La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha justificado este martes la negativa de su partido a apoyar la investidura Mariano Rajoy en que el PP "es un partido que ha hecho mucho daño a España".

Batet, en declaraciones en 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco, ha subrayado que la "responsabilidad" de los socialistas frente a España "pasa por no apoyar al PP" tras las elecciones generales. "Vamos a votar en contra del PP porque consideramos que es un partido que ha hecho mucho daño a España", ha defendido la número dos de la lista por Madrid al Congreso.

En cualquier caso, ha reconocido que Rajoy tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno porque su partido es el que ha ganado las elecciones. La dirección del PSOE acordó este lunes, votar en contra de Rajoy y esperar a ver si el PP es capaz o no de conformar una mayoría para decidir si inician contactos para tratar de ser los que gobiernen.

Susana Díaz también dice 'no'

Además, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este martes que el PSOE tiene que hacer un análisis y una "reflexión profunda" sobre la pérdida de apoyos por parte de la ciudadanía y para tratar de recuperar la credibilidad, de manera que no puede caer ni en el "oportunismo" ni en el "aventurismo político", al tiempo que ha considerado que tiene que cumplir con su palabra y votar "rotundamente no" a Rajoy y al PP en la sesión de investidura.

Así se ha pronunciado Díaz durante su intervención en la reunión del grupo parlamentario socialista en la Cámara andaluza, donde ha indicado que, tras esos comicios, el PSOE es el principal partido de la oposición, donde lo han colocado los ciudadanos, y lo que se requiere ahora es calma y no tomarse "nada con ansiedad". Ha criticado además la actitud "prepotente" del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Hernando, crítico con Podemos

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha reprochado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que con 69 diputados en el Congreso, "lo llene todo de líneas rojas y quiera imponer su santa voluntad al segundo y al primero".

A su juicio, la actitud de Iglesias es "no entender nada", así que le ha recomendado "un poquito de humildad". Hernando ha dicho que ahora será "muy necesario el diálogo" y ha dejado claro que el PSOE no comparte "esas exigencias de una reforma constitucional de unos frente a otros", porque la Constitución es "la piedra angular de la democracia" y cualquier reforma debe hacerse con "un gran consenso".

Hernando ha insistido, además, en que "una y mil veces" el PSOE ha proclamado que defiende la unidad de España y una reforma de la Constitución para un mejor encaje de Cataluña y del resto de las comunidades autónomas y que no se va a mover de sus principios porque sería "muy negativo". Según ha dicho, los ciudadanos "pueden estar tranquilos" porque el PSOE cumplirá los compromisos con los que se presentó a las generales".

El dirigente socialista también ha subrayado que el PSOE no está dispuesto a facilitar la investidura de Mariano Rajoy, ni en primera ni en segunda votación, aunque le reconoce la "legitimidad" de intentar formar Gobierno. Tampoco facilitarían la investidura de otro candidato del PP: "Nuestra convicción es definitiva en este tema".