a su número dos con una pensión vitalicia de 4.900 euros al día o en el que el presidente de Iberdrola cobró el pasado año 44.000 euros al día.

También ha arremetido contra la política laboral del país, en el que abundan los contratos por horas y ya se habla de los de "cero euros, sólo a cambio de una promesa de un puesto de trabajo, que ya pasa con recién licenciados que aceptan becas sin cobrar".

Garzón ha compartido cartel en el mitin de Avilés con el candidato de IU por Asturias al Congreso de los Diputados, Manuel González Orviz, que ha pedido coherencia al resto de los grupos políticos para que defiendan en Madrid lo mismo que dicen en esta región.

González Orviz se ha referido A varios puntos que son comunes en los respectivos programas electorales como, entre otros, una energía eléctrica asequible para las empresas, la finalización de la variante de Pajares o los accesos a los puertos de Avilés y Gijón.

Además, se ha referido al candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, con el que ha hecho un paralelismo con su apellido para aseverar que su programa electoral se asemeja al del dictador Primo de Rivera.