El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este jueves el legado del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el de los otros líderes socialistas como aval para ganar las elecciones el próximo 20 de diciembre.

Sánchez ha dicho sentirse "orgulloso" del bagaje del PSOE en el mitin protagonizado con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el primero que hacen juntos, en el polideportivo La Tejerona de Gijón (Asturias) ante unas 2.000 personas.

Tras enumerar algunos de los logros conseguidos por los gobiernos socialistas, Sánchez ha subrayado que "tienen unas siglas, que son las del PSOE y de grandes políticos" como Felipe González, Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Gracias por tu legado, José Luis, todos los socialistas nos sentimos orgullosos. Has sido el presidente de la igualdad", ha elogiado el candidato socialista a Zapatero, quien, tras darse un abrazo con Sánchez, se ha marchado a mitad de su intervención debido a que tenía que viajar a Berlín.

Tras criticar que Podemos "quiera hacer lo que los socialistas ya hicieron", el líder del PSOE ha responsabilizado a su líder, Pablo Iglesias, de estar trabajando para "la izquierda desunida".

"Me da pena ver a personas de izquierda que han renunciado a ganar a la derecha y lo único que quiere es dañar al PSOE", ha lamentado Sánchez para reclamar que el voto progresista se concentre en torno a los socialistas.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que con un Gobierno del PSOE el primer Consejo de Ministros que celebre será para derogar la reforma laboral, aprobar un nuevo estatuto de trabajadores y apostar por la industria.

Ante más de 2.000 personas congregadas en el polideportivo de La Tejerona, Rodríguez Zapatero, el secretario general del PSOE ha asegurado que "derogar la reforma laboral no es una opción, es una obligación" y que por eso lo va a hacer si llega al Gobierno.

Rodríguez Zapatero, recordó, como en ocasiones anteriores, que en 1976 escuchó por primera vez en un mitin a Felipe González, sin saber que iba a ser el presidente y que Asturias es la tierra "en la que han florecido los mejores socialistas de nuestra historia".

Tras tener palabras de recuerdo para Marcelo García, el histórico socialista gijonés fallecido esta semana "que tenía orgullo de ser socialista y orgulloso del PSOE", ha asegurado que el presidente del Principado, Javier Fernández, es "un tío de una pieza, recio y de profundas convicciones que se ha comprometido con Asturias de manera leal". Gijón recibe con "vivas" a Zapatero en su primer mitin con Pedro Sánchez , aclamado "presidente"

Militantes y simpatizantes socialistas han recibido este jueves con aplausos y algún grito de "`Viva Zapatero!" al expresidente del Gobierno, que compartió escenario por primera vez con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin en Gijón, en el que también estaba el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.

Fernández, Zapatero y Sánchez han entrado juntos a las 19.00 horas en el Pabellón Polideportivo La Tejerona, donde unas 2.000 personas abarrotaban ya el recinto. Con ellos también ha entrado la cabeza de lista al Congreso por Asturias, Adriana Lastra.

El público les ha recibido en pie, con aplausos y gritos de "Pedro, presidente". El secretario general ha ido repartiendo saludos y besos, como ha hecho el expresidente Rodríguez Zapatero, que, muy reclamado por el público, ha llegado el último a la primera fila, donde se ha sentado al lado del presidente asturiano.

En Gijón, Sánchez compartió protagonismo con Zapatero por primera vez desde que llegó a la Secretaría General del PSOE en julio de 2014. Y será en una ciudad que tiene un significado especial para el expresidente: en esta ciudad escuchó por primera vez un mitin de Felipe González en 1976, siendo un adolescente, y se 'enganchó' al socialismo.

Precisamente, en este mitin Sánchez sacó pecho de la historia de su partido, dos días después de pedir a los socialistas que saquen "la raza" que tienen dentro y se sientan orgullosos de las siglas del PSOE, para que no permitan que otros, como Podemos, les "den lecciones".

El secretario general también se mostró orgulloso de la gestión del presidente asturiano, uno de los referentes morales del PSOE en la actualidad, y cuyo gobierno pone como ejemplo de las políticas que él quiere poner en marcha desde La Moncloa.

En Asturias, el presidente socialista logró mantener su gobierno después de las elecciones de mayo, aunque tuvo dificultades para ser investido hasta que finalmente Podemos se abstuvo, después de que PSOE e IU firmaran un acuerdo de investidura.

Protestas a las puertas del pabellón

A las puertas del pabellón de La Tejerona, como ha ocurrido en otros puntos, esperaban a los dirigentes socialistas dos grupos de trabajadores para protestar. En primer lugar, una veintena de bomberos que hoy han llevado a este mitin la protesta que hacen todos los jueves ante el Parlamento asturiano para pedir la reestructuración de la plantilla.

Los bomberos --que portaban pancartas con los lemas 'El PSOE nos desangra' y 'El PSOE nos quema'-- quieren que se distribuya "mejor al personal, de forma que las emergencias puedan ser atendidas con seguridad".

El otro grupo, similar en número al primero, estaba formado por mujeres del Centro Especial de Empleo APTA, que reclahaman la continuidad del grupo ONCE en este centro.